Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad NeumocócicaBienestar GeneralCardiovasculares

Síntomas comunes vs. infecciones respiratorias: ¿Cómo diferenciarlos?

Aprender a identificar la diferencia entre síntomas comunes e infección respiratoria es una de las estrategias de prevención de la Organización Mundial de la Salud y PAHO que podría reducir complicaciones y consecuencias graves en las personas. En medio de una entrevista con BeHealth, el neumólogo, Dr. Luis Nieves Garrastegui, explicó no solo los efectos, sino el tiempo de permanencia y frecuencia de cada caso.

En países como Puerto Ricos por ejemplo, el dengue, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el resfriado común hacen constantemente presencia, por lo que explica que, «aunque pueden presentar síntomas similares que llevan a la confusión son totalmente diferentes (…) un resfriado común no dura más de 72 horas, y una infección tiene síntomas graves en el paciente».

Lea: Prevén la propagación de un virus respiratorio

Sobre el resfriado es importante conocer que se trasmite a través de estornudos o contacto con superficies contaminadas; la congestión nasal, estornudos y tos son signos comunes, mayormente se presentan de manera leve.

Las infecciones respiratorias son muchos más severas y requieren una mayor atención y seguimiento integral. Aunque existen varios tipos, los más comunes en la isla son el A y B. 

“La influenza se caracteriza por fiebre alta, dolor muscular severo y malestar generalizado que puede postrar al paciente (…) importante observar la duración e intensidad de los síntomas para detectar si se trata de una infección más grave», comentó el neumólogo.

Vacunación anual

Para el Dr. Nieves Garrastegui la vacunación es una herramienta clave para contrarrestar las infecciones; insiste en aplicar la dosis anual especialmente en septiembre, cuando inician las jornadas de prevención para la temporada de influenza en Puerto Rico del próximo año.

Los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunes debilitados deben priorizar estas vacunas para prevenir complicaciones. Además, es posible recibir la vacuna de la influenza y la de COVID-19 al mismo tiempo, aunque se recomienda un intervalo de dos días para distinguir posibles efectos secundarios.

Más: Nuevo plan global de la OMS para combatir el dengue

Datos

De acuerdo con los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, la influenza causa aproximadamente 30.000 hospitalizaciones y más de 10.000 muertes anuales. En Puerto Rico, tanto la mortalidad por dengue como por influenza sigue siendo una preocupación, lo que resalta la importancia de implementar campañas de vacunación y prevención efectivas para proteger la salud de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba