Superando la adversidad: Suni Lee, de la enfermedad al brillo olímpico
En el ámbito deportivo, los atletas olímpicos no solo enfrentan desafíos físicos y mentales extremos, sino que también deben lidiar con problemas personales y de salud. En los últimos años, varios deportistas han alzado sus voces sobre enfermedades y acoso, destacando la importancia de la salud mental y física en el deporte de alto rendimiento. Según informes, aproximadamente un 25% de los atletas han denunciado haber enfrentado problemas de salud significativos o haber sido víctimas de acoso durante su carrera.
Entre estos valientes atletas se encuentra Suni Lee, quien ha demostrado una fortaleza excepcional al enfrentar múltiples desafíos en su vida. A lo largo de su estelar carrera, Lee nunca ha permitido que la enfermedad se interponga en el camino de sus sueños. Clasificarse para el equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos es un logro impresionante bajo cualquier circunstancia, pero en el caso de Suni, es aún más impresionante considerando las numerosas batallas de salud que ha librado y ganado a lo largo del camino.
Más: Juegos Olímpicos París 2024 los más calurosos: ¿Cómo afecta a los deportistas?
La deportista ganó tres medallas en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, incluida una de oro en la competencia individual artística. Sin embargo, los problemas de salud que enfrentó en los años posteriores pusieron en duda su participación en los Juegos de París. En 2023, tras sufrir una hinchazón persistente en los tobillos, la cara, las manos y las piernas, anunció que se alejaría de la gimnasia universitaria para centrarse en su salud.
“He estado lidiando con un problema de salud no relacionado con la gimnasia que afecta a mis riñones. Por mi seguridad, el equipo médico no me autorizó a entrenar ni a competir durante las últimas semanas”, escribió en Twitter.
A pesar de estos desafíos, se convierte en una inspiración para las personas que luchan contra enfermedades crónicas. En una entrevista con Hoda Kotb a principios de julio de 2024, justo antes de los Juegos de París, Suni reveló que sus problemas de salud complicaron su entrenamiento. Sin embargo, se mantuvo firme en su determinación de regresar a los Juegos Olímpicos.
“Hubo muchas veces en las que pensé en dejarlo y rendirme porque estaba muy enferma, y era muy difícil mantenerme motivada”, recordó. “Pero una vez que tuve a esa gente a mi alrededor que me levantó, me apoyó y se aseguró de que estuviera bien, supe que esto era algo que quería”.
La medallista de oro en la competencia general de gimnasia femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio, se despertó una mañana con su rostro inflamado. Las articulaciones de sus piernas estaban tan hinchadas que apenas podía doblar las rodillas o los tobillos. Una balanza reveló que había subido más de 10 libras. “Fue tan aterrador. En ese momento no lo sabía, pero la antigua Suni se había ido. Y nunca volvería”.
Ahora de 21 años, dijo que estaba deprimida y sola, y a menudo lloraba hasta dormirse. Extrañaba su vida antigua y normal y sentía que no merecía ganar la medalla de oro olímpica.
“En mi cabeza, ya no creo que debí haber ganado, así que cuando lo ves desde otras personas y que muchas personas dicen lo mismo una y otra vez y que solo soy mala y todas esas cosas, es muy difícil mentalmente”, dijo.
Los problemas renales corrían en su familia, algo que Lee no sabía. Su madre y su tío habían muerto de insuficiencia renal. Dejó de entrenar para París y canceló su trabajo promocional, sintiéndose ansiosa porque necesitaba mantenerse a sí misma y a sus hermanos. Una biopsia finalmente reveló que estaba lidiando con dos enfermedades renales, cuyos nombres no quiere revelar. Estuvo en reposo en cama durante semanas, aumentando 45 libras antes de regresar al gimnasio.
Lee: Guías 2024 de la OMS para la hepatitis B
Los entrenadores tuvieron que asegurarse de que no hiciera demasiado esfuerzo. La parte más difícil era que su cerebro estaba seguro de que aún podía realizar su gimnasia de alto nivel habitual, pero su cuerpo no estaba listo. Lee regresó para dos competencias nacionales importantes en 2023 y ganó medallas en ambas, pero no sin desafíos.
Las enfermedades renales de Lee están ahora en remisión. En las pruebas olímpicas de EE. UU. terminó en segundo lugar en la competencia general para asegurar su lugar en su segundo equipo olímpico. Hablando a la multitud con sus compañeros olímpicos a su lado, dijo: “Hace un año, ni siquiera pensé que esto fuera posible”, luchando por pronunciar esa última palabra antes de doblarse en lágrimas.