Viruela del mono en Puerto Rico: las recomendaciones del Dpto. de Salud
El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió una serie de recomendaciones a toda la comunidad luego de que se confirmó que un adulto mayor era el primero en contagiarse de la viruela del mono en la isla.
El sujeto que resultó infectado con la recién conocida enfermedad había viajado días atrás a los Estados Unidos y presentaba fiebre, sudoración y dolor de cabeza, sumado a manchas en la piel, nódulos linfáticos inflamados y otros de los característicos síntomas de dicha patología. Tras los análisis se confirmó que, en efecto, se trataba de la viruela del mono, también conocida como “monkeypox”.
Reacciones
Tras el anuncio, el secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado López, dio un parte de tranquilidad a los puertorriqueños pero los exhortó a que reportaran cualquier indicio que tuviera que ver con la enfermedad.
“Tenemos el 1er caso de la viruela del mono o “Monkeypox en la Isla. Es momento de que todos estemos alerta sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus para que podamos prevenir contagios y detener cualquier cadena de transmisión. Afortunadamente contamos con un sistema de vigilancia robusto y preparado para atender esta situación. Es importante que las personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de inmediato”, escribió Mellado en su cuenta de Facebook.
Posteriormente, entregó un detallado informe sobre cómo ha incidido la citada condición en otras naciones del mundo: “A nivel mundial se han reportado 5,115 casos en 51 países. La oficina de Epidemiología mantiene una línea de notificación inmediata para proveedores de salud 787-404-5361. La viruela de mono es considerada de notificación obligatoria por el Departamento de Salud”, señaló.
Tras dar esta información, el Departamento de Salud de la isla también publicó una serie de imágenes educativas en las que le recordó al pueblo boricua que la viruela del mono “es una enfermedad viral poco común” y dio otros detalles al respecto.
“A menudo, al inicio de la enfermedad -la viruela- tiene síntomas similares a la influenza y puede incluir sarpullido o lesiones. Puede darle a cualquier persona a través del contacto cercano”, explicaron.
Síntomas
Una de las dudas que más embarga a la población actualmente es cómo identificar esta condición y no confundirla con otras patologías. Según el Departamento de Salud, estos son los más comunes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Agotamiento
- Dolor de espalda
- Dolor muscular
- Ganglios linfáticos
- Sarpullido en genitales o ano
- Erupción en manos, pecho o cara
*Algunos de estos síntomas suelen ser similares a los de la influenza, por eso es indispensable dar parte a las autoridades salubristas.
Sobre los métodos de contagio
La cartera también aseguró que la forma más común de propagación de la condición es “contacto personal cercano, a menudo de piel a piel”, señalaron. Además, según informó el Departamento, si una persona tiene contacto con el sarpullido o las lesiones cutáneas que causa la viruela, podría tener mayor riesgo de contraerla. Otros métodos de contagio:
“Contacto con objetos, telas, ropa, superficies que han sido utilizadas por alguien con la enfermedad. A través de gotitas respiratorias o fluidos orales de una persona con la enfermedad”, explicó la entidad.
Así mismo, uno de los métodos menos frecuentes pero que igual podrían incidir en el padecimiento son el contacto sexual, por eso el Departamento de Salud exhorta a evitar el coito si se presentan los citados síntomas hasta que se descarte que se trata de la condición.