Sencillos y efectivos consejos para prevenir la enfermedad coronaria
En BeHealth seguimos trabajando para que cuides tu corazón y por eso hoy te traemos algunos tips para que enfrentes a la temida enfermedad coronaria, que se caracteriza por la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria.
Aunque crees que es difícil, debes saber que existen múltiples métodos que no solo te ayudarán a no desarrollarla, sino que también cuidará tu salud en general.
Por ejemplo, según documentó el cardiólogo Manuel Abeytua, presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española del Corazón (SEC), existen factores de la vida diaria que pueden implementar los pacientes para prevenir la enfermedad coronaria y otras patologías del corazón.
Ojo con la diabetes
Ten en cuenta que esta patología es una de las principales causantes de las condiciones cardíacas; por esa razón, el cardiólogo exhorta a revisar los níveles de azúcar, a controlar la alimentación “e incluir en sus rutinas la actividad física. Se puede tener una calidad de vida excelente vigilando todos estos factores de riesgo”, asegura Abeytua.
Hipertensión
Ten en cuenta que esta enfermedad es conocida como la asesina silenciosa porque no genera síntomas; es por eso que el galeno recomienda tomarse la presión arterial con periodicidad. “Si somos hipertensos debemos tener un tensiómetro en casa porque seguramente el profesional sanitario nos pedirá que nos tomemos la tensión a distintas horas del día”, señaló.
Colesterol
Ten en cuenta que este es de los principales desencadenantes de la enfermedad coronaria, principalmente cuando se forman las placas de aterosclerosis en las arterias. ¿Cómo combatirlo? Según planteó el cardiólogo, el método más efectivo es haciendo ejercicio, dejando de lado los alimentos ricos en grasas trans y cambiarlo por “una alimentación rica en verduras, hortalizas y pescado”, dice el doctor Abeytua.
Cuidado con la obesidad y el sobrepeso
Como sabes, la obesidad también incide bastante en que los pacientes tengan enfermedades coronarias. Es por eso que el doctor en mención dio a conocer cómo saber si excediste el peso que deberías tener. De acuerdo con el médico, se debe “dividir el peso en kilos entre la altura en metros y dividir de nuevo el resultado entre la altura en metros”.
A hacer ejercicio
Deja el sedentarismo y sal a trotar, correr o hacer ejercicio, no solo cuidarás tu corazón y prevendrás la enfermedad coronaria, sino que no tendrás sobrepeso u obesidad que son serios enemigos para tu salud.