Semana 26 archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/semanas-de-embarazo/semana-26/ ¡Sé Sano! Wed, 19 Apr 2023 18:24:15 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://www.behealthpr.com/wp-content/uploads/2020/04/cropped-BE-16-1-32x32.png Semana 26 archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/semanas-de-embarazo/semana-26/ 32 32 ¡Ya se están desarrollando los pulmones de tu bebé!: semana 26 https://www.behealthpr.com/ya-se-estan-desarrollando-los-pulmones-de-tu-bebe-semana-26/ Fri, 11 Mar 2022 20:40:47 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=24309 A las veintiséis semanas de embarazo, o 24 semanas después de la concepción, los pulmones del bebé comienzan a producir surfactante, la sustancia que permite que los sacos de aire de los pulmones se inflen y que evita que se colapsen y se peguen cuando se desinflan. En este momento, el bebé podría medir 9 pulgadas (230 milímetros) …

La entrada ¡Ya se están desarrollando los pulmones de tu bebé!: semana 26 se publicó primero en BeHealth.

]]>
A las veintiséis semanas de embarazo, o 24 semanas después de la concepción, los pulmones del bebé comienzan a producir surfactante, la sustancia que permite que los sacos de aire de los pulmones se inflen y que evita que se colapsen y se peguen cuando se desinflan.

En este momento, el bebé podría medir 9 pulgadas (230 milímetros) de largo desde la coronilla hasta los glúteos y pesar casi 2 libras (820 gramos).

Te puede interesar: 26 semanas de embarazo: ¿hacer ejercicio es seguro?

En estas semanas tu bebé se colocará en la llamada «posición fetal»: la cabeza inclinada sobre el pecho, también los brazos flexionados, las manos apoyadas sobre el pecho y las rodillas recogidas sobre el vientre.

No tiene mucho espacio, pero eso no impide que se mueva. De hecho, se encuentra en una fase especialmente activa. El líquido amniótico que lo rodeaba se ha reducido en proporción al aumento de su volumen y ahora los movimientos del bebé se pueden ver incluso en la superficie del abdomen.

Cómo cambia tu cuerpo en la semana 26 de embarazo

Cuando tienes 26 semanas, tu útero mide alrededor de 26 centímetros, y a partir de este momento seguirá creciendo alrededor de una pulgada por semana.

A partir de este mes, tu peso debe aumentar aproximadamente 350 gramos por semana, con un aumento máximo de 10 libras hasta el final del embarazo.

Si tu aumento de peso supera estos valores, debes reducir o eliminar los azúcares, el arroz, la pasta y la mantequilla. Tu bebé continúa creciendo junto con el útero y la placenta. Es por esto que es normal que empieces a sufrir los temidos dolores de espalda  y de cabeza. Comenzarás a tener una mayor sensación de pesadez en las piernas. No te preocupes, son molestias típicas de este período del embarazo.

Conoce más aquí: Insomnio durante el embarazo: ¿cómo gestionarlo?

La entrada ¡Ya se están desarrollando los pulmones de tu bebé!: semana 26 se publicó primero en BeHealth.

]]>
Insomnio durante el embarazo: ¿cómo gestionarlo? https://www.behealthpr.com/insomnio-durante-el-embarazo-como-gestionarlo/ Sun, 13 Feb 2022 22:36:02 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=23346 El insomnio en el embarazo es un aspecto que perturba el buen descanso de las futuras mamás, pero lamentablemente suele presentarse por diferentes motivos. Las fluctuaciones hormonales, el cansancio, las ansiedades y los miedos toman el control, impidiendo que la mujer embarazada duerma bien. Insomnio en el embarazo: ¿por qué se produce? Las mujeres embarazadas …

La entrada Insomnio durante el embarazo: ¿cómo gestionarlo? se publicó primero en BeHealth.

]]>
El insomnio en el embarazo es un aspecto que perturba el buen descanso de las futuras mamás, pero lamentablemente suele presentarse por diferentes motivos. Las fluctuaciones hormonales, el cansancio, las ansiedades y los miedos toman el control, impidiendo que la mujer embarazada duerma bien.

Insomnio en el embarazo: ¿por qué se produce?

Las mujeres embarazadas suelen estar sujetas a noches de insomnio, esto se debe principalmente a que el cuerpo femenino enfrenta una serie de cambios hormonales que pueden presentarse con los trastornos del sueño. Incluso en periodos distintos al embarazo, puede suceder que no puedas descansar bien. 

Te puede interesar: 26 semanas de embarazo: ¿hacer ejercicio es seguro?

