*Apoyado por VIH/SIDABienestar General
Viajes y VIH: factores a tener en cuenta
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los pacientes con VIH pueden requerir ciertas precauciones especiales a la hora de tener un viaje, especialmente cuando el destino es un país en desarrollo, pues esto puede aumentar la probabilidad de contraer infecciones oportunistas.
Es importante que antes de realizar cualquier desplazamiento se consulte con su médico la posibilidad de necesitar ciertas vacunas.
Programe su viaje
- Intente tener una cita con su proveedor de atención médica por lo menos 4 o 6 semanas antes de realizar el viaje.
- Evalúe los riesgos que tiene para su salud ese lugar de destino o los lugares que desea visitar.
- Hable con su proveedor de atención médica sobre los medicamentos o antibióticos que pueden consumir para tratar la diarrea del viajero o las vacunas que pueda necesitar antes del viaje para proteger su salud.
- Consulte sobre los centros médicos para el VIH que se encuentran en su lugar de destino, guarde los nombres en una agenda y no olvide llevarla a su viaje.
- Asegúrese de qué su seguro médico tenga cobertura en el lugar que desea visitar, lleve su carnet o comprobante de seguro y para mayor seguridad escanea una copia y envíale a su e-mail.
- Organice con tiempo su equipaje y no olvide por ningún motivo sus medicamentos. Prepare días antes las dosis que va a necesitar y lleve algunos extras.
Durante el viaje
- Vigile de cerca los alimentos y las bebidas que consume, ya que, en algunos países en desarrollo el agua podría contener microbios que pueden hacerlo enfermar.
- Evite comer frutas o verduras en la calle y asegúrese de lavarlas muy bien y pelarlas usted mismo.
- Evite carnes, mariscos o pescado crudos y productos lácteos no pasteurizados.
- Inclínese por las bebidas calientes, ya que el agua del grifo así como las bebidas y el hielo hechos con agua del grifo pueden hacerlo enfermar.
Cuide su salud y proteja a los demás
- A pesar de estar en unos días de relajamiento no olvide las horas de sus medicamentos.
- Intente continuar con sus buenos hábitos especialmente manejando la dieta que ha sido especialmente creada para usted.
- Los excrementos de animales en la tierra o aceras pueden ser dañinos para las personas con VIH, por eso, evite caminar descalzo, proteja siempre sus pies y evite el contacto con los excrementos.
- Recuerde mantener sus manos aseadas con agua y jabón especialmente después de entrar en contacto con los animales.
- Si requiere atención médica evite estar en contacto con pacientes con tuberculosis que estén tosiendo, esta es una condición muy común, pero es grave para las personas con VIH.
Al regresar de su viaje programe una nueva cita con su médico aunque no tenga síntomas, hablé de la necesidad de practicarse una prueba de tuberculosis y vigile nuevamente sus cargas virales.
Con información CDC