Todo sobre la migraña: más allá de un simple dolor de cabeza
En BeHealth nos unimos a la Dra. Maritere García, neuróloga, quien hizo una radiografía amplia y gruesa sobre la migraña, esa condición de la que tanto se habla, pero de la que muy frecuentemente poco se conoce de su incidencia.
No son simples dolores de cabeza. De hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a esa condición como una de las más incapacitantes. ¿Has oído hablar de la migraña pero no sabes qué hace y en quiénes se desarrolla? Infórmate, a continuación, de la mano de una experta.
En primera instancia, la neuróloga aseguró que la “migraña es una condición de alta prevalencia” y dijo que suele ser muy común en los adolescentes, pero últimamente se han ido reportando más casos en “pacientes en los 50 años”. Lamentablemente, según la doctora, es una condición que afecta con mayor incidencia a la población femenina.
“Muchos de los pacientes son mujeres. Hay unos factores envueltos que pueden ser hormonales y hasta una tendencia familiar”, explicó.
Entonces, si la madre o hermana desarrollaron esa patología, hay un alto porcentaje de riesgo de que la mujer afectada la tenga por temas de herencia, según determinó la doctora entrevistada.
Los síntomas
Existen personas que suelen menoscabar cuando un paciente tiene migraña. Consideran que a veces es simple drama. Sin embargo, esta condición puede llegar a ser aguda y crónica, lo que podría llevar al paciente a incapacitarse de sus actividades laborales y académicas.
“Es una condición donde el dolor de cabeza está asociado a una serie de síntomas característicos precedidos por cambios en la visión, la percepción de destellos, de luces y de líneas zigzag. También distorsión en la visión”, advirtió.
De igual manera, la Dra. García aseguró que el dolor de cabeza en ocasiones puede ser tan severo que, inclusive, el paciente debuta con náuseas, vómito y solo encuentra un poco de calma al acostarse.
A tener en cuenta
Para determinar el método terapéutico más adecuado para los pacientes con migraña, la doctora García aseguró que se debe evaluar el detonante de la misma.
Entonces, si alguien deja de comer, tiene mucho estrés, no duerme las horas suficientes, o si ya tiene migraña y no se toma el medicamento prescrito, el riesgo de que aparezca uno de esos molestos dolores de cabeza se incrementa significativamente.
Más info al respecto: Ecografía transcraneal y alteraciones en el cerebro de pacientes con migraña
No obstante, existen otros detonantes que podrían afectar con más frecuencia a los puertorriqueños y caribeños. Como viven en islas, y el sol es radiante y en ocasiones bastante frustrante, la galena aseguró que exponerse directamente a este podría ser culpable de que aparezca un episodio de migraña. ¿Por qué?
“La migraña es un cuadro donde hay hipersensibilidad. Hay un problema en las neuronas que están más hipersensibles. Hay una hiperexcitabilidad de las neuronas que causa y detona la activación del nervio del trigémino, que tiene que ver con la sensibilidad en las estructuras que rodean el cerebro, que son las meninges”, detalló la neuróloga.
Según la doctora, cuando el nervio del trigémino se afecta, el organismo empieza a manifestar ciertas características adversas como problemas “con la vascularidad, con las arterias y en cómo se dilatan y se contraen”, explicó la especialista.
Tratamientos
En esa línea, la doctora explicó que cuando el nervio mencionado se afecta, se debe ‘atacar’ con neurotransmisores. De hecho, es la principal apuesta en el tratamiento para esa condición del cerebro.
“Si el paciente tiene recurrencia de los dolores de cabeza, que sean dos al mes y son lo suficientemente incapacitantes para que deje de hacer sus actividades, necesita comenzar una terapia de prevención. Entonces debe acudir al neurólogo”, exhortó la galena, quien dio a conocer qué suele prescribir a quienes llegan a su consultorio para tales fines.
“Les vamos a ofrecer diferentes alternativas: medicamentos por vía oral, medicamentos que se inyectan subcutáneamente mensualmente y eso es una muy buena alternativa. Son muy efectivos para evitar la recurrencia de estos dolores de cabeza”, señaló.