Seis cosas que debes saber sobre la dentición
La dentición se refiere a la salida de los dientes de los bebés, un proceso incómodo e irritable para ellos. Solucionamos las dudas más frecuentes al respecto.
Una parte importante en el desarrollo de tu bebé es cuando sus dientes empiezan a salir, a este proceso se le llama dentición. Como dato curioso te contamos que cuando tu bebé nace ya tiene todos sus dientes y una vez terminan de desarrollarse salen a la superficie a través de la encía. Sí esta parte del crecimiento de tu hijo te inquieta, hemos dado respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la dentición:
1. ¿Cuándo empiezan a salir los dientes?
Todos los niños son diferentes, pero generalmente los dientes aparecen entre los 6 y los 12 meses. Los primeros dientes en salir son los incisivos frontales inferiores, seguidos de los otros dos incisivos frontales superiores. Al cabo de los tres años de edad, la mayoría de los niños, tienen todos sus dientes de leche
2. ¿La dentición causa fiebre?
Según la Asociación Americana de Pediatría, la temperatura corporal del bebé puede aumentar con la salida de los dientes. Sin embargo, temperaturas superiores a los 38° no se asocian a este proceso, esto puede ser un signo de una enfermedad o infección, por eso es importante consultar al pediatra si se presentan estos síntomas.
3. ¿Cuáles son las señales que anuncian la dentición?
Además del aumento de temperatura, puedes identificar signos como babeo constante, mordisqueo de objetos, irritabilidad, pérdida de apetito, dificultad para dormir y encías inflamadas y sensibles.
4. ¿Cuándo debe programarse la primera cita con el dentista?
A partir del primer año es recomendable que los niños asistan al dentista para verificar que la dentadura se esté desarrollando con normalidad. Además, en estas visitas recibirás una orientación sobre la higiene adecuada.
5. ¿Cómo puedes aliviar el dolor de la dentición?
La dentición no provoca muchas complicaciones en la salud de los niños, pero sí algunas molestias como hinchazón y sensibilidad en las encías. Para aliviar esta incomodidad puedes masajear las encías y poner pañitos de agua fría en esta zona. Recuerda asear tus manos.
6. ¿Cómo asear los primeros dientes?
Lo ideal es que limpies con una toalla o un cepillo suave las encías de tu bebé para evitar que se acumulen bacterias.
Tan pronto salga el primer diente usa un cepillo de cerdas suaves. En el primer año, la cantidad de pasta dental que utilices no debe superar el tamaño de un grano de arroz mientras el niño aprende a escupir. Alrededor de los 2 o 3 años la cantidad de pasta dental puede ser del tamaño de un guisante.
Cuidar los dientes primarios o dientes de leche es muy importante, ya que estos cumplen una función muy importante en el desarrollo de tu hijo ya que les ayuda a masticar, hablar y sonreír. Tener buenos hábitos con la higiene bucal desde temprana edad garantiza la salud de las encías y los dientes para toda la vida.