Lily García archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/lily-garcia/ ¡Sé Sano! Fri, 10 Jan 2025 21:56:54 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://www.behealthpr.com/wp-content/uploads/2020/04/cropped-BE-16-1-32x32.png Lily García archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/lily-garcia/ 32 32 La cucaracha lista https://www.behealthpr.com/la-cucaracha-lista/ https://www.behealthpr.com/la-cucaracha-lista/#respond Fri, 10 Jan 2025 21:56:54 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=79467 Yo estaba tranquilita y “relax” viendo TV cuando la vi entrar como un celaje desde la terraza. Menos mal que no era de las voladoras porque entonces sí que hubiese estado difícil la cosa. Yo siempre trato de negociar mental o verbalmente con los insectos o sabandijas porque soy budista y los budistas intentamos respetar …

La entrada La cucaracha lista se publicó primero en BeHealth.

]]>
Yo estaba tranquilita y “relax” viendo TV cuando la vi entrar como un celaje desde la terraza. Menos mal que no era de las voladoras porque entonces sí que hubiese estado difícil la cosa. Yo siempre trato de negociar mental o verbalmente con los insectos o sabandijas porque soy budista y los budistas intentamos respetar la vida en todas sus formas. Pero con las cucarachas se me hace muy difícil.  

Traté de decirle que regresara a la terraza o el patio, pero me ignoró.  Así que le tiré con la chancleta, siempre pidiéndole perdón, por supuesto, por lo que estaba haciendo. Vi que se metió debajo de la bicicleta estacionaria así que la dejé tranquila a ver si volvía a salir. Me senté de nuevo en el sofá a ver tele, pero en alerta. Pasaron unos minutos, me moví a llevar algo a la cocina y allí estaba, con las patitas pa’ arriba, muertecita.  O eso creí. Porque tan pronto me moví a buscar la escoba para recogerla, salió disparada de nuevo.

Así que le di otro chancletazo, y terminó nuevamente patas pa’ arriba. Pero de nuevo, cuando la iba a recoger, se dio la vuelta y corrió a las millas. Yo estaba en “shock”. Tenía frente a mí a una cucaracha “actriz”.  Se estaba haciendo la muerta para cogerme de idiota. Nunca había visto una cosa como esa. Ya en ese momento le caí encima con la escoba, siempre pidiéndole perdón por lo que estaba haciendo, y hasta ahí llegó.  

Lee: Bienvenido sea el 2025

Yo siempre busco en cada experiencia que vivo alguna lección de vida que pueda compartir a través de mis redes sociales o con mis lectores a través de esta columna. Intenté hacerlo con el incidente de la cucaracha pasada de lista que se hizo la muerta para salvarse, pero como que no he encontrado nada. 

Quizás sabía que yo era budista y quería torturarme no dejándose matar. O tal vez podría ser una lección en humildad el que un insecto tan insípido pudiese estar cogiéndome de idiota de esa manera. Hasta llegué a pensar que tal vez me estaba advirtiendo de algo que podría ocurrir y que en ese momento debía “hacerme la muerta” para salvarme. O tal vez no hay ningún mensaje. Hay cosas que ocurren, y punto. 

Entonces decidí buscar información acerca de las cucarachas para ver si de ahora en adelante hay algo en ellas que pudiese hacer que las vea con menos asco y repulsión. Descubrí que es el más odiado de todos los insectos, más aún que los mosquitos. Bendito, me da pena por ellas. Se supone que todos los seres vivos tienen una razón de ser dentro de la cadena de evolución del planeta, pero no encontré una en estos insectos tan desagradables. 

Sí leí algo que pensaba era una leyenda urbana, pero parece que no. En caso de un cataclismo nuclear en el cual se destruya la raza humana, las cucarachas heredarán el planeta. Poseen una gran resistencia a la radiación, y tienen, además, una enorme capacidad para sobrevivir en condiciones extremas, como continuar activas por un mes aún sin comida.  

