Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por GlaucomaBienestar General

Glaucoma: Tipos, síntomas y detección temprana

El glaucoma es una enfermedad ocular que muy pocas veces presenta síntomas durante el inicio de la condición, estos generalmente se presentan en una etapa ya avanzada.

Si bien al inicio de la enfermedad no se presentan síntomas, si existen señales de alarma que nos pueden ayudar a identificar la patología, siempre con la supervisión de un especialista.

Recordemos que los tipos de glaucoma son:

  • Glaucoma de ángulo abierto
  • Glaucomas de ángulo cerrado
  • Glaucoma de tensión normal 
  • Glaucoma pigmentario 
También puedes leer: Ojos descansados, trabajo productivo: Prevención de la fatiga ocular en el entorno laboral

Síntomas de glaucoma de ángulo abierto

Esta es la forma de glaucoma más común. En este caso consiste en que la acumulación de presión del líquido en el ojo sucede muy lentamente; el ángulo en donde el iris se encuentra con la córnea se presenta abierto, pero los canales de drenaje del ojo se obstruyen con el tiempo, esto provoca un aumento en la presión ocular y un daño posterior en el nervio óptico.

Generalmente en este tipo no se presentan signos ni síntomas de advertencia temprana de glaucoma de ángulo abierto. Con frecuencia las personas que presentan este tipo, se sienten bien y no notan ningún cambio en su visión al principio, ya que la pérdida inicial de la visión ocurre en la visión lateral o periférica y la nitidez o agudeza visual se mantienen hasta los estadios avanzados de la enfermedad.

Síntomas de glaucoma de ángulo cerrado

Es una afección en la que el ángulo se cierra en muchas o en la mayoría de las áreas, lo que puede causar un aumento de la presión ocular y provocar daño en el nervio óptico. Cuando se realiza tratamiento en las etapas iniciales se puede minimizar el riesgo de desarrollar glaucoma.

Los síntomas del cierre angular agudo son evidentes, estos pueden incluir: visión borrosa o difusa, dolor intenso en los ojos y la cabeza, náuseas o vómitos. Es importante que si presenta alguno de estos síntomas, visitar un especialista es la mejor opción.

Síntomas de glaucoma de tensión normal

En este tipo de glaucoma la presión intraocular es normal, pero el daño al nervio óptico sigue ocurriendo. Ahora bien, los síntomas que se pueden presentar son:

  • Visión periférica reducida: esta consiste en que los pacientes puedan notar que tienen dificultad para ver objetos o movimientos a su lado.
  • Dificultad para adaptarse a la oscuridad: la visión en condiciones de poca luz o en la oscuridad se puede deteriorar, esto puede tener la afectación y la capacidad para moverse con seguridad en espacios con poca iluminación.
  • Dificultad en el desarrollo de actividades cotidianas: cuando se presenta la pérdida de la visión periférica puede hacer que realizar actividades del diario vivir sea más desafiante.
  • Visión borrosa.

Glaucoma pigmentario

Este tipo de glaucoma se puede presentar de forma asintomática en sus primeras etapas. Generalmente los síntomas se manifiestan a medida de que la enfermedad avanza y la presión intraocular aumenta.

  • Dolor ocular y visión borrosa
  • Pérdida gradual de la visión lateral
  • Halos alrededor de las luces

Finalmente, se recomienda realizar visitas frecuentes al profesional de la salud para evaluar la condición en que nuestros ojos se encuentran, siempre bajo la prescripción médica.

Lee: Elton John revela que ha perdido la visión a raíz de una infección ocular

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba