Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

Urgente: Emergencia mundial por viruela símica

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el aumento de la viruela símica en la República Democrática del Congo (RDC) y en otros países de África constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Esta decisión se tomó tras el asesoramiento de un Comité de Emergencia del RSI, compuesto por expertos independientes que revisaron los datos presentados por la OMS y las naciones afectadas.

El Comité de Emergencia informó al Dr. Tedros que la situación actual de la viruela símica, especialmente con la propagación de un nuevo caso del virus en la RDC y la detección de casos en países vecinos, es preocupante. La rápida expansión de la enfermedad y la posibilidad de que se extienda aún más dentro y fuera de África alarman sobre la necesidad de una respuesta internacional coordinada.

Lee: ¿Los cambios climáticos pueden provocar migrañas?

Durante la declaración de la ESPII, el Dr. Tedros expresó su preocupación: «Es esencial que se adopten medidas coordinadas a nivel internacional para detener estos brotes y salvar vidas».

La Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África, destacó los esfuerzos realizados en colaboración con las comunidades y gobiernos para frenar la propagación del virus. Según Moeti, con la creciente propagación, es necesario intensificar las acciones coordinadas internacionalmente para apoyar a los países afectados.

Para el presidente del comité de emergencia, el profesor Dimie Ogoina, la viruela símica, originaria de África, se había descuidado anteriormente, lo que permitió su propagación global en 2022. «Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita», advirtió Ogoina.

Dato

Este es el segundo año consecutivo en que la viruela símica es declarada como ESPII. En 2022, un brote multinacional fue clasificado como tal debido a su rápida expansión a través del contacto sexual en países donde el virus no se había visto antes. Aunque esta emergencia se declaró finalizada en mayo de 2023 tras un descenso sostenido de los casos, la situación en África ha empeorado, con más de 15.600 casos y 537 muertes reportadas solo en el último año en la RDC.

Más: Cómo hacer que el agua sea segura luego de un evento atmosférico

El virus parece propagarse principalmente a través de redes sexuales, y hoy se conocen más de 100 casos confirmados recientemente en cuatro países vecinos de la RDC: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. La OMS estima que el número real de casos podría ser mayor, ya que muchos casos clínicamente compatibles no han sido analizados.

La OMS está trabajando estrechamente con los países afectados y los fabricantes de vacunas para acelerar el acceso a las vacunas contra la viruela símica, especialmente en los países de ingresos más bajos. La organización ha liberado 1.45 millones de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias y ha solicitado apoyo adicional de los donantes para financiar las necesidades inmediatas de respuesta a la viruela símica.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS ha recomendado las dos vacunas actualmente en uso, y la organización está trabajando para facilitar el acceso equitativo a estas vacunas a través de la Red provisional de contramedidas médicas.

Lo que no sabías

Desde junio de 2024, la viruela símica ha mostrado un crecimiento significativo en varios países. En la República Democrática del Congo, los casos reportados aumentaron de 459 en mayo a 543 en junio, mientras que España experimentó un aumento de 38 a 54 casos en Europa. En las Américas, Colombia reportó 11 nuevos casos, y Australia registró el mayor aumento en la Región del Pacífico Occidental, con un salto de 33 a 64 casos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba