Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosa

Tratamientos para la colitis ulcerosa: ¡Infórmate y deja los mitos!

Quizá uno de los momentos que más recuerdan los pacientes con colitis ulcerosa es cuando los diagnostican con la condición. El miedo los abruma y, en ocasiones, creen que podrían morir. Sin embargo, hay excelentes noticias, existe un sinfín de opciones para tratar la condición. Hoy en BeHealth te las explicamos: ¡Conócelas!

Lo primero que debes recordar es que la colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo, por lo que en ocasiones podría necesitar cirugías para tratarla. Por esa razón consultamos con dos especialistas en el tema, quienes nos explicaron todo lo que debes conocer al respecto.

Opciones quirúrgicas

En estos casos se podría implementar un procedimiento denominado anastomosis quirúrgica ileoanal (bolsa en J) que evita que quienes se enfrenten a la condición deban llevar una bolsa para recolectar las heces. 

“La mayoría de los pacientes van a responder a tratamiento, pero alrededor de 25% pueden requerir una cirugía de remoción del colon (colectomía) para controlar la enfermedad. Dependiendo de la extensión de la inflamación, la severidad y la duración de la actividad de esta, los pacientes con colitis ulcerosa tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer colorrectal”, expresó a BeHealth la Dra. Esther Torres, gastroenteróloga.

A este punto de vista se unió el Dr. Juan José Lojo, cirujano gastrointestinal, quien le explicó a BeHealth que “cuando hay indicaciones de intervención quirúrgica en pacientes con colitis ulcerosa se remueve todo el intestino grueso”, explicó el galeno, mientras que destacó los parámetros que llevarían a que un paciente se someta a cirugía:

“Una hemorragia que no se pueda controlar médicamente. Una obstrucción que no ceda a tratamientos médicos, una lesión sospechosa de malignidad  y en el caso de pacientes pediátricos, que su desarrollo se vea detenido y no progrese cómo debe ser”, agregó el Dr. Lojo.

Luego de que se desarrollen estos procedimientos, deberás someterte periódicamente a exámenes de detección de cáncer de colon y así garantizarás una vida más plena.

Fármacos y medicamentos

Existen otros métodos que podrían experimentar quienes padecen la condición, algunos de ellos son los farmacológicos. De acuerdo con la Dra. Torres, “hay medicamentos cuyo efecto es tópico, o sea, por contacto directo con la mucosa inflamada, muy útiles en colitis ulcerosa leve a moderada”. Sin embargo, cuando la colitis es más grave, se aplican estas opciones:

“Cuando la EII es más severa o activa, se utilizan medicamentos que disminuyen el proceso inflamatorio e inmunológico como son los corticoesteroides sistémicos, los inmunomoduladores (medicinas que disminuyen la actividad del sistema inmune), y medicamentos que bloquean moléculas específicas responsables de inflamación (conocidos como biológicos y moléculas pequeñas). Estos medicamentos potentes han sido un gran avance en el tratamiento de las EII, logrando controlar la inflamación aún en muchos de los pacientes con enfermedad severa”, ahondó la especialista.

Más opciones

Para que lo tengas en cuenta, los medicamentos que un gastroenterólogo te podría prescribir si padeces colitis ulcerosa son:

  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Supresores del sistema inmunitario
  • Medicamentos inmunodepresores
  • Biológicos 
  • Fármacos antidiarreicos
  • Analgésicos
  • Antiespasmódicos
  • Suplementos de hierro

*Recuerda, el tratamiento adecuado será estipulado por un médico especialista. Bajo ninguna circunstancia debes automedicarte.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba