“Somos lo que comemos”: tratamiento naturista para la colitis ulcerosa
La naturopatía es una de las principales aliadas de los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino. Así lo explicó a BeHealth el Dr. Rubén Marchand, naturópata, quien describió varios de los beneficios de esa disciplina, que consiste en alimentación natural, para mejorar los síntomas de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
En primera instancia, el experto aseguró que los “problemas gastrointestinales” son las anomalías que más atiende en su práctica clínica. Sin embargo, dio detalles de cómo el mejorar la alimentación podría contribuir no solo con las EII, sino también con otros problemas de salud.
“La medicina natural tiene mucha expectativa para los pacientes de problemas renales, colitis ulcerosa, Crohns y diferentes condiciones de autoinmunidad”, destacó.
Así las cosas, el naturópata aseguró que “somos lo que comemos” y por eso exhortó a mejorar el estilo de vida alimentario para darle la batalla a esas patologías. Por ejemplo, aseguró que, a toda costa, los pacientes con EII deben evitar “los productos lácteos porque son un tipo de sustancia que estas personas son intolerantes a ellos», destacó.
“Se detectó también que el gluten, que es una proteína que tienen los cereales, es sumamente inflamatoria para esta persona”, advirtió.
Además, el Dr. Marchand le recomendó a los pacientes que, a la hora de cocinar, cocinen muy bien los alimentos porque, si se consumen crudos, podría verse afectada la flora intestinal.
Otros tips
Aunque suene cliché, el consumo de frutas y verduras es uno de los principales elementos para combatir los difíciles efectos de las EII. ¿Cómo lograrlo?
“Se puede llevar un régimen mediterráneo con frutas, vegetales, granos, hortalizas, farináceos y cereales sin gluten”, aconsejó.
Aunque en primera instancia advirtió que el consumo de lactosa podría ser nociva para la salud, el médico dijo que se pueden encontrar productos de esa índole que son “derivados de la cabra, de la oveja, y de los mismos lácteos, pero cuando se le quita la lactosa no deben tener ningún problema”, dijo.
Sobre el consumo de proteínas, que es uno de los principales temores de los pacientes con colitis y Crohn, el naturópata dejó un parte de tranquilidad sobre su consumo: “Se les permite el la ingesta de carnes blanca pero se evita el cerdo, la carne de res, los mariscos”, dijo. Sin embargo, dijo que sí se podrían consumir, bien cocinados, “el cordero, la ternera, el pavo, el pollo y los pescados”, indicó.
De igual manera, el galeno aseguró que se deberían evitar algunos “granos como las habichuelas y los frijoles”.
¿Las edades influyen?
El doctor explicó que el tratamiento natural podría implementarse, incluso, en recién nacidos, debido a que, según explicó, “las enfermedades no tienen edad”.
“Lo podemos tratar en un niño recién nacido cuando es intolerante a la fórmula o que su mamá que lo lacta no lleva un tipo de alimentación correcta en la lactancia. También en la adolescencia hasta las personas de la tercera edad. No hay diferencia de edad”, explicó.
Además, reveló que desde los primeros 30 días del tratamiento natural, los pacientes empiezan a ver mejoría en sus síntomas y por eso exhortó a buscar naturópatas para complementar el tratamiento de su enfermedad: «Nuestra base es la nutrición. El naturópata parte de esa premisa que el problema está en el estilo de alimentación que lleva el paciente”, mencionó.
El agua y los postres
El doctor recomendó que, si el paciente tiene un filtro de agua, lo cambie por un destilador debido a que, en ocasiones, ese líquido que viene embotellado o que está en los purificadores podría traer algunas sustancias anómalas.
“El agua mineralizada tiene cantidades de minerales pesados y nosotros les recomendamos a estos pacientes preferiblemente que el agua sea destilada, que se conoce también como aguas alcalinas, que también pueden ser útiles porque no tienen sedimentos”, aclaró.
Si no puedes comprar agua destilada, el doctor dijo que lo más fácil es adquirir un destilador, sobre todo en los días calurosos que se están viviendo por estos días en Puerto Rico. “Cuando tú destilas agua y tú vas a limpiar el destilador, lo que va a encontrar una cantidad de sedimento dentro”, alertó.
En ocasiones, lo más difícil para un paciente es abandonar esos snacks y postres deliciosos que, al final, traen problemas para su salud. El naturópata dejó algunas opciones.
“La industria de alimentos ha evolucionado tanto que ahora se consiguen donas y los mismos productos que conseguía en el mercado, sin gluten, sin lactosa y completamente naturales”, aseguró.
Para saber cuál es la mejor opción alimenticia para el paciente, el Dr. Marchand aseguró que se realiza un examen de iris en el ojo y así, mediante la genética, se puede prescribir el mejor tratamiento alimenticio.