Solicitan participación de pacientes psoriásicos en estudios clínicos
Ante la merma de participación de la población hispana en los estudios clínicos, la líder del desarrollo de negocios y centros clínicos para el Consorcio de Investigación Clínica en Puerto Rico (PRCCI) , Maricelly Santiago Ortiz, exhortó a los pacientes a ser parte de la iniciativa investigativa en la Isla.
“La participación de las personas hispanas en los estudios clínicos está siendo sumamente baja. Del 100% de la población de Estados Unidos, 18% son hispanos, pero solo 1% está participando de estudios clínicos”, aseguró Santiago Ortiz en su ponencia en el Simposio de Psoriasis celebrado el pasado sábado, 29 de octubre en San Juan.
La ejecutiva mencionó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) alertó sobre la necesidad de incluir la población latina en los estudios clínicos.
“La FDA enfatizó que debemos tomar en cuenta la importancia de que la población hispana participe en los estudios clínicos porque nosotros tenemos un perfil distinto a otras poblaciones”, señaló Santiago Ortiz.
De acuerdo con la ejecutiva, la participación latina en las investigaciones clínicas es vital para conocer las manifestaciones de los nuevos medicamentos: “si no participamos de los estudios clínicos, los investigadores y las farmacéuticas no van a entender cómo se manifiestan los nuevos tratamientos en nuestra población hispana”.
¿Qué es un estudio clínico?
Santiago Ortiz destacó que una de las barreras que contribuye a la merma de participación es que los pacientes desconocen sobre el proceso de los estudios clínicos y sus beneficios.
“Un estudio clínico es un estudio de investigación en que se explora un nuevo tratamiento o una nueva droga y se desea verificar si es seguro y eficaz en humanos”, explicó la ejecutiva.
Estas investigaciones son subvencionadas por el gobierno, casas farmacéuticas y compañías de desarrollo de drogas o de alta tecnología. Asimismo, los pacientes que deseen participar en un estudio clínico deben cumplir con los factores de inclusión que impulsan la investigación.
Si el paciente es elegible para la investigación, se realiza el procedimiento de consentimiento informado: “el consentimiento informado es el documento en que el investigador se reúne con usted y es el momento para aclarar todas las preguntas que el paciente pueda tener”.
Santiago Ortiz recalcó que este procedimiento debe ser voluntario y el paciente no puede sentirse coaccionado.
Una vez el paciente se encuentra en el estudio clínico, se deben cumplir con las cuatro fases de la investigación. La primera fase asegura la seguridad del paciente durante el procedimiento.
Asimismo, en la segunda fase se busca la eficacia del tratamiento en el paciente. En la tercera etapa, se evalúan si los resultados del estudio son mejores que el medicamento o tratamiento que la persona ya utilizaba.
Si la tercera fase cumple con las expectativas, en la cuarta etapa se determina que la nueva droga o tratamiento puede implementarse en una población mayor.
Como beneficio de los estudios clínicos, la ejecutiva destacó el acceso a nuevos tratamientos para la condición y evaluaciones médicas continuas.
Santiago Ortiz exhortó a todo paciente interesado a formar parte de la iniciativa para cesar la merma de participación hispana: “necesitamos que los hispanos participen de los estudios clínicos y tenemos un llamado a la acción”.
La PRCCI es una organización sin fines de lucro establecida desde abril del 2016. Su misión principal es promover y expandir la investigación clínica en la Isla. Para obtener más información, acceda a su sitio web.