Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus RiñonesHistorias BeHealth

Cuida tus riñones: el testimonio de un paciente en diálisis

Los riñones son órganos fundamentales en la vida de todos los seres humanos, ya que ellos se encargan de mantener limpia la sangre y el equilibrio los niveles de sales y agua en nuestro cuerpo.

Con el tiempo, la diabetes mal controlada puede causar daño a los grupos de vasos sanguíneos en los riñones que filtran los desechos de la sangre y provocar daño renal o nefropatía diabética.

Carlos Serrano es un paciente diabético con daño en sus riñones. Actualmente, y desde hace dos años, recibe diálisis como terapia renal.

Hoy Carlos comparte con nosotros su testimonio con el objetivo de hacernos saber la importancia de cuidar nuestros riñones, aún más si somos pacientes con diabetes.

Tenía diecinueve años Carlos cuando le diagnosticaron diabetes tipo 2, una enfermedad que heredó de sus padres y abuelos. En ese momento ya Carlos era policía y su compromiso con el trabajo y su desconocimiento sobre la enfermedad permitieron que él subestimara su condición.

«Yo creía que nunca me iba a pasar nada», confesó Carlos en su entrevista. Él siguió su vida con normalidad, no controló el azúcar en su cuerpo y tampoco la presión arterial. Carlos nunca realizó seguimientos con un especialista y siguió viviendo enajenado de su enfermedad sin saber todos los riesgos que estaba asumiendo.

Así transcurrieron casi veinte años. Su estilo de vida tampoco era el más saludable: extensas horas de trabajo, mucha comida chatarra, consumo de alcohol y nada de control de la diabetes.

Sin embargo, la enfermedad y el tiempo cobraron factura. Carlos comenzó a sentirse cada vez más cansado, con sueño y a veces los alimentos ingeridos le causaban malestar. Sin saber que estos, precisamente, son síntomas de deterioro en los riñones decidió visitar un cardiólogo para realizar un chequeo de su salud.

«¿Alguna vez te has realizado una colecta de orina?», narró Carlos la pregunta que el especialista le hizo ese día. Su respuesta fue no.

Este fue el primer especialista que alertó a Carlos sobre su condición. «Tienes que ir al nefrólogo», le dijo. Pero Carlos ni siquiera sabía qué era un nefrólogo o a qué especialidad se refería el doctor.

En su visita al nefrólogo le comentaron que, efectivamente, sus riñones estaban fallando. Sin embargo, en esos momentos Puerto Rico vivió una situación nefasta: el paso del huracán María. Evento que propició que Carlos siguiera postergando su situación y no tomara medida alguna para tratarse debidamente.

Meses después su situación fue empeorando. «Yo me sentía mal y un día me estaba alistando para trabajar cuando vomité. Mi esposa decidió que debíamos ir al hospital», contó Carlos.

«Tus riñones están bien mal» le dijeron los doctores y prosiguieron con la introducción de un catéter para posterior diálisis.

Ya se cumplieron dos años en los que Carlos tiene que dializarse cada semana durante cuatro horas cada vez. Actualmente nos comenta que ha llevado el proceso con mucho juicio por eso el tiempo se ha reducido a tres horas y media.

«Todo esto que me está pasando es por mi negligencia», confesó Carlos.

Sin embargo, a pesar de que no tomó acción en el momento oportuno, Carlos se siente orgulloso porque gracias a su tratamiento y sus nuevos estilos de vida ha logrado mantener bajo control su condición.

«Decidí que debía cambiar. Cambio o me muero», precisó en entrevista con BeHealth.

Carlos dejó de alimentarse con comidas rápidas, dejó de consumir alcohol, disminuyó las porciones de sus alimentos y decidió vivir.

Su mensaje para proteger nuestros riñones

«Yo pensaba que nunca me pasaría nada y ahora estoy aquí en este proceso. Una vez tengas conocimiento de que tienes problemas con el azúcar, hay que tomar el control. ¡Y se puede hacer»  Hay que visitar a los médicos. Muchos no saben quién es el nefrólogo. En mi caso, ese especialista es el que me ha tenido vivo, si no fuera por mi doctora no estuviese aquí. Uno tiene que tener el deseo de vivir, de querer estar bien. Es importante que tengamos control de la diabetes. De lo contrario, en un abrir y cerrar de ojos ya eres paciente cardíaco, renal o tienes que enfrentarte a una amputación», finalizó Carlos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba