Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones AutoinmunesFibromialgia

Tips para manejar la fibromialgia

En el día mundial de la fibromialgia se expone la existencia de la condición crónica que se refleja mediante dolor por un largo periodo de tiempo en el cuerpo, acompañado por fatiga, problemas de sueño y falta de memoria, entre sus síntomas más comunes. 

Para ser diagnosticado con fibromialgia, el doctor debe descartar todas las otras posibles opciones ya que los síntomas pueden ser comunes en otras condiciones. El dolor constante en el cuerpo, los dolores de cabeza, problemas de concentración, la depresión y ansiedad se añaden a los signos que acompañan la enfermedad. 

La enfermedad suele ser más común en mujeres, sin embargo, aún se desconoce la razón principal de la condición. De igual forma, los expertos han mencionado que los síntomas suelen presentarse luego de cirugías, eventos traumáticos o estrés a gran escala. 

Al ser una enfermedad que se continúa estudiando, no existen tratamientos específicos, pero sí opciones de cómo manejar el trastorno.

¿Cómo manejar la fibromialgia?

  • Medicamentos: Los analgésicos como ibuprofeno, acetaminofen y naproxeno sódico suelen ser los recomendados para calmar los síntomas y permitir el descanso. Asimismo, recomiendan los antidepresivos para ayudar con la fatiga y aliviar el dolor.
  • Estilo de vida: Ejercitarse, crear una rutina de sueño, comer saludable y aprender a manejar el estrés. 
  • Terapia: Visitar profesionales como los psicólogos permite conversar sobre los síntomas y crear una rutina para lograr un cambio basado en reducir los factores causantes de estrés. La fisioterapia ayuda a mejorar la fuerza y resistencia mediante ejercicios específicos.
  • Acupuntura: La acupuntura y tratamientos con estimulación eléctrica pueden reducir el dolor y disminuir la fatiga.
  • Evitar factores agravantes: Un cambio de mentalidad y manejo de situaciones que eviten agravar los síntomas puede ayudar a limitar el dolor corporal.
  • Descanso: Para mejorar el cansancio y la fatiga es recomendable dormir, y para alcanzar el sueño se puede evitar el café o bebidas que no permitan el sueño. También se recomienda establecer una hora específica para dormir y eliminar el uso de aparatos electrónicos un tiempo antes de dormir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba