Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Enfermedad Psoriásica PRPsoriasis

¿Tienes psoriasis?, conoce tus derechos como paciente

La Lic. Jackeline Pérez Fernández, educadora en los Derechos de la Salud en la Oficina del Procurador del Paciente, participó en el evento educativo “APAPP Mundial” organizado por  Apapp Asociacion Puertorriquena de Ayuda al Paciente de Psoriasis en alianza con BeHealth, con el fin de informar a los pacientes con enfermedad psoriásica sobre los derechos que tienen  frente al manejo de su condición.

La Oficina del Procurador del Paciente (OPP), es una agencia gubernamental con los poderes en ley para defender, proteger y velar, así como garantizar que el servicio se brinde de una forma digna, justa y con respeto a la vida del ser humano.

Su misión es hacer cumplir la ley 194 aprobada un 25 de agosto de 2000, en una Carta de Derecho y Responsabilidades del Paciente.

En la oficina, se atienden pacientes del Plan de Salud Vital y desde 2017 también a pacientes de aseguradoras privadas.

“Hay personas que no tienen plan, pero nosotros tenemos que intervenir, si no le podemos ayudar, tenemos que orientarlo y referirlo”, destacó la Lic. Pérez.

Derechos del paciente con psoriasis

“Muchas veces llegan los pacientes bien afectados porque se sienten maltratados en el momento de recibir el servicio de salud y esto los perjudica, porque sabemos que es una relación, emocional, mental y física”, argumentó.

  1. Seleccionar el dermatólogo u otros profesionales de su preferencia, dentro de la red de proveedores de la aseguradora. Si se tiene Plan VITAL, debe ser referido al dermatólogo por el médico primario.
  2. Ser evaluada por el dermatólogo una vez el médico primario le diagnostique la psoriasis.
  3. Recibir el tratamiento adecuado para evitar complicaciones de la enfermedad, realizando las pruebas de laboratorio y estudios necesarios.
  4. Calidad de servicio: seleccionar con ayuda del médico, el tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades y estado de la condición.
  5. Recibir información necesaria a un nivel de entendimiento sobre los riesgos y beneficios de las alternativas de tratamiento y la manera de cuidar la condición en el hogar.
  6. Solicitar una segunda opinión médica si se tiene incertidumbre sobre las opciones de tratamiento ofrecidas por el médico primario o dermatólogo-reumatólogo.
  7. Mantener la información médica en estricta confidencialidad.
  8. Ser tratado con respeto, dignidad, equidad y consideración de parte de los profesionales que ofrecen los servicios.
  9. Recibir copia del expediente clínico y si decide cambiar de médico, derecho a recibir expediente clínico original, sin ningún costo.
  10. Derecho a trato digno y con respeto al recibir los derechos de salud.
  11. Querellarse ante la Oficina del Procurador del Paciente en la medida en la que entienda que han sido violados los derechos como paciente.

Así, destacó la necesidad de mantener una buena relación con el médico primario para que así él pueda referirlo a los estudios y especialistas que usted va a ir necesitando.

“Como agencia queremos ayudarle a recibir los servicios de salud que necesita o las solicitudes que requiera”, puntualizó la educadora.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba