VIH y responsabilidad social
Puerto Rico es uno de los países con mejores tratamientos y atención a los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). A pesar de no contar con un presupuesto mayor que permita más investigaciones, los científicos han continuado con su interés de demostrar que en un futuro podríamos tener una vacuna contra el VIH.
El doctor Javier Morales Ramírez, especialista en infectología y primer médico que diagnosticó un paciente con VIH en Puerto Rico para la década del 80, probó la importancia de un tratamiento a tiempo para salvar la vida del ser humano. Cuando el científico pudo probar sus sospechas, decenas de personas a nivel mundial habían fallecido. Morales Ramírez recalcó que la educación y hacerse la prueba de VIH deben ser las primeras herramientas para combatir la afección de salud. Un planteamiento muy acertado, pues aún escucho comentarios en entrevistas que realizo que son desacertados: “no me hago la prueba por temor al resultado” y “mejor no saberlo”.
Conociendo que actualmente nadie se muere de VIH entonces me pregunto: ¿Por qué rechazar una prueba que le garantiza años de vida con un tratamiento eficaz? El doctor Morales Ramírez compartió sus expectativas como científico e indicó que actualmente las investigaciones giran en torno a encontrar una posible cura. Parecería que estamos en el umbral. Falta camino, pero se está en la dirección correcta.
En Puerto Rico ha bajado el contagio, pero, aún así, la campaña educativa debe continuar sobre la importancia del uso de profilácticos. Pensar que solo se tendrán relaciones sexuales cuando la pareja se case es un concepto ignorante conociendo que los jóvenes a temprana edad están sexualmente activos.
La llegada de la pandemia afectó la cantidad de pruebas de VIH. Sabemos que ahora todo es COVID, pero no podemos olvidar la importancia de realizarse la prueba del VIH y más si está sexualmente activo. Se trata de responsabilidad social y ganas de vivir en calidad. ¿A quién salvo realizándome la prueba si tengo sospechas de haberme contagiado? Piense por un momento en la respuesta. Cada persona que se hace la prueba y sale negativo significa vivir en tranquilidad y salud. Una persona que sale positiva asume la tarea de responsabilidad social y salvar la vida de, al menos, su pareja.
El factor educativo sobre el sexo seguro debe ser primordial. El cernimiento está vinculado, precisamente, a esa educación que se debe recibir en la escuela y el seno del hogar. El llamamiento es directo a usted, pues puede ser de gran ayuda para detener el contagio.
Aún el VIH es un gran problema de salud en el mundo y no resulta osado pensar que dentro de poco sería una enfermedad curable. Puerto Rico ha logrado posicionarse en el mundo científico con grandes avances en los tratamientos y detección del VIH. El diagnóstico positivo no significa muerte. Únase a Be Health para prevenir el VIH e implemente prácticas saludables para detener la cadena de infección.