Tratar a tiempo las lesiones de psoriasis, evita que sean difíciles de controlar
Durante el webinar “Hablemos de enfermedad psoriásica”, el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, dermatólogo expuso las posibles manifestaciones de la enfermedad psoriásica y sus peligros si no se trata a tiempo.
Las manifestaciones cutáneas incluyen desde placas rojas pequeñas que parecen gotas de lluvia hasta abarcar superficies rojas cubiertas por escamas gruesas plateadas o blancas.
Comúnmente, las placas suelen presentarse en tronco, codos, en la zona interglútea y en las rodillas.
Al no tratarse las lesiones suelen volverse más grandes, gruesas y difíciles de controlar y en algunos casos, la inflamación puede llegar a afectar las coyunturas.
Tratamientos
De acuerdo con el dermatólogo, típicamente la piel se trata con medicamentos tópicos o esteroides corticales.
También, se pueden manejar los síntomas con supresores o patillas como prednisona, sin embargo, debe contarse con un seguimiento, ya que en algunos casos, ha demostrado ocasionar efecto rebote.
Por su parte, el Metotrexato y los inmunosupresores e inhibidores (Inyectable semanal, bisemanal o cada 6 semanas), han demostrado ser muy efectivos.
Saber manejar el estrés ayuda
De acuerdo con el Dr. Sánchez, hace algunos años, el paciente se enviaba a diferentes especialistas y no se manejaba en conjunto, pero ahora se trata de trabajar desde diferentes áreas y esto ha demostrado beneficios..
Así, desde su experiencia como dermatólogo, ha evidenciado que durante los episodios de estrés es normal que el proceso inflamatorio afecta las coyunturas, y llegue a generar lesiones en la piel porque el sistema se debilita.
“El paciente se rasca y empiezan a aparecer las huellas de la psoriasis y esto va acompañado de un componente psicológico en el que el paciente no se siente bien, porque tiene caspa, porque gana peso y esto les afecta”, expresó.
Otras alternativas
La meditación, estar atento al dolor de las coyunturas para tratar a tiempo el progreso de la enfermedad y realizar actividades que mantengan la mente ocupada puede favorecer el estado anímico del paciente con psoriasis.
“Cuando preguntas por las coyunturas ellos dicen si, me duelen las rodillas, me rasca la cabeza y si se rascan se sigue regando y se hace más difícil de tratar”, manifestó.
El especialista destacó que se requiere acompañamiento multidisciplinario en el que se debe trabajar la parte psicológica, nutricional, dermatológica y reumatica, para garantizar una estabilidad completa en quién tiene psoriasis.