Así que tal vez sí, tal vez esta visita inesperada trajo alguna lección trascendental, y esa sería, la necesidad de adaptarnos para poder sobrevivir y trascender los momentos difíciles de la vida. Sabemos por estudios, que mientras más resistente a los cambios es una persona, más infeliz va a ser, porque, después de todo, la vida es cambio constante. 

Te puede interesar: De brujas y brujos malos…

Sería interesante que en este primer mes del año comenzáramos a observar cómo reaccionamos a los desvíos obligados e inesperados que nos presenta la vida. ¿Entendemos el propósito que pueden tener para nosotros? ¿Permitimos que la llegada de un cambio no esperado (o a veces esperado), nos defina negativamente durante meses o años? 

La próxima vez que vea otra cucaracha posiblemente reaccionaré igual que lo hice con la amiguita actriz, pero en esta ocasión le agradeceré su lección en adaptabilidad, mientras inhalo y exhalo…

La entrada La cucaracha lista se publicó primero en BeHealth.

]]>
https://www.behealthpr.com/la-cucaracha-lista/feed/ 0
Bienvenido sea el 2025 https://www.behealthpr.com/bienvenido-sea-el-2025/ https://www.behealthpr.com/bienvenido-sea-el-2025/#respond Fri, 27 Dec 2024 21:33:31 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=78938 Repasando lo que fue el 2024 tengo que llegar a la conclusión de que el año ha sido uno extremadamente bipolar. He vivido grandes alegrías y he experimentado también pérdidas significativas.  A nivel profesional fue uno de mis mejores años no solo por la cantidad de trabajo que fue mucha, sino también por la calidad, …

La entrada Bienvenido sea el 2025 se publicó primero en BeHealth.

]]>
Repasando lo que fue el 2024 tengo que llegar a la conclusión de que el año ha sido uno extremadamente bipolar. He vivido grandes alegrías y he experimentado también pérdidas significativas. 

A nivel profesional fue uno de mis mejores años no solo por la cantidad de trabajo que fue mucha, sino también por la calidad, por haber laborado en áreas que me han llenado plenamente. Hice tres obras de teatro, y llegué hasta la República Dominicana para asistir al estreno de la primera obra teatral que he escrito, “Las vaginas son ateas”. Llegar a Santo Domingo después de más de treinta años y compartir con los tantos primos, tía y tío que tengo por allá, fue una bendición.  

A nivel personal el panorama fue más difícil.  Este año tuve que dedicar mucho tiempo al cuidado de mi madre, quien estuvo delicada de salud. Un abrazo solidario a todos los cuidadores y cuidadoras allá afuera. El trabajo puede ser extenuante por momentos. Pero cuando se realiza en amor y agradecimiento, se ve la luz al final del camino. El 2024 termina con mami más fuerte y mucho mejor.  

De la misma forma, apoyar a mi prima Marian Pabón en su proceso de tratamiento de cáncer también fue un reto enorme. La quimio fue bien dura para ella y verla atravesar por eso me rompía el corazón. Pero hoy me quito el sombrero ante su fortaleza y deseo de vivir, los cuales tienen mucho que ver con que hoy esté libre de cáncer y llena de esperanza en el futuro y nuevos proyectos profesionales.  

Lee: Viviendo en verdadero bienestar

No sé lo que llegará con el 2025 porque estoy clara en que la vida está hecha de constantes procesos de altas y bajas. Pero sé que no importa lo que llegue lo celebraré y lo lloraré; lo abrazaré y lo dejaré ir; y lo agradeceré porque será lo que necesitaré en ese momento. Pero sí hay deseos que tengo para este nuevo año que quiero compartir para darles más fuerza. Es posible que algunos de ustedes piensen que lo que pido para el 2025 nace de un optimismo poco real. Es  posible. Pero no perdemos nada con soñar ¿verdad? 

Que en el 2025: 

  • Tengamos paz en nuestras calles y hogares…que tanta falta nos hace…
  •  Cese la guerra en Ucrania, la violencia en Haití, y el sufrimiento de tantas personas en países cuyos líderes los ahogan y mutilan física y emocionalmente…
  • Aquellos que nos gobiernan aquí y allá tomen las mejores decisiones posibles entendiendo que el bien colectivo siempre, siempre, siempre debe ir por encima del bien individual…
  • Ningún ser humano se quede sin tratamiento o medicamentos porque no tiene el dinero para pagarlo…
  • Que aquellos que han perdido a seres queridos encuentren la paz en medio del dolor y entiendan que ese dolor se transformará con el tiempo, aún cuando nunca desaparezca completamente…

Y ya a nivel más personal que en el 2025: 

  • Llegue mi nuevo libro, el noveno, y que espero titular “Y sigo fluyendo…40 herramientas para celebrar la vida”
  • Siga pudiendo vivir mi propósito mientras celebro mis cuarenta años laborando en los medios…
  • Mi familia y yo tengamos salud física, espiritual, pero, sobre todo, mental…
  • Sigan surgiendo oportunidades para servir a otros…
  • Pueda bailar mucho porque el baile me hace feliz…
  • Lleguen nuevos proyectos de teatro que me reten…
  • Siga fortaleciéndose mi círculo de amor, de tantos seres que tengo alrededor, familia biológica y familia escogida, y que éste siga creciendo…
  • Que llegue otro viaje espectacular (en el 2024 fue el Camino de Santiago) …

Te invito a que tú también hagas tu lista, que le dejes saber al Universo lo que deseas no solo para ti, sino para tu país y nuestro planeta. Pero no se lo dejes todo al Universo, hay que trabajar hacia nuestras metas internas y externas. Que la ilusión nunca muera…Les deseo a todos felicidad, prosperidad, salud, y, sobre todo, como hubiese dicho nuestro querido Walter Mercado, “Que tengan mucho, pero mucho…amor”.

Te puede interesar: Lecciones de una caja de cheques

La entrada Bienvenido sea el 2025 se publicó primero en BeHealth.

]]>
https://www.behealthpr.com/bienvenido-sea-el-2025/feed/ 0
Un tributo a Lily García: 40 años promoviendo la salud en Puerto Rico https://www.behealthpr.com/un-tributo-a-lily-garcia-40-anos-promoviendo-la-salud-en-puerto-rico/ Thu, 12 Dec 2024 21:57:59 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=78570 BeHealth, con el apoyo de LifeLink de Puerto Rico, celebró en un emotivo evento los 40 años de carrera de la comunicadora Lily García, un homenaje enmarcado dentro de la iniciativa Historias BeHealth. El acto, que tuvo lugar en la Fundación Natural para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, reunió a importantes personalidades …

La entrada Un tributo a Lily García: 40 años promoviendo la salud en Puerto Rico se publicó primero en BeHealth.

]]>
BeHealth, con el apoyo de LifeLink de Puerto Rico, celebró en un emotivo evento los 40 años de carrera de la comunicadora Lily García, un homenaje enmarcado dentro de la iniciativa Historias BeHealth. El acto, que tuvo lugar en la Fundación Natural para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, reunió a importantes personalidades del ámbito de la comunicación, la salud y las artes para rendir tributo a la destacada trayectoria de García.

Durante la velada, los invitados disfrutaron de una elegante recepción tipo cóctel y, como parte del evento, se proyectó un emotivo documental que resaltó el impacto y la labor de Lily García en la promoción de la salud y el bienestar en Puerto Rico. A través de relatos personales de colegas, amigos y familiares, el video se enfocó en sus contribuciones en campañas de concienciación, talleres educativos y programas de radio y televisión, los cuales han tocado a miles de personas en la isla.

