Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosa

Tratamientos para el manejo de las enfermedades inflamatorias del intestino

Durante su intervención en el 11Simposio de FEAT, el Dr. Víctor L. Carlo, catedrático asociado y director de gastroenterología del RCM, destacó los avances que ha tenido la medicina en beneficio de tratamientos para los pacientes con enfermedades inflamatorias.

Las metas que se esperan alcanzar con un tratamiento son las de controlar los síntomas, induciendo al paciente a una remisión clínica, buscando que pueda llevar una calidad de vida normal con apoyo social y psicológico, que les permita tener productividad y que puedan llevar una nutrición adecuada.

Asimismo, a largo plazo se busca prevenir complicaciones serias como hospitalizaciones y cirugías, cáncer del intestino y evitar efectos de toxicidad por causa de los medicamentos, alcanzando una meta final de cicatrización del tejido intestinal.

Tratamiento médico

“El tratamiento se va a recomendar de acuerdo con la severidad que presente la condición, las complicaciones asociadas y el pronóstico clínico de cada paciente”, señaló el Dr. Carlo.

El médico debe tomar en consideración la severidad de la enfermedad (leve, moderada o severa), y debe evaluar cuántas áreas o segmentos del intestino están afectados por la inflamación, así como las respuestas anteriores a diversos medicamentos.

Medicamentos

Entre las alternativas de tratamiento se destacan

  • Aminosalicilatos
  • Corticoesteroides
  • Inmunomoduladores
  • Agentes biológicos
  • Antibióticos

“Estas medicinas están enfocadas en disminuir la inflamación intestinal”, destacó.

Además de esto, se pueden utilizar medicamentos para el manejo de ansiedad o depresión, modificaciones en la dieta, analgésicos para condiciones asociadas como piedras en el riñón o artritis.

El especialista explicó que, en la enfermedad leve, se va a usar antiinflamatorios tópicos como los Aminosalicilatos entre los que se encuentra la Budesónida, mientras que en enfermedad moderada o severa las terapias son más potentes y se acude a agentes biológicos, JAK inhibidor, modulador receptor S-1-P e inmunomoduladores.

Mesalazina, fármaco de la familia de los salicilatos que presenta propiedades antiinflamatorias características, lo que le hace muy utilizado en procesos inflamatorios intestinales.

Budesonida, esteroide tópico de alta potencia con pocos efectos adversos.

Glucocorticoides

Entre este grupo, el uso de mayor preferencia es Prednisona 40-60 mg/día

“Efectivos para inducir remisión en colitis ulcerosa y Crohn a corto plazo y que son seguros en el embarazo y durante la lactancia”, subrayó el especialista.

Efectos adversos

El uso de medicamentos puede generar algunos efectos secundarios, por lo que resulta indispensable el seguimiento médico.

Entre los más comunes se destacan:

  • Aumento de peso
  • Acné
  • Hipertensión
  • Estrías
  • Cambios en el estado de ánimo
  • A largo plazo, diabetes, infecciones. osteoporosis, cataratas, glaucoma.

Inmunomoduladores

Como el Imuran/Purinetol, efectivo en pacientes con EII dependientes de esteroides y durante el embarazo o Metotrexato.

Los inmunomoduladores son de administración intramuscular u oral. no pueden ser utilizados por pacientes embarazadas y han demostrado ser efectivos en la enfermedad de Crohn al ser utilizado para disminuir la formación de anticuerpos.

Antibióticos

La Ciprofloxacina no se debe utilizar durante el embarazo o en periodos de lactancia, mientras que el Metronidazol es seguro durante el embarazo si se utiliza por periodos de tiempo cortos.

Agentes biológicos

Hay una amplia gama y todos muestran una efectividad similar, en donde la diferencia radica en su método de administración”, aclaró el especialista.

Para recomendarlos se debe tener en cuenta el estilo de vida y las preferencias del paciente

Categorías

  • Anti-TNF
  • Anti-Integrinas
  • Anti – IL-12/23

Los efectos secundarios son comunes entre todos y aunque es raro, puede incluir, reacciones alérgicas, psoriasis, fallo cardíaco congestivo, reactivación de tuberculosis, aumento en riesgo de dos tipos de cáncer (linfoma y cáncer de piel)

“Esperamos que prontamente se aprueben por FDA dos medicamentos que ya están aprobados para otras condiciones, el Rinvoq que se espera para colitis ulcerosa y el Skirizi para enfermedad de Crohn moderada a severa”, afirmó.

Muchas opciones para el tratamiento de EII por lo que la invitación es a conversar con su médico sobre la mejor alternativa para usted.

Es indispensable que se tenga en cuenta que los beneficios de los diferentes tratamientos son mayores que el riesgo de sufrir efectos secundarios serios.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba