Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenBeWomenBienestar General

Sífilis: síntomas, fases y tratamiento

La Sífilis forma parte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes a nivel mundial. Esta es provocada por una bacteria que puede infectar la boca, labios, el ano o la zona genital. 

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta condición se transmite por contacto sexual vaginal, oral o anal con la persona infectada. 

La Sífilis produce llagas en la zona genital, el ano, el recto, la boca o labios del infectado y también propagan la condición. Asimismo, una mujer infectada que se encuentre embarazada puede contagiar a su nacido en la gestación.

Síntomas 

Esta ETS, al igual que el herpes, tiene síntomas cutáneos visibles. La sífilis consta de tres fases y puede tener cura si se identifica a tiempo. 

De acuerdo con el CDC, el primer síntoma es una llaga que surge luego de la primera infección de la condición. No obstante, esta no genera dolor y puede confundirse con un pelo encarnado o cortaduras. 

En la segunda parte de la condición, aparece un sarpullido  que no causa picor ni molestia. Este puede presentarse en las manos, la planta de los pies, en algunas zonas del cuerpo o por todo el cuerpo. 

Asimismo, esta ETS puede ocasionar sífilis ocular, una complicación de la condición que afecta los ojos y puede generar ceguera permanente. No obstante, al igual que otras ETS, hay personas infectadas que no presentan síntomas. 

Fases de la Sífilis

Esta ETS se divide en tres fases: primaria, secundaria y latente o avanzada. Igualmente, solo se puede diagnosticar a través de una prueba de laboratorio. 

  A continuación, presentamos una explicación de sus características: 

Fase primaria: En esta etapa, el paciente puede notar una llaga firme redonda en la zona donde la sífilis ingresó al cuerpo. Esta no causa dolor, por lo cual puede ser desapercibida. Si recibe el diagnóstico en diagnóstico en esta fase, reciba tratamiento para curarse y que la ETS no pase a la próxima etapa. 

Fase secundaria: Durante esta etapa, la persona infectada presenta erupciones cutáneas en la boca, el ano o la zona genital. Estas pueden aparecer mientras está presente la primera llaga o luego de que se cure. 

También, el paciente puede experimentar otros síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, cansancio, inflamación de ganglios linfáticos y pérdida de pelo. Si la persona infectada no recibe diagnóstico y tratamiento en esta fase, no tendrá posibilidad de cura. 

Fases latente y avanzada: Esta etapa empieza con la desaparición de los síntomas de las fases anteriores y puede pasar hasta un año sin tener síntomas de la condición. Si la sífilis evoluciona a la fase avanzada, pueden experimentar mortales complicaciones de salud como parálisis, ceguera, demencia y problemas de coordinación de movimientos musculares. También, puede dañar los órganos internos y hasta ocasionar la muerte. 

La sífilis identificada en las primeras dos fases tiene cura con la administración de antibióticos recetados por un médico especialista. Si ya tuvo sífilis y culminó su tratamiento, el CDC recomienda realizar pruebas de seguimiento para asegurar la eficacia de la terapia. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba