Señales que te ayudarán a identificar si estás durmiendo mal
No descansar bien puede generarte cambios en tu apariencia a nivel físico, pero también puede afectar tu salud emocional y tus relaciones personales. Traemos algunas claves para qué descubras si tienes una adecuada higiene del sueño:
Puedes tener acné
Algunos estudios evidencian un vínculo entre la mala higiene del sueño y los problemas de acné.
Entre las causas se cree que, debido a que el cuerpo no puede controlar algunas hormonas durante el periodo de sueño, además, no descansar bien puede ocasionar un daño en el sistema inmunológico, dejándolo más indefenso frente a diferentes tipos de problemas.
Tienes ojeras y tus ojos lucen cansados
Las bolsas, ojeras y los ojos rojos e hinchados son signos claros de que no estás teniendo un buen periodo de descanso.
Estudios señalan que aquellos que no descansan bien tienden a tener más arrugas y sus líneas de expresión son más marcadas.
Esto ocurre porque el cuerpo pierde el control hormonal y la reparación de tejidos que se realiza en las etapas de sueño profundo.
Ganancia de peso
Descansar bien le permite al cuerpo controlar algunas hormonas como la grelina y la leptina, encargadas de controlar el hambre que sientes.
Cuando estas hormonas se alteran puedes sentir mayor necesidad de comer haciendo que subas de peso.
Comes demasiada comidas rápidas
Al no descansar bien, es más probable que optes por comida chatarra que por alguna saludable. Puede ser que el insomnio impida que la toma de decisiones sea racional, debido a que en la mayoría de los casos, cuando hay cansancio, muchos de los deseos toman el control por encima de la razón.
Tomas demasiada cafeína o sodas
La cafeína es para muchos una respuesta a la falta de sueño, para mantenerse activos. Sin embargo, ingerir café o gaseosa en altas dosis o de forma habitual puede provocar a largo plazo problemas de insomnio o ansiedad.
Estás malhumorado
En algún punto de tu vida debes haber experimentado una sensación de enojo o mal humor cuando no has logrado descansar bien. Pues bien, no te ocurre solo a ti, la irritabilidad es un gran signo de falta de sueño.
Un estudio limitó a las personas a 4 1/2 horas de sueño por noche durante una semana. El resultado: más personas estresadas, enojadas y mentalmente agotadas.
Recomendaciones
Una buena noche de sueño repara el cuerpo y la mente y te ayuda a tener jornadas más productivas.
La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 9 horas de sueño por noche. Asegúrate de que sea relajante:
- Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días.
- Ordena siempre tu habitación e intenta que sea un espacio tranquilo y oscuro.
- Realiza ejercicio regularmente.
- Come al menos dos horas antes de ir a la cama.
- Evita el uso de pantallas antes de irte a descansar.
Fuente: WebMD.