Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Tips para evitar estar sentado todo el día y cuidar la salud

Uno de los riesgos de los pacientes que trabajan en oficinas, recepciones y call centers es que están mucho tiempo sentados, lo que puede desencadenar ciertas anomalías de salud como obesidad, presión arterial alta, y sedentarismo. Te dejamos algunos tips para evitarlos.

La ciencia médica ha evidenciado que pasar buena parte del día sentado en una silla o en la cama tiene efectos negativos en las personas: el cerebro no se oxigena bien, el paciente produce más insulina de la necesaria, se debilita la columna y pierde flexibilidad y, a su vez, degenerar los músculos. Inclusive, puede generar mala circulación en las piernas y disminuye el ritmo cardíaco de tus funciones cerebrales.

Durante la jornada laboral deberías pararte, al menos, dos veces a caminar. Si debes responder alguna llamada laboral por celular, camina por la oficina o pasillos para que tus articulaciones se mantengan activas.

Los fisioterapeutas han recomendado la realización de ejercicios de estiramiento para mantener la flexibilidad necesaria para tus brazos, piernas, manos y dedos, tanto de las extremidades inferiores como superiores.

Motiva a tus compañeros de trabajo para que, todos juntos, realicen pausas activas acompañadas de música, estiramientos y otros ejercicios que beneficien significativamente tu salud. Te lo aseguramos: tu salud articular de lo agradecerá.

Cuando salgas a tu descanso, y si trabajas en un edificio, intenta usar las escaleras y no el elevador, tanto de subida o bajada, o como te sientas mejor. Esa práctica beneficiará a tu corazón, pulmones y otros importantes órganos del cuerpo humano.

Al final de tu almuerzo, no te sientes inmediatamente o te acuestes si tienes un cuarto de descanso. Toma reposo y luego da una corta y tranquila caminata para que la comida te haga digestión y, por ende, no te cause anomalías que puedan incidir negativamente en tu salud.

En casa, sabemos que es más difícil no estar sentado o acostado. Sin embargo, debes llenarte de fortaleza y carácter para combatir el sedentarismo. Algunas de las actividades que puedes realizar son:

  • Cortar el pasto.
  • Realizar tareas del hogar, como barrer o trapear.
  • Subir y bajar escaleras.
  • Bailar.
  • Caminar.
  • Cualquier ocupación que implique movimiento.

Mantener buena movilidad en tu día a día no solo evitará algunos de los problemas de salud antes descritos sino que, además, podría ayudar a reducir calorías y así contribuir con el control del sobrepeso y la obesidad, que está directamente relacionado con la diabetes y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El leve movimiento durante estas jornada podría, incluso, traer otros beneficios que no encontrarás en una cómoda silla mientras trabajas o juegos videojuegos.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba