Variante Ómicron: tips, datos e información valiosa que debes recordar
El mundo lleva poco más de dos años luchando contra el covid-19. Sin embargo, tal parece que es una batalla que no tiene fin, y más aún, luego de que se siguen conociendo las variaciones del virus, como la que recientemente se confirmó, Ómicron.
En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitieron una serie de recomendaciones para que la gente sepa cómo enfrentarla en el marco de la reactivación económica que atraviesan las diferentes naciones del mundo.
“Al 20 de diciembre del 2021, la variante ómicron se ha detectado en la mayoría de los estados y territorios y la proporción de casos de COVID-19 está aumentando rápidamente”, aseguran los CDC.
Al mismo tiempo, advirtieron que “la variante ómicron se propaga con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2”. Sin embargo, aseguran desconocer los medios por los que podría llegar a ser más contagiosa que la variante Delta, que recientemente también puso en alerta a los sistemas de salud del mundo.
Sin embargo, aunque la prensa y algunas teorías conspirativas han alertado de que Ómicron es más grave, los CDC aclaran que aún no tienen la suficiente información que les permita hacer ese tipo de afirmaciones, por lo que exhortaron a la calma.
Vacunas y mascarillas: definitivamente sí
En esa línea, instaron a la vacunación contra el covid-19, dado que, como ya se ha evidenciado, es más probable que si un paciente vacunado se contagia de alguna de las variantes del covid-19 tenga un mejor pronóstico contrario a quienes no han recibido el biológico.
“Se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron. Sin embargo, es posible que ocurran casos de infección en vacunados en personas que están totalmente vacunadas. Contra otras variantes, como la delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizados y morir. La reciente aparición de la variante ómicron destaca aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo”, señalan los CDC en un comunicado.
Por otro lado, acerca de los tratamientos actuales que se desarrollan para atacar el nuevo coronavirus, los CDC dicen que siguen trabajando insanablemente para encontrar los más efectivos y así brindar más alternativas a quienes desafortunadamente se contagian del virus.
Sin embargo, dejaron varias recomendaciones para evitar pasar malos ratos por cuenta de Ómicron:
“Los CDC siguen recomendando el uso de mascarilla en entornos públicos cerrados en áreas de transmisión en la comunidad sustancial o alta, independientemente del estado de vacunación. Los CDC ofrecen asesoramiento acerca de las mascarillas para las personas que desean obtener más información acerca del tipo de mascarilla adecuado según las circunstancias”, recomendaron.
¿Cómo sé si tengo Ómicron?
Las pruebas diagnósticas siguen siendo las mismas, sin embargo existen algunos síntomas que debes tener más en cuenta. ¿Cuáles son?
“Ómicron se multiplica más en nariz, garganta, vías aéreas superiores y menos en pulmón; por eso los casos son más leves”, declaró para Infobae, Oscar Cingolani, científico de Johns Hopkins, quien destacó que los síntomas de Ómicron suelen ser similares a los de Delta:
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Nariz que moquea
- Dolor de cabeza
- Fatiga (leve o severa)
Por su parte, Emily Lawson, directora del programa de vacunación COVID del Servicio Nacional de Salud, aseguró a la prensa que “nunca ha sido más fácil recibir su primera, segunda o dosis de refuerzo”, por esa razón advirtió:
“Se sabe que las vacunas de refuerzo protegen contra Omicron y ofrecen la mejor oportunidad de superar la pandemia”, dijo.