Suplementos de Zinc pueden agravar la artritis reumatoide
Un nuevo estudio reveló que ingerir suplementos de zinc puede causar irritación y agravar la salud de personas con artritis reumatoide, según un artículo publicado en la plataforma MedScape.
En un informe publicado por Science Signaling se compartió que los investigadores encontraron una alta concentración de zinc intracelular, el cual “regula las respuestas inmunitarias al afectar las vías de señalización”, en los glóbulos blancos, o monocitos, de los pacientes.
El Dr. Won-Woo Lee, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Seoul National University en Seúl, Corea, señaló para Reuters Health el descubrimiento de un aumento en el importador de zinc catalogado como zip8.
«Teniendo en cuenta la importancia biológica del zinc en nuestro cuerpo, en lugar de reducir el nivel sistémico de zinc, es necesario desarrollar un inhibidor de moléculas pequeñas que pueda bloquear la afluencia de zinc mediante la unión a zip8”, propuso Won-Woo Lee como un posible tratamiento para el descubrimiento.
Dentro de los 14 zips en los que se dividen los importadores de zinc, se encontró en el zip8 un aumento en los monocitos periféricos y sinoviales específicamente en pacientes con artritis reumatoide, además de un cambio metabólico.
Es decir, la afluencia de zinc en el zip8 causa la producción de la citocina proinflamatoria, agravando mediante inflamación la artritis reumatoide de los pacientes.
Necesario continuar la investigación
Por su parte, el Dr. John Hardin, profesor emérito de medicina en el Departamento de Microbiología e Inmunología y de Cirugía Ortopédica del Montefiore Medical Center en Nueva York, Estados Unidos, expresó la urgencia de estudiar el tema debido a la gran cantidad de personas que consumen suplementos de zinc sin receta.
«Este estudio plantea la posibilidad de que las personas con una enfermedad autoinmunitaria como la artritis reumatoide puedan verse perjudicadas por una mayor exposición al zinc”, comentó para Reuters Health.
Asimismo, Hardin destacó que sería más precavido al recomendar suplementos de zinc a pacientes con enfermedades autoinmunitarias.
Además, propuso expandir el estudio hacia animales y personas expuestas o privadas de zinc para evaluar las posibles alteraciones en la señalización intracelular en la expresión de biomarcadores inflamatorios y en cómo se podría manifestar en distintas enfermedades.
“Los conocimientos mecánicos proporcionados por el presente estudio permitirán realizar futuros estudios centrados en estas cuestiones», añadió el doctor.