La salud dental o salud oral es el término que se utiliza cuando se habla de la función óptima de todo lo que representa la cavidad oral. El Dr. Ernesto Ramírez López de Victoria, profesor de Ponce Health Science University Dentista en entrevista con BeHealth resaltó la importancia de tener una buena salud oral y, además, de como deben ser los cuidados para una adecuada higiene bucal.
Inicialmente, se deben desarrollar rutinas válidas de higiene dental y tener un buen cuidado dental básico en el que se incluye:
- Cepillar los dientes
- Usar hilo dental
- Visitar periódicamente al dentista.
Usualmente las personas no visitan un dentista, ya sea por sus miedos, por los estereotipos o por la falta de tiempo. En muchos casos los pacientes no van al dentista no por un problema con el doctor, sino con las máquinas que se manejan para realizar los procedimientos.
La tecnología va en constante cambio, pero a su vez surge el problema de los costos que esto implica, de esta manera los equipos pueden estar actualizados dependiendo del presupuesto. No solamente son los ruidos los que hacen que los pacientes de una u otra forma tengan temor al dentista, también es son los olores particulares de la oficina, la cercanía con la un doctor trabaja con el paciente ya que después del optómetra, el profesional de la salud es el que más cerca está del paciente al trabajar y esto puede que invada el espacio de la persona.
También puedes leer: Consejos para cuidar la salud oral en los adultos mayores
“En muchos casos los estereotipos que realizan externamente no nos ayudan, como las caricaturas, los muñequitos que hacen de nosotros recordando malas experiencias que en algún momento han tenido y pues esto es algo que no tiene que ver con la vida real”, añadió López.
Perder miedo al dentista
Principalmente ir más frecuentemente al dentista, ya que cualquier problema que se tenga con la salud oral lo podemos atender más rápido y no dejar avanzar alguna enfermedad o causa que se presente.
Hay algo importante y es el uso adecuado del hilo dental, ya que es la única forma de limpiar ese espacio entre los dientes donde en muchas ocasiones se atasca la comida y, además, donde el cepillado normal no puede llegar; este es un hábito o una rutina que deberíamos tener desde pequeños.
En los temas de salud oral hay algo importante, es la pérdida de dientes. Cuando se pierde de uno a dos dientes no es un problema mayor, pero esto a largo plazo sí puede afectar en tu salud oral, presentando molestias y demás, ya que los dientes se van moviendo entre los espacios que quedan, ocasionando problemas de moralidad y eventualmente puede provocar la pérdida de más dientes.
Recomendaciones
El proceso de higiene oral se deben realizar a diario, son cuidados básicos como cepillarnos los dientes muy bien, el cepillado debe durar entre minuto y medio y dos minutos por 3 veces al día, el uso diario de hilo dental y visitar periódicamente 2 veces al año al dentista.
Lee: Salud oral: el cuidado de los dientes es fundamental