Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

¿Tienes manchas en la piel? Te contamos cómo tratarlas 

La falta de hidratación, el poco uso de protector solar, la exposición al sol y los años pueden generar daños en la piel que, aunque no siempre son graves para la salud, sí pueden afectar tu aspecto e incluso tu autoestima.

Si no te gusta cómo se ven, puedes hacer que las manchas se noten menos o incluso hacer que desaparezcan y evitar que aparezcan más o que se oscurezcan.

Algunas recomendaciones son:

Cremas y lociones para aclarar la piel

Muchos productos para aclarar la piel están disponibles en farmacias. Puedes inclinarte por aquellos que contengan ácido tranexámico, niacinamida o ácido kójico.

Sigue las recomendaciones de uso y hazlo de forma regular vigilando que no genere irritación o alergias.

Cuidado con el mercurio

Este elemento puede dañar el hígado y los nervios e incluso pueden llegar a afectar a las personas que se acerquen a ti mientras usas este tipo de productos generando problemas de salud graves. 

Revisa que en las etiquetas no se registren nombres como: «mercurio» o «mercúrico», calomelanos, cinabrios, hydrargyri oxydum rubrum o mercurio.

 Procedimientos de manchas de edad

Un procedimiento que elimine las capas de piel descolorida puede funcionar mejor y con mayor rapidez que una crema aclarante, aunque debe saber que son tratamientos mucho más costosos.

Estas técnicas pueden emplear láser, congelación (crioterapia), dermoabrasión, microdermoabrasión, microagujas y exfoliaciones químicas. 

En el caso del tratamiento con láser, el médico puede usar haces estrechos de luz para eliminar las células que causan las manchas de la edad sin dañar el resto de la piel y generando algunos efectos como costras que desaparecerán rápidamente.

¿Ayudan los alimentos?

Se cree que algunos productos o alimentos como el jugo de limón, la avena o la miel, pueden ayudar a tratar las manchas de la edad. 

Si bien estas cosas no van a lastimar tu piel, probablemente no harán mucho por tus manchas de la edad, por lo que lo mejor es optar por productos o procedimientos que recomienden y realicen especialistas en dermatología.

Evita los factores de riesgo

Aunque ya tengas algunas manchas o lesiones sobre la piel, cuidarte por ejemplo de la exposición al sol, especialmente durante las horas del día en las que el sol es más intenso, usar protector solar y sombreros o gorras ayudará a atenuar las marcas y a prevenir que aparezcan más.

Antes de iniciar cualquier tratamiento la recomendación se basa en consultar con expertos en dermatología debido a que cada persona tiene un tipo de piel y la reacción no es igual en todos.

Con información Wed MD

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba