Tratamiento farmacológico para tratar la obesidad
La Dra. Zahira Lugo, endocrinóloga y especialista en obesidad, conversó con BeHealth sobre las alternativas de terapia farmacológicas para los pacientes con enfermedad de la obesidad.
De acuerdo con la especialista, este tipo de tratamiento se emplea cuando los pacientes por un periodo mínimo de seis meses, han demostrado cambios en estilos de vida que beneficien su salud, como tener una adecuada nutrición y realizar prácticas de ejercicio.
“Para iniciar un tratamiento farmacológico, el paciente debe haber estado al menos seis meses en cambios en estilo de vida y debe haber bajado una libra semanal durante este periodo”, destacó.
Indicaciones para el tratamiento farmacológico
- Índice de masa corporal mayor de 30.
- Índice de masa corporal mayor de 27 con presencia de otras comorbilidades como diabetes, presión arterial o colesterol.
Tipos de medicamentos
A corto plazo: se pueden usar solo por un término de tres meses y existen 4 opciones de tratamiento.
A largo plazo: al ser una condición crónica, los pacientes requieren tratamiento a largo plazo por lo que este tipo de alternativa se emplea por períodos de más de 3 meses o 12 semanas
“El total de medicamentos que tenemos aprobados para manejar la obesidad como tal son 10 medicamentos. En el 2023 esperamos tener un séptimo medicamento para tratamientos a largo plazo pero aún no se da la aprobación”, aclaró la Dra. Lugo.
Metas a lograr con el tratamiento farmacológico
- Que el paciente baje de un 5 a un 10 % del peso con el que inició.
“Se han visto mejoras en condiciones metabólicas como diabetes, presión arterial, colesterol, infertilidad, síndrome de ovarios poliquísticos y al ver estas mejoras, deseamos que la pérdida sea de entre un 5 a un 10%”, aseveró.
Para la especialista, cuando el paciente se estanca en un peso específico, se debe evaluar la nutrición que está siguiendo y su rutina de ejercicio, además de investigar sobre los efectos adversos de algunos medicamentos, buscando otras alternativas de terapia que lleven al paciente a esa meta de peso saludable.
La endocrinóloga además aclaró, que el tratamiento farmacológico puede emplearse incluso en pacientes que han tenido un procedimiento de cirugía bariátrica, especialmente en casos en los que la persona se estanca en un peso y este no disminuye.
En cuanto a los suplementos, la endocrinóloga destacó que no existe evidencia científica que demuestre su efectividad y muchas veces no se sabe que contienen o han sido retirados del mercado por efectos adversos, por lo que, podrían generar más daños que beneficios.
Los pacientes con enfermedad de la obesidad deben consultar de forma individual con su especialista y buscar la mejor alternativa de tratamiento para ellos.