¿Son importantes las unidades multidisciplinarias en el tratamiento de la AP?
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha abordado recientemente nuevos hallazgos y retos en el manejo de la artritis psoriásical. Un factor clave en la aparición de esta condición es la severidad y localización de la psoriasis, junto con la edad temprana de su inicio. Según el Dr. José Antonio Pinto, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y coordinador de los recientes talleres de APS, el estrés biomecánico y los microtraumatismos pueden activar una respuesta inmune en personas genéticamente predispuestas, desarrollando entesitis, una lesión característica de esta enfermedad.
Lea: Tratamientos naturales alternativos para el dolor en la artritis psoriásica
Para anticiparse a esta patología, identificar estos factores de riesgo es fundamental. “Si reconocemos a tiempo los elementos predisponentes, podríamos tratar la enfermedad en su fase inicial, mejorando el pronóstico a largo plazo”, comentó el Dr. Pinto.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Torre Alonso, catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo y también coordinador del curso, destacó la importancia de una visión integral del paciente con APS, dada la diversidad de comorbilidades asociadas. “La psoriasis es la manifestación más frecuente, pero también se observan otras como la afectación ocular y la enfermedad inflamatoria intestinal crónica, que suelen orientar las decisiones terapéuticas y requieren un abordaje personalizado”.
¿Cuáles serían los mecanismos de acción?
Entre los avances recientes en el tratamiento de artritis psoriásica según el estudio publicado por la Sociedad Española de Reumatología la Dra. Raquel Almodóvar, reumatóloga en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, menciona los nuevos fármacos que actúan mediante mecanismos de acción diversos, facilitando un manejo integral de las manifestaciones articulares, cutáneas y de calidad de vida del paciente.
También resalta la creación de unidades multidisciplinares, integradas por reumatólogos, dermatólogos y otros especialistas, para optimizar el diagnóstico y tratamiento en función de las necesidades individuales de cada persona.
Más: Artritis psoriásica y su efecto en la salud sexual de los pacientes
No obstante, uno de los principales retos actuales en el tratamiento de APS, señala el Dr. Torre Alonso, es la identificación de biomarcadores que ayuden a personalizar aún más los tratamientos. La medicina personalizada se ha convertido en un enfoque clave para adaptar las terapias a características individuales, como factores genéticos y fenotípicos, con el objetivo de mejorar la eficacia y reducir efectos adversos.