Más: Madrina del cambio: El impacto de Lily García en la comunidad de párkinson

Ileana Santiago, fundadora y CEO de BeHealth, expresó su profundo agradecimiento hacia García, destacando su compromiso incansable y su capacidad para inspirar a todos quienes la rodean: “Has sido una fuente constante de inspiración para nosotros y, más importante aún, nos has enseñado que el verdadero compromiso reside en hacer posible el plan A”, señaló en su discurso.

La noche continuó con una presentación musical de la violinista Itzel Violín, quien ofreció un recital en vivo, creando una escenario emotivo que acompañó a los asistentes antes de la proyección del documental. Además, Mariliana Torres, periodista y amiga cercana de Lily, entregó una placa conmemorativa a nombre de BeHealth y LifeLink de Puerto Rico, reconociendo su invaluable contribución a la salud comunitaria.

Por su parte, Jennifer Oquendo, Coordinadora de Asuntos Públicos de LifeLink, agradeció a García por su dedicación a la causa de la donación de órganos y por su conexión única con las personas. “No solo has sido una gran colega, sino una amiga verdadera”, manifestó Oquendo.

Otras figuras asistentes

Entre los invitados se encontraban amigos y compañeros de carrera que han acompañado a Lily García a lo largo de las cuatro décadas de su carrera, entre ellos Marian Pabón, Silverio Pérez, Shanira Blanco y Braulio Castillo.

Más: Encontrando significado en la pérdida: Lecciones de Lily García y Silverio Pérez

Finalmente, Lily García, visiblemente emocionada, agradeció a todos los presentes por su apoyo durante estos años. A lo largo de su discurso, expresó su gratitud por la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y por ser parte del equipo de BeHealth, un lugar que le ha permitido seguir aprendiendo y contribuyendo al bienestar de la comunidad.

La entrada Un tributo a Lily García: 40 años promoviendo la salud en Puerto Rico se publicó primero en BeHealth.

]]>
Sorpresas del Camino de Santiago https://www.behealthpr.com/sorpresas-del-camino-de-santiago/ Sun, 03 Nov 2024 12:05:05 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=76712 Acabo de regresar luego de dos semanas espectaculares en España y Portugal. Fui a hacer El Camino de Santiago, el cual me llevó a caminar junto a un grupo maravilloso durante seis días, comenzando en el pueblo de Baiona en la costa gallega, hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela. El Camino se …

La entrada Sorpresas del Camino de Santiago se publicó primero en BeHealth.

]]>
Acabo de regresar luego de dos semanas espectaculares en España y Portugal. Fui a hacer El Camino de Santiago, el cual me llevó a caminar junto a un grupo maravilloso durante seis días, comenzando en el pueblo de Baiona en la costa gallega, hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela. El Camino se puede hacer a través de muchas rutas, desde prácticamente todos los países de Europa. Es una peregrinación que millones de personas han realizado durante siglos, para llegar al lugar donde se encontró la tumba del Apóstol Santiago, y en el cual se erigió la espectacular catedral. 

Originalmente el peregrinaje era uno religioso como promesa o búsqueda de sanación física y mental, pero ya más recientemente los peregrinos llegan de todas partes del mundo y por diferentes razones, desde el reto físico que representa hasta la búsqueda de respuestas y fortaleza emocional y espiritual.  

Lo cierto es que el camino te provee para todo eso. Resumir lo que significó para mí en una columna sería imposible. Lo que aprendí sobre mi misma y los demás en esta aventura ameritaría un libro, pero eso ya lo hizo magistralmente Silverio Pérez. De hecho, el grupo con el que viajé fue el último de seis organizados este año por Silverio y su esposa Yessica Delgado. Tengo que agradecer a ambos el que hayan creado esta oportunidad para que tantos de nosotros viviésemos esta experiencia transformadora. 

