«Solo respira», un libro para ayudar a los niños a manejar su ansiedad
BeHealth junto a la Dra. Daisy Quirós busca ser un apoyo para padres y cuidadores, por eso, a través de nuestros especiales de Bekids contribuimos para que los niños puedan tener una adecuada salud física y emocional.
De acuerdo con la doctora Quirós, en los últimos años, Puerto Rico ha sufrido un incremento en casos de ansiedad en menores comparado con otros países.
“En nuestros niños en Puerto Rico estamos viendo otras condiciones que no veíamos antes y tenemos que recordar que el Huracán María, hace cuatro años, nos afectó fuertemente, y no nos recuperabamos bien, cuando tuvimos los terremotos, especialmente en el área sur de Puerto Rico, lo que ha creado mucha ansiedad en los niños y adultos. Como adicional, llega la pandemia del COVID-19 y como si fuera poco, cada día vemos más casos de la viruela del mono”, destacó.
Comprendiendo todas estas situaciones y sus posibles efectos sobre la salud de la población pediátrica, la doctora Quirós tuvo como invitada en su especial de Bekids a Cristina Santiago, médico residente de primer año y autora del libro “Solo respira”, dirigido a niños, pero que también ha demostrado ser un apoyo para las personas mayores, fomentando además la lectura y la unión familiar.
¿Cómo nace la idea del libro?
Estudiando para uno de sus exámenes de medicina y respirando para poder continuar, las ideas se vieron a la mente de Cristina Santiago y tras un arduo trabajo en la creación de ilustraciones y supervisando algunos detalles, en cuatro años, desarrolló el libro con el que había soñado y que le hubiese gustado leer cuando era pequeña.
¿De qué se trata?
Luna es una niña ansiosa por iniciar su primer día de clase que con ayuda de un terapeuta busca estrategias para superar sus miedos a través de ejercicios de respiración.
El libro se convierte en una linda alternativa de obsequio para cumpleaños, Navidad o cualquier otra fecha especial y sirve para que los pequeños puedan darse cuenta que hay otros niños con las mismas sensaciones y sentimientos y que no están solos.
“Es una herramienta muy útil que debemos tener en todos los hogares”, aseveró la pediatra..
¿Cómo identificar la ansiedad en los niños?
En pacientes pediátricos algunos signos como irritabilidad, negación para salir y realizar actividades, poco interés por actividades que antes le gustaban como jugar fútbol, pesadillas nocturnas, entre otros, podrían encender las alarmas.
“Los cambios no tienen que ser tan drásticos, pero en el día a día se van notando. En el libro yo expreso con la cara de la niña su susto por el primer día de clases para hacerlo más obvio para el niño. Ser niño no es fácil, todos sus cambios hormonales y todo lo que han tenido que pasar hoy día los afecta, pero es importante consultar con psiquiatras y pediatras para el diagnóstico correcto”, destacó la autora de “Solo respira”.
De estas manera, las dos especialistas recomendaron a la familia escuchar las necesidades de los pequeños, estar atentos a los signos y buscar ayuda oportuna para evitar que las situaciones puedan alterar el bienestar de los menores.