Sencillas acciones que puedes realizar para mejorar la artritis reumatoide
La artritis reumatoide es considerada una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a muchas articulaciones, incluidas las de las manos y los pies.
Cuando eres diagnosticado con artritis reumatoide, es importante seguir las recomendaciones del médico primario y reumatólogo para intentar alcanzar una remisión de la condición o para hacer todo lo posible para que los síntomas no alteren la calidad de vida.
Adicional a ello, tomar algunas medidas en casa puede ayudarte a manejar el dolor articular y a impedir las incapacidades.
Cambia de posición frecuentemente
No importa la actividad que realices, sea escribir en el computador, ver televisión, hacer manualidades o conducir, intenta hacer pausas cada 10 o 15 minutos, estirando las articulaciones involucradas,
Si tus actividades requieren que estés mucho tiempo sentado activa una alarma para levantarte y dar algunos pasos cada 30 minutos.
Usa herramientas para tu condición
Existen artículos creados especialmente para personas con artritis reumatoide, por lo que sí está a tu alcance, no debes dudar en hacerlos parte de tus rutinas.
Guantes anti vibratorios y utensilios de cocina de diámetro ancho pueden reducir el dolor de los movimientos que implican asir o pellizcar.
Equilibra las cargas
No esperes a sentirte completamente cansado o con mucho dolor en las articulaciones, planea tus quehaceres y asegúrate de tener adecuados periodos de descanso.
Recuerda trabajar a tu ritmo, siempre atenta a los movimientos que generen dolor.
Consiente tu cuerpo
Remojar las manos y los pies en agua tibia puede aliviar la rigidez y reducir el dolor articular.
En algunas personas, la estimulación eléctrica también resulta favorecedora, así que no dudes en consultar con tu fisioterapeuta sobre esta y otras alternativas.
Cuidado con las actividades que realizas
Si sientes que luego de una acción o actividad deportiva se hincharon tus articulaciones o se presenta un dolor de forma más aguda, significa que tuviste una sobrecarga, para ello, cambia la forma de hacer esa tarea para evitar que el dolor empeore.
Adicional a esto, si eres paciente con AR no olvides la importancia de abandonar el hábito del cigarrillo, mantener una alimentación sana e intentar mantener un peso adecuado para no generar carga en las articulaciones.
Con información: Mayo Clinic