Lee: Las Botas de Orialis

Ya nos habían advertido sobre el reto físico que conllevaría caminar seis días, un promedio de veinte kilómetros diarios (unas doce millas).  Pero no contábamos con que la lluvia iba a dificultar grandemente el proceso. Hubo días en que francamente pensé que no podría terminar el trayecto. Pero aprendí que soy más fuerte de lo que pensé. Siempre fui de las últimas en llegar. Dejé la prisa en casa y entendí que, al igual que en la vida, en el camino se llega cuando se puede, enfocándonos en el momento y en el “largo plazo”, no en quien llega primero. Fui testigo de cómo lo difícil se facilita cuando nos ayudamos unos a otros. Una de las compañeras del grupo, de ochenta y dos años, me enseñó que la edad no debe ser límite para nada en la vida. Gracias, Ada. En fin, aprendí muchas lecciones en este camino, el cual espero repetir algún día. 

Lo que no esperaba, la gran sorpresa, fue la conexión que sentí con el terruño gallego, el cual llevo en la sangre. Mi bisabuelo paterno nació en un pequeño pueblo de Galicia llamado Cangas, en la provincia de Vigo. Emigró a Aguadilla, se casó con una boricua, y allí tuvo a sus hijos.  Aunque nunca lo conocí, recuerdo que mi abuelo, Don Constantino García, se sentaba a escuchar la canción de Julio Iglesias “Un canto a Galicia”, y lloraba recordando a su padre. Aunque no pude llegar a Cangas, esos seis días caminando por costa, montes, y poblados gallegos, me hicieron conectarme con el recuerdo de mi abuelo de una forma que jamás esperé. El vivió con nosotros casi quince años, y aunque peleábamos mucho, fue una gran influencia en mi vida, y nos queríamos tanto…

Mientras caminaba recordé cómo de niña yo tendía a padecer de momentos de tristeza y melancolía que llegaban repentinamente y que ni yo misma podía explicar. Mi abuelo me observaba y se daba cuenta. Y en varias ocasiones me dijo que yo padecía de “morriña gallega”. Siempre me quedé con la duda de a qué rayos se refería.  

Un día, caminando por uno de esos pequeños poblados gallegos, vi a una señora cuidando su jardín y me acerqué. Le conté sobre mi conexión con su tierra y sobre lo que mi abuelo me decía. Ella hablaba más gallego que español, pero en eso llegó su hija y al escuchar mi pregunta se sonrío. Me dijo que definir “morriña” en español era un poco complicado, pero que sí tenía que ver con nostalgia y tristeza. Y añadió que, generalmente, esa tristeza tenía que ver con extrañar su tierra, con ese dolor de haberse tenido que ir y no poder volver. 

Puedes leer: El reto de cumplir metas: de lo importante a lo urgente

La explicación me hizo conectarme en compasión con lo duro que tuvo que haber sido para mi bisabuelo dejar Galicia y nunca regresar. Y a la misma vez me tocó fuertemente el pensar en el dolor que deben sentir tantos emigrantes en todas partes del mundo, incluyendo mi Puerto Rico, al tener que dejar atrás el terruño de sus raíces para buscar mejor calidad de vida. Y creo que también entendí el apego que yo siempre he tenido por mi tierra, tal vez el más fuerte de todos mis apegos. Siempre ha habido una gran resistencia a vivir lejos de Puerto Rico. Dicen que cargamos las emociones de nuestros antepasados, y tal parece que esa “morriña gallega” la llevo conmigo. Espero volver a Galicia, y espero volver a hacer el Camino de Santiago. Pero por el momento estoy todavía asimilando lo que fue esta experiencia y curiosa por lo que todavía me queda por aprender del mundo y de mí.

La entrada Sorpresas del Camino de Santiago se publicó primero en BeHealth.

]]>
Viviendo en verdadero bienestar https://www.behealthpr.com/viviendo-en-verdadero-bienestar/ Fri, 18 Oct 2024 13:34:12 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=75843 Antes, cuando se hablaba de salud, generalmente nos limitábamos a   la salud física, ese estado que se logra practicando la prevención, visitando regularmente a los médicos y siendo fieles al uso de los medicamentos o tratamientos para nuestras condiciones. Pero ya desde hace años, cuando se habla de salud, generalmente se incluye la palabra …

La entrada Viviendo en verdadero bienestar se publicó primero en BeHealth.

