Señales de alarma de coágulos sanguíneos
Los coágulos sanguíneos son una de las anomalías más frecuentes y que muy poca gente conoce. De hecho, son responsables de varios trastornos de la salud como la trombosis venosa profunda, entre otros. Por eso, hoy te explicaremos algunos factores que debes tener en cuenta para evitarlos.
Lo primero que debes saber es que, cuando en el organismo se desarrolla un coágulo de sangre, la salud se pone en riesgo debido a que la sangre pasa de ser líquida a semisólida y podría bloquear el flujo sanguíneo y desarrollar graves efectos como derrames cerebrales e infartos. Por eso, ten en cuenta los siguientes factores.
Ojo con la inactividad
Quizá durante vuelos largos o viajes en carro o autobús, sueles estar mucho tiempo sentado, por eso intenta hacer pausas activas, estiramientos y darle movilidad al cuerpo para evitar esta anomalía.
Por lo general, las piernas son las que primero podrían alertar de que hay anomalías en la salud. Por eso, si trabajas mucho en un escritorio, intenta hacer estiramiento de las extremidades inferiores.
Después de cirugías
La mayoría de intervenciones quirúrgicas suelen causar que el paciente esté mucho tiempo acostado; igualmente, si sufriste alguna fractura, tu tiempo de reposo suele aumentar. Por ello, al igual que en el tip anterior, debes encontrar la manera de estirar. Eso sí, como estás convaleciente tras la operación, en este caso debes contar con la ayuda de tu médico tratante.
Qué debes tener en cuenta
Si empiezas a sentir dolor en la pantorrilla o en el muslo, luego de llevar mucho tiempo sentado, no hagas caso omiso debido a que en estas zonas es donde más común se presentan los coágulos, así que ve al médico o empieza, de manera cuidadosa, a realizar los estiramientos pertinentes.
La inflamación
Parece que las piernas hablaran por sí solas cuando hay un coágulo. Si notas que la extremidades inferiores empiezan a tornarse inflamadas o de color rojo, no lo dudes y ve al médico inmediatamente para tomar rápidas acciones al respecto.
Los calambres
Otro de los factores de alerta que tu cuerpo podría darte para que identifiques que tienes un coágulo es cuando la hinchazón o los calambres, tanto en brazos como piernas, empiezan a ser más notorios. Ten mucha atención a este factor.
La tos
Cuando los coágulos se forman en los pulmones es posible que se afecte el flujo de oxígeno, lo que te podría causar una tos que nunca has experimentado, al punto que ocasiona dificultad para respirar y, a su vez, incrementa el flujo sanguíneo. Esto podría advertirte de una embolia pulmonar.
El estado de ánimo
La ciencia médica también ha advertido que cuando te empiezas a sentir mayormente irritable y tienes convulsiones sumadas a alucinaciones, puede que tu organismo esté teniendo algún coágulo, por lo que la trombosis arterial podría estar por llegar.
Fatiga
Cuando los coágulos sanguíneos se desarrollan en el organismo podría ser posible que empieces a sentirte más fatigado de lo normal. Esto se debe a que el cuerpo activa sus mecanismos de defensa para avisarte que no estás bien.
Otros factores
La fiebre inexplicable, las rayas rojas en el cuerpo, así como tener fracturas que no fueron tratadas adecuadamente, podrían ser desencadenantes de un coágulo sanguíneo, por lo que debes tomar rápidas acciones al respecto.