“Un aneurisma no es una sentencia de muerte”: Dr. Joglar hace una radiografía de esa condición
Por lo general, cuando un paciente es diagnosticado con un aneurisma suele haber temor y miedo a morir o a quedar con alguna discapacidad. Ante ese panorama, en BeHealth quisimos traer un parte de tranquilidad y por eso el Dr. Fernando Joglar, cirujano vascular y endovascular, explicó en entrevista con nuestro equipo multimedios varios aspectos de esta condición.
Lo primero que debes saber es que el aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo. De acuerdo con el galano, es importante analizar el estado del vaso sanguíneo o la arteria para ver qué tan grave es. “Mientras más aumenta el diámetro, el ancho, pues más presión en la pared y más propensa es a que se rompa -la vena-. Queremos tratar de identificar los pacientes que tienen aneurisma antes de que se rompa”, reconoció.
Sintomatología
Ten en cuenta que los síntomas de un aneurisma dependen del lugar en el que se encuentra: si se presenta cerca de la superficie del cuerpo, frecuentemente se observa dolor e hinchazón con una protuberancia que, según el cirujano, se llama pulsátil.
“Desafortunadamente, los aneurismas no tienden a dar síntomas hasta que es muy tarde. El síntoma más común es que causa un dolor abdominal y de espalda porque la sangre empieza a irritar el peritoneo, que es la capa interna del abdomen y que es sensitiva a dolor y a irritación. Por eso es la importancia de tratar de diagnosticar los antes de que se rompan para poder ofrecer un manejo”, señaló.
Diagnóstico: vital para evitar riesgos
Puede que el doctor que te atienda utilice una angiografía por TC, angiografía por resonancia magnética, ultrasonido o una angiografía. Otros métodos, según el cirujano, son:
“Si yo tengo un paciente flaquito y tiene factores de riesgo: presión alta, diabetes, el fumar o historial familiar que hasta en 20% de los casos se puede ver una relación familiar. Pues entonces a ese paciente se le hace un sonograma. Si es un paciente flaquito uno puede palpar lo que es el examen abdominal. Pero si es una persona obeso, más gordita quizás no, y especialmente si el aneurisma es más pequeño usamos el sonograma para el diagnóstico”, explicó.
Tratamiento
De acuerdo con el experto, tan pronto se realiza el diagnóstico del aneurisma se analizan otros factores como el tamaño: “Si el aneurisma en hombres mide más de 5.5 centímetros, consideramos que está en alto riesgo de rotura. Si tiene un aneurisma que mide entre cuatro y cinco centímetros, pues ya sabemos que tiene el aneurisma y se le da un seguimiento”, dijo, a su vez que explicó en qué consiste.
“Un seguimiento más cercano al paciente con estudios monográficos anualmente. Si el paciente tiene un aneurisma más pequeño, entre tres y cuatro centímetros, se le puede hacer un estudio de 1 a 3 años, así que dependiendo del tamaño es el manejo. Pero los hombres que tengan más de 5.5 centímetros y sean buenos candidatos quirúrgicos y las mujeres que tengan aneurisma más de cinco centímetros, pues se debe considerar para un procedimiento quirúrgico”, explicó.
Factores de riesgo
Los pacientes con familiares que hayan tenido una condición vascular, en este caso, un aneurisma, tienen mayor riesgo a desarrollarla. La razón la detalló el Dr. Joglar y explicó qué más incide.
“Si tenemos un familiar que tiene un aneurisma o que sabemos que tuvo un aneurisma, pues deberíamos, después de los 50 años, hacernos un sonograma para verificar si lo tenemos o no. Otro factor de riesgo es el fumar, que causa una inflamación en las arterias, además de ser un factor de riesgo de aterosclerosis. Otra cosa es la presión. Se puede imaginar que si uno tiene un tubo que tiene un aneurisma o una dilatación y está inflamado, pues tener la presión alta todo el tiempo también aumenta el riesgo de rotura”, comentó.
Tratamientos
El tratamiento depende del tamaño y la localización del aneurisma, sin embargo, existen algunos métodos que a continuación conocerás en palabras del reconocido cirujano vascular que entrevistamos.
“Las opciones son la cirugía tradicional, que es una cirugía abierta para reparar el aneurisma, ya sea por un abordaje abdominal o retroperitoneal. Hoy en día tenemos una opción menos invasiva que es la más utilizada, que es la reparación endovascular: usa los cateterismos para arreglar las arterias del corazón; hacemos unas incisiones pequeñas en las ingles y por dentro de las arterias subimos unos implantes, unas mallas con telas y ponemos esa tubería por dentro y lo desplegamos para que la sangre pase dentro del tubito y no se llene el aneurisma y no se vaya a romper”, explicó.
Así mismo, el doctor le dio un parte de tranquilidad a los pacientes: “Hoy en día el diagnóstico de un aneurisma no es una sentencia de muerte, como explicamos, si es un aneurisma pequeño, podemos observarlo. Y la mayoría de los pacientes que yo sigo, si no fuma, tiene la presión controlada, tienden a mantenerse del mismo tamaño si fuman”, comentó.
Exhortación
El doctor, antes de finalizar su entrevista, dejó un mensaje en el que instó a la población a dejar de lado el tabaco y a revisar otros aspectos que pueden ser claves.
“Toda persona que tiene más de 50 años, que haya fumado más de 100 cigarrillos en su vida, que tenga factores de riesgo de aterosclerosis, que tenga presión alta, diabetes o que tenga historial familiar se debe hacer un sonograma abdominal. Esto es una prueba muy sencilla, rápida, barata que no utiliza radiación, no utiliza contraste. Es bien sencilla, es indolora. Con eso podemos tener el diagnóstico y podemos dar seguimiento”, destacó.