Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Viruela del mono: esta es la rara enfermedad que reportó su primer caso en EE. UU.

Luego de que varios países europeos confirmaron casos de la llamada viruela del mono, el turno fue para los Estados Unidos, cuya nación reportó el primer paciente diagnosticado con esta rara enfermedad este miércoles 18 de mayo.

Cabe aclarar que esta patología no es de fácil contagio entre los seres humanos. Sin embargo, las autoridades sanitarias del gigante norteamericano, así como de otras naciones del mundo, ya han elevado sus alertas sobre el inminente riesgo que trae consigo, dado que es una condición transmitida de los animales al ser humano.

El caso del paciente en territorio estadounidense se reportó en Massachusetts, en un turista que arribó a ese país proveniente de Canadá. Así lo informaron, mediante un comunicado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que aseguraron que dispusieron de todas las herramientas necesarias para rastrear esta rara infección.

“El Departamento de Salud Pública de Massachusetts está trabajando en estrecha colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las juntas de salud locales pertinentes y los proveedores de atención médica del paciente para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con el paciente mientras era infeccioso. Este enfoque de rastreo de contactos es el más apropiado dada la naturaleza y la transmisión del virus. El caso no presenta ningún riesgo para el público, y el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones”, informaron las autoridades sanitarias del estado.

Sin embargo, hay que recordar que no es la primera vez que en territorio gringo hay presencia de esta viruela; de acuerdo con la prensa local, durante el 2021 hubo sospechas de esta condición en los estados de Texas y Maryland, en personas que habían arribado desde Nigeria.

¿En qué consiste la viruela del mono?

El método de propagación, según han informado los expertos, es de vía respiratoria y la saliva, desafortunadamente, juega un rol indispensable en la transmisión de esta condición que podría desencadenar fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Además, los expertos dicen que, aunque su transmisibilidad es reducida, sí hay riesgo de que un paciente que la posea logre infectársela a otro ser humano. “No se han identificado previamente casos de viruela del mono en Estados Unidos en 2022. Texas y Maryland informaron cada uno un caso en 2021 en personas que viajaron a Nigeria”, informó el Departamento de Salud Pública de Massachusetts.

No hay que olvidar que este tipo de viruela no es nueva y, aunque países como Reino Unido y Portugal han reportado pacientes con la condición, esta enfermedad fue descrita por vez primera en el año 1970 en la República del Congo.

Aquí inició

Es más, las autoridades sanitarias aseguran que varios países de África occidental y central se han visto afectados por esta condición que, además, también podría causar agotamiento, escalofríos y otros de los síntomas más comunes de la viruela.

El tema ha cobrado tanta relevancia en el planeta que hasta la Organización Mundial de la Salud se pronunció, confirmó que el virus es transmitido desde especies de fauna salvajes  y proviene, principalmente, de los monos.

Los departamentos y ministerios de salud, sumados a investigaciones y centros de estudio, han asegurado que el tiempo de incubación de la viruela del mono va de entre los seis a los 16 días, siento los primeros cinco cuando los síntomas se evidencian con más severidad.

Los pacientes que se han infectado han presentado, más generalmente, el inicio de las ronchas en la cara, las manos y los pies. Posteriormente, señalan los expertos, se desarrollan algunas ampollas llenas de líquido, pústulas y costras, estas últimas pueden tardar en desaparecer en hasta tres semanas.

Por ahora, la principal recomendación de la OMS es evitar el contacto directo con los pacientes que crean tener la viruela o que ya tengan un diagnóstico certero. “Puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual”, afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), quien entregó otros detalles al respecto.

“Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono”, señaló Hopkins.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba