Tratamientos para la dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una condición crónica de la piel que se caracteriza por el picor y el enrojecimiento, sin embargo, esta enfermedad no tiene una cura.
Los pacientes de dermatitis atópica pueden tener una exacerbación en la piel incluso con jabones, es por eso la importancia de utilizar productos que controlen la enfermedad.
La condición se divide en tres niveles: leve, moderado y severo. Los dermatólogos recomiendan que los pacientes visiten a sus médicos para recibir tratamientos específicos ya que cada paciente es distinto y puede tener un tipo de dermatitis diferente.
Tratamientos recomendados
El tratamiento principal y más importante para los dermatólogos es la humectación. El uso de cremas y productos para piel sensitiva ayuda al paciente a mantener controlada la condición. Los dermatólogos Rogelio Mercado Seda y Eneida De La Torre Lugo compartieron con Be Health sus recomendaciones.
Baño:
Deben hacer baños cortos con agua tibia, no más de dos veces al día, e inmediatamente utilizar cremas humectantes.
Productos:
La doctora De La Torre recomendó los productos hipoalergénicos o que lleven la palabra eczema, otra forma de identificar la enfermedad, ya que son dirigidos a tratar la piel de una forma más suave.
Esteroides tópicos:
El especialista Mercado Seda menciona la hidrocortisona como el tratamiento más común para los pacientes con un nivel moderado de dermatitis atópica. Existen algunas opciones recetadas que no son esteroidales que pueden funcionar.
Medicamentos orales o inyectables:
La opción de antiinflamatorios existe como pastillas o inyecciones que trabajan con el sistema inmunológico.
Fototerapia:
Este tipo de tratamiento se daba en las oficinas de los dermatólogos, aunque ya no es tan común, y se trata de unas terapias de color ultravioleta para los pacientes con la condición más severa.
“Los medicamentos están, es buscar la ayuda con un dermatólogo y, mientras más temprano, mejor”, añadió la dermatóloga.
Llegan más tratamientos al mercado
Los dermatólogos compartieron que en los últimos años se han elaborado más medicamentos, razón por la que se encuentran muy entusiasmados.
“Ya empezaron a salir muchos productos nuevos para la dermatitis atópica, así que estamos muy emocionados porque hay más opciones de tratamiento para estos pacientes que no lo había en el pasado”, compartió la doctora De La Torre Lugo.
Se espera que estos nuevos medicamentos no sean a base de esteroides, que tiende a tener efectos secundarios, sino enfocados a inhibir la inflamación en la piel.
Entre los últimos tratamientos que han llegado al mercado se encuentran las inyecciones que buscan que el cuerpo detenga la infección y el picor para que el cuerpo no reciba la señal de crear la dermatitis.
“En el pasado, estos pacientes de dermatitis severa no tenían muchas alternativas, y ahora, con estos medicamentos nuevos, la piel se puede aclarar casi un 100 por ciento y pueden llevar una vida normal”, expresó el doctor Mercado Seda.