Síntomas del insomnio en el embarazo

El insomnio en el embarazo puede manifestarse a través de los siguientes síntomas :

  • Dificultad para conciliar el sueño entre 10 y 20 minutos después de acostarse.
  • Dificultad para conciliar el sueño después de despertarse por la noche.
  • Después de despertarse por la mañana hay una sensación de cansancio y necesidad de dormir.
  • Sueño generalmente perturbado, por la mañana estás más cansado que cuando te fuiste a dormir.

Quienes sufren de insomnio durante el embarazo pueden estar irritables e inquietas incluso durante el día, la futura mamá también puede manifestar otros síntomas muy relacionados con la gestación que serán investigados con su médico.

Causas del insomnio en el embarazo en el segundo trimestre

Causas físicas

  • En el segundo trimestre del embarazo , la barriga empieza a notarse y esto también provoca una serie de pequeñas dolencias que pueden favorecer el insomnio.
  • El útero aumenta de tamaño al comprimir los órganos cercanos, lo que provoca tensión si la madre se acuesta boca arriba.
  • Las ganas de orinar durante la noche siguen siendo cada vez más frecuentes .
  • Debido a la barriga, la mujer embarazada ya no puede dormir boca abajo, por lo que todas las mujeres que prefieren esta posición pueden tener dificultades para conciliar el sueño.
  • Los primeros movimientos del bebé , incluso durante la noche, pueden ser un problema para dormir.

Causas emocionales

En el segundo trimestre del embarazo, los pensamientos de la madre se dirigen principalmente a la salud del bebé: ¿estará sano? ¿Estará bien? La amniocentesis y la ecografía morfológica resolverán todas las dudas. Es fácil que surjan pesadillas frecuentes, ligadas a toda la situación que estás viviendo.

Causas hormonales

Las hormonas se asientan y en consecuencia también el cansancio. Mamá está llena de energía y más fuerte. En algunos casos, los altos niveles de cortisol (una hormona producida por la corteza suprarrenal) pueden causar insomnio y sueño intermitente.

Consejos para un buen sueño reparador

  • Limita las siestas de la tarde a no más tarde de las 4 p. m., ya que el sueño prolongado más allá de este tiempo puede reducir el deseo de dormir por la noche.
  • Si tienes dificultad para conciliar el sueño, no insistas: más bien levántate de la cama y distrae tu mente; leer un libro o una revista puede ayudar a promover la relajación.
  • Sal a caminar: Ayuda a relajar la mente y a sentirte más cansada por la noche.
  • Ten una cena ligera para reducir el malestar estomacal nocturno.
  • Trata de liberar el estrés y los pensamientos negativos dejando que tu mente se despeje antes de acostarte.
  • Escucha algo de música antes de acostarte para un efecto calmante.
  • Toma un baño tibio antes de acostarte para promover la relajación.
  • Bebe té de manzanilla que ayuda a relajar los músculos y alivia la sensación de náuseas y vómitos.
  • Si el embarazo va bien, se pueden realizar cursos de gimnasia suave apta para embarazadas que tienen un doble efecto: relajan los músculos y permiten que las embarazadas se reúnan para intercambiar opiniones sobre pequeñas dolencias cotidianas.
  • Crea un pequeño ritual que promueva el sueño : leer un libro, beber una taza de leche tibia, darte un baño relajante y escuchar buena música pueden ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente.
  • Si no toleras bien acostarte boca arriba, intenta colocarte de lado, preferiblemente del lado izquierdo.
  • Come siempre comidas ligeras por la noche, evitando bebidas excitantes que contengan cafeína.
  • Asiste a un curso de preparación para encontrar todas las respuestas a las dudas más frecuentes, y comparte experiencias con otras embarazadas.

Antes de tomar cualquier sustancia, incluso natural, consulta a tu médico, ya que puede interferir en la continuación normal del embarazo.

Conoce más aquí: ¡Ya se están desarrollando los pulmones de tu bebé!: semana 26

La entrada Insomnio durante el embarazo: ¿cómo gestionarlo? se publicó primero en BeHealth.

]]>
26 semanas de embarazo: ¿hacer ejercicio es seguro? https://www.behealthpr.com/26-semanas-de-embarazo-hacer-ejercicio-es-seguro/ Sun, 13 Feb 2022 22:21:40 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=23343 Hacer deporte durante el embarazo no solo no es perjudicial, sino que ayuda al bienestar  de la futura madre y también es bueno para el pequeño. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrición del bebé. Estos cambios dificultan moverse con agilidad, …

La entrada 26 semanas de embarazo: ¿hacer ejercicio es seguro? se publicó primero en BeHealth.