]]>
Antes, cuando se hablaba de salud, generalmente nos limitábamos a   la salud física, ese estado que se logra practicando la prevención, visitando regularmente a los médicos y siendo fieles al uso de los medicamentos o tratamientos para nuestras condiciones. Pero ya desde hace años, cuando se habla de salud, generalmente se incluye la palabra “bienestar”, como si al mencionar únicamente “salud” faltara algo.  

Ahora bien, ¿cuál es el verdadero significado de la palabra “bienestar” o “wellness”, como se le conoce en inglés? El Global Wellness Institute (o Instituto Global de Bienestar), define el bienestar con “la búsqueda activa de actividades, opciones y estilos de vida que llevan a un estado de salud holística”. Y, ¿qué es “salud holística”?  Es el estado de salud que va más allá de sentirnos bien físicamente, extendiéndose a todas las otras dimensiones de un ser humano, como su salud mental, espiritual y emocional.  

En otras palabras, vivir en bienestar es un proceso activo, en el cual no le dejamos todo a la medicina, sino que nos informamos, preguntamos, aprendemos, y, sobre todo, buscamos alternativas que nos ayuden a vivir en mayor balance. 

Lee: Lecciones de una caja de cheques

Cuando recibí el diagnóstico de artritis reumatoide hace cuatro años, algo que fue completamente inesperado para mí, busqué muchas alternativas antes de comenzar a medicarme para la condición. Cambié mi dieta a una vegana, comencé un tratamiento intensivo de acupuntura, y hasta busqué apoyo emocional. Todo me ayudó. Descubrí que necesitaba bajar las revoluciones, aprender a decir que no, y dejar de vivir para otros, entre otras cosas. Aprendí que el estrés y la ansiedad son mortales para una condición autoinmune y que tenía que hacer un esfuerzo por aprender a manejar mejor mis emociones. Yo lo sabía en teoría, pero nunca lo había experimentado físicamente. 

Y es que el diagnóstico de cualquier condición, desde una reumática, o autoinmune, hasta un cáncer, debe ser una alarma de que algo en nuestras vidas tiene que cambiar. En ocasiones los cambios pueden ser externos, pero las transformaciones que en realidad más van a impactar positivamente nuestra salud y bienestar son las que nacen desde adentro. 

Te recomiendo que te mires con honestidad y comiences por identificar aquellas actitudes y estilos de vida que necesitas moldear para un mayor bienestar. Observa qué te saca de balance y por qué. Aprende a conocerte mejor. Es un primer paso necesario y poderoso para comenzar a construir una vida más feliz y saludable. Practica el “mindfulness” o la presencia mental, esa actitud de vivir en el momento presente. Cuando pensamientos del pasado o el futuro lleguen a tu mente, no los pelees, pero tampoco te agarres a ellos. Simplemente déjalos ir.  

Te puede interesar: El karma que estás creando

Diseña una rutina de cuidado para ti. Estoy segura de que cuidas de todos y para ti solo queda el tiempo que sobra. Agenda espacios en tu semana o tu mes para relajarte y mimarte de la forma que a ti te guste. Y busca, a través del agradecimiento, convertirte en una persona más positiva y optimista. Aquellos que agradecen siempre van a estar más enfocados en lo que tienen que en aquello que han perdido. Ojalá que puedas seguir en salud, pero, sobre todo, que puedas encontrar la fórmula para hacer del bienestar una realidad en tu vida.

La entrada Viviendo en verdadero bienestar se publicó primero en BeHealth.

