Tips sencillos para pacientes con esclerosis múltiple
Si te diagnosticaron recientemente con esclerosis múltiple, que es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, debes conocer algunos consejos para salir adelante en medio de esta condición que, desafortunadamente, podría llegar a ser incapacitante.
Sin embargo, BeHealth está para ti y te trae algunos tips que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida con la condición y retrasar el avance de la esclerosis, que se caracteriza por causar alteraciones en la vista, debilidad muscular, entumecimiento, picazón o pinchazos, entre otros síntomas.
Algunos de los consejos, que han sido avalados por la Fundación de Esclerosis Múltiple van desde cómo enfrentar el diagnóstico hasta los estilos de vida.
Tratamiento
Debes saber que iniciar cuanto antes con una opción terapéutica te permitirá tener una mejor adherencia al tratamiento y así combatir la sintomatología adversa que caracteriza la enfermedad. Ten en cuenta que, aunque esta condición no es curable, la ciencia médica ha traído múltiples hallazgos dependiendo del paciente.
Apoyo psicosocial
Cada vez más hay estudios que evidencian que contar con ayuda de amigos, familiares y seres queridos durante una enfermedad mejora el pronóstico. En el caso de la esclerosis múltiple no es la excepción; sin embargo, no te sientas obligado a contárselo a todo el mundo y solo hazlo con quien te sientes más cómodo/a.
Ingesta de vitaminas
Puede que la condición te cause desaliento y otros síntomas, por esa razón consulta con tu especialista qué tipo de vitaminas como la D, el Omega 3, entre otros, benefician tu estado de salud y te permiten seguir con una mejor salud.
Haz ejercicio
El yoga, la meditación y otras actividades que te prescriba tu médico te permitirán mejorar el estado de tus articulaciones e incluso te ayudará con el equilibrio, la coordinación, entre otros.
Relación médico-paciente
Ten en cuenta que la esclerosis múltiple es una condición neurológica crónica, que necesita del mejor especialista para que te guíe en todas las áreas de tu vida, en especial el de la salud. Por esa razón, intenta buscar el menor neurólogo, que te transmita confianza y te ayude hasta el final de los días con tu patología.
Ojo con las comorbilidades y cuida los síntomas
Debes decirle adiós al cigarrillo y a las bebidas alcohólicas en exceso. Ten en cuenta que, en ocasiones, esas sustancias podrían exacerbar el estrés, la fatiga y otros factores que podrían afectar tu condición.
Anota
Un control riguroso de la sintomatología que experimentas a diario te permitirá conocer con exactitud qué te causa la enfermedad, por eso intenta escribir en una libreta, en un computador o en tu celular esos síntomas que te aquejan.
Investiga
De igual manera, busca todo lo relacionado a la esclerosis múltiple. Esto no solo te permitirá controlarla, sino que también desmentirás varios de los mitos que hay en torno a la condición.