]]>
Hacer deporte durante el embarazo no solo no es perjudicial, sino que ayuda al bienestar  de la futura madre y también es bueno para el pequeño. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrición del bebé. Estos cambios dificultan moverse con agilidad, pero al mismo tiempo hacen que el cuerpo sea más eficiente en la realización de la actividad física.

Conoce más aquí: Insomnio durante el embarazo: ¿cómo gestionarlo?

¿Es seguro hacer deporte durante el embarazo?

Si una mujer está sana y su embarazo transcurre con normalidad, puede continuar o iniciar la actividad física de forma segura, simplemente utilizando algunos trucos. Una de ellas es hablar con tu médico, teniendo en cuenta que la actividad física no aumenta los riesgos de aborto espontáneo, bajo peso al nacer y parto prematuro.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio durante el embarazo?

En primer lugar, una reducción del riesgo de aumento excesivo de peso (que es un factor agravante de todas las enfermedades) y de diabetes gestacional. También ayuda a aliviar el dolor de espalda y el estreñimiento, puede reducir el riesgo de complicaciones como la preeclampsia y la trombosis y mejora el bienestar general. La actividad física durante el embarazo también se ha asociado con una posible disminución del riesgo de sufrir una cesárea y hemorroides en el embarazo.

Ejercicios durante el embarazo

A medida que avanza el embarazo, el físico de la mujer experimenta una serie de cambios, en primer lugar el aumento de volumen de los senos y del útero, lo que conlleva un reequilibrio del centro de gravedad, del que se derivan los dolores lumbares típicos de esta fase.

Tampoco hay que subestimar la acción de las hormonas, como los estrógenos y la progesterona, que provocan una mayor elasticidad del tejido conjuntivo y de las articulaciones, que son por tanto más propensas al riesgo de traumatismos.

Por otro lado, en lo que respecta al sistema respiratorio, el aumento del tamaño del feto hace que el diafragma sea empujado hacia arriba y la reserva pulmonar se reduzca.

Por ello, durante el embarazo se recomiendan los deportes de bajo impacto, como la natación, la marcha, la gimnasia suave o la gimnasia postural.

Veámoslos con más detalle, recordando, no obstante, que es importante informar al entrenador de tu estado para que pueda sugerirte ejercicios adecuados que no sean perjudiciales para tu salud ni para la del bebé.

Caminando

Se trata de una actividad muy sencilla, que conviene realizar durante todo el periodo: 30 minutos de caminata al día son realmente recomendables, siempre que se lleve calzado y ropa cómodos, se beba adecuadamente y se pare en caso de dolor o calambres.

Natación

De nuevo, estamos hablando de un ejercicio muy útil, ya que el agua facilita el movimiento, pero sin que vaya a pesar sobre la columna y los miembros inferiores: prefiera el estilo libre, para estirar la espalda; evite el estilo braza, durante el cual la espalda se arquea, lo que va a acentuar el dolor lumbar; haga que la espalda sea menos pesada, colocando un flotador detrás del cuello y manteniendo los brazos a lo largo del cuerpo.

Yoga

Ayuda a mantener el cuerpo en forma, mediante ejercicios de estiramiento y respiración, pero también es útil para crear una conexión con el niño, si se combina con la meditación.

Pilates

Se recomienda ir al gimnasio durante el embarazo, especialmente a las clases de Pilates, ya que ayudan a estirar y respirar, mejoran la postura y el equilibrio y enseñan a relajarse.

Gimnasia

La gimnasia suave en el embarazo es muy adecuada, pero es importante evitar los ejercicios que fuerzan el físico, los excesos, que pueden provocar una falta de oxígeno o un traumatismo.

Ejercicios con balón

Los ejercicios con un balón hinchable son muy recomendados por las comadronas, porque hacen que la zona pélvica sea más elástica, de modo que pueda estar preparada para el parto y el nacimiento.

Muy a menudo, estos ejercicios se explican durante las clases prenatales y se combinan con estiramientos para alargar la columna vertebral y los músculos, favoreciendo así la circulación y previniendo el dolor de espalda y los calambres.

Ejercicios de Kegel

Creados por el Dr. Arnold Kegel, estos ejercicios están diseñados para entrenar el suelo pélvico, que se ve sometido a una gran tensión durante el embarazo y el parto.

Consisten en apretar y mantener los músculos del periné de 5 a 10 segundos, y luego soltarlos durante otros 5 a 10 segundos, continuando así durante 10 series, dos o tres veces durante el día y con la vejiga vacía.

Concoce más aquí: ¡Ya se están desarrollando los pulmones de tu bebé!: semana 26

La entrada 26 semanas de embarazo: ¿hacer ejercicio es seguro? se publicó primero en BeHealth.

]]>