]]>
Que nada me detenga… (Mi encuentro con la Artritis Reumatoide) https://www.behealthpr.com/que-nada-me-detenga-mi-encuentro-con-la-artritis-reumatoide/ Thu, 10 Oct 2024 05:27:44 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=14426 Todo comenzó como lo que parecía ser un padecimiento del túnel carpal.  Había algo de dolor, pero más bien lo que sentía era incomodidad e inflamación en ambas muñecas. Luego de varios meses de terapia aquello no mejoraba así que busqué una segunda opinión. La nueva fisiatra me ordenó una batería de pruebas que indicaron …

La entrada Que nada me detenga… (Mi encuentro con la Artritis Reumatoide) se publicó primero en BeHealth.

]]>
Todo comenzó como lo que parecía ser un padecimiento del túnel carpal.  Había algo de dolor, pero más bien lo que sentía era incomodidad e inflamación en ambas muñecas. Luego de varios meses de terapia aquello no mejoraba así que busqué una segunda opinión. La nueva fisiatra me ordenó una batería de pruebas que indicaron que los niveles de inflamación de mi cuerpo estaban por las nubes.  Pero el golpe mayor fue enterarme del positivo en la prueba de Artritis Reumatoidea.   

Conocía algo sobre la AR, pero no mucho.  La doctora me explicó que la AR es una condición autoinmune en la cual el sistema inmunológico se vuelve loquito y comienza a atacar tu propio cuerpo.  Comienza por las coyunturas, pero de no tratarse puede llegar a afectar órganos internos.  Yo estaba en “shock”.  Siempre había tenido un sistema inmunológico de “show”. Y ahora, ese mismo sistema que tan bien me había tratado toda la vida la había cogido conmigo.  

Lo interesante era que, a pesar de esos niveles de inflamación tan altos, mi único síntoma era esa molestia en las muñecas. No me dolía nada. La reumatóloga que visité quería medicarme inmediatamente, pero yo escogí irme por la vía natural.  Entre los más de dos meses de dieta vegana y gluten free y los suplementos recomendados por mi naturópata, mis niveles de inflamación bajaron a casi la mitad.  Pero al poco tiempo comenzó el síntoma que definiría la condición en mí: una debilidad generalizada en el cuerpo que me llevó espasmos, desgarres musculares, y una gran dificultad para subir escaleras y caminar las distancias a las cuales estaba acostumbrada a caminar.  

Me tomó ocho meses darme cuenta de que tenía que combinar lo natural con medicamentos tradicionales.  El día que llamé a mi reumatóloga a decírselo estoy segura de que hizo un “happy dance” al otro lado de la línea. Hoy he vuelto a recuperar mi calidad de vida, aunque hay días mejores que otros. No me había dado cuenta de cuanto me había afectado emocionalmente ese sentido de impotencia física. La decisión de comenzar a medicarme me sacó del estancamiento emocional en el cual me encontraba.    

Hoy me siento confiada en manos del equipo que he bautizado como “Team Lily”.  Éste incluye a mi naturópata; mi acupunturista/médico chino (aunque es de Bayamón); mis quiroprácticos; mi fisiatra y su equipo terapistas; mi reumatóloga y mi hematóloga. Y tengo que añadir también a esa amiga que lleva más de diez años con la condición y se ha convertido en mi coach en este proceso.   

El diagnóstico de cualquier condición siempre, de alguna forma, va a significar una pérdida. Pero en este proceso también he ganado tantas cosas. Por eso, al refrán que dice “Nadie me quita lo bailao”, hoy puedo añadir que nada, ni siquiera la AR, me va a quitar lo que me falta por bailar.

La entrada Que nada me detenga… (Mi encuentro con la Artritis Reumatoide) se publicó primero en BeHealth.

]]>
Lecciones de una caja de cheques https://www.behealthpr.com/lecciones-de-una-caja-de-cheques/ Sat, 05 Oct 2024 15:56:04 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=75023 SÍ, todavía uso cheques. Sé que eso me hace vieja, pero ¿qué les puedo decir? El otro día me percaté que en la chequera me quedaban solo cinco o seis cheques nada más, así que decidí ordenar más. La idea era ordenar dos libretas, porque como las uso tan poco, eso me duraría por lo …

La entrada Lecciones de una caja de cheques se publicó primero en BeHealth.

]]>
SÍ, todavía uso cheques. Sé que eso me hace vieja, pero ¿qué les puedo decir? El otro día me percaté que en la chequera me quedaban solo cinco o seis cheques nada más, así que decidí ordenar más. La idea era ordenar dos libretas, porque como las uso tan poco, eso me duraría por lo menos un par de años. Pero parece que en mi despiste o ajoro cometí un error y la orden que me llegó fue de mil cheques. ¡Mil!  

Lo primero que me cruzó por la mente cuando abrí la caja y vi aquella hemorragia de cheques fue, “Anda, aquí tengo para el resto de mi vida”. Y lo segundo fue, “hay una gran posibilidad que tenga más cheques aquí que los años que me quedan”. Sí, me pongo un poco dramática a veces. Pero por alguna razón la caja de cheques me puso a pensar en la fragilidad y la incertidumbre de la vida. Porque si bien es cierto que espero llegar a viejita, la realidad es que uno nunca sabe. Y es posible que mil cheques duren más que yo. 

En una charla que tuve esta pasada semana con adultos mayores, una de las personas presentes trajo el tema de si se podía o no uno preparar para la muerte. Mi respuesta fue que sí. No sabemos ni cómo ni cuándo va a llegar, pero sí podemos comenzar desde ahora a vivir la vida que quisiéramos haber vivido cuando nos llegue el momento.

Lee: Con la vasija boca abajo 

Cuidarnos, disfrutar, tener metas, en fin, vivir con propósito para irnos con las botas puestas. Hablé de cómo me voy este mes a hacer el Camino de Santiago porque como paciente de artritis reumatoide, aunque mi condición está controlada, no sé qué pueda ocurrir en un futuro, así que el momento es ahora. 

Mencioné que por eso también viajé hace dos años a Egipto, porque son viajes físicamente retantes que quiero hacer por si acaso mi cuerpo decide resistirse. Y para mi satisfacción y sorpresa, al final de la charla, una de las participantes me agradeció diciendo que luego de escucharme ella y su esposo habían decidido viajar el año que viene a Roma. Ella se había negado a viajar porque es paciente de fibromialgia, y al escucharme decidió que quería vivir esa experiencia ahora.    

Pero el conectarme con la necesidad de aprovechar la vida no fue la única lección de esa caja de cheques. El verla fue también una lección en agradecimiento porque me puso a pensar en los muchos cheques que he hecho y que he recibido a través de los años. He pasado por muchas etapas diferentes en términos financieros, desde días en que no he tenido ni para echarle gasolina al carro, y he tenido que pedir prestado, hasta momentos en que he podido hacer sueños realidad a personas que quiero y darme los viajes que me ha dado la gana. Y lo cierto es que cuando más falta me ha hecho el dinero, siempre me ha aparecido trabajo. He sabido aprovechar las oportunidades y he aprendido a adaptarme. Pero sobre todas las cosas, siempre he tratado de cultivar una consciencia de prosperidad.  

Y la prosperidad no tiene nada que ver con tener o no tener dinero, sino más bien con la relación que tenemos con ese dinero.  Hay personas billonarias que no son prósperas porque tienden a vivir acumulando y acumulando, y siempre con miedo a perder lo que tienen.  El que vive así jamás puede disfrutar lo que tiene.   

Te puede interesar: El karma que estás creando

Yo aprendí desde nena que el compartir nuestras bendiciones con otros, lo poco o mucho que tengamos, nos hace más felices, y aporta mayor sentido de propósito en la vida. Así que esa caja de cheques me recordó lo mucho que he logrado y he crecido personal y profesionalmente.  

Mi deseo para ustedes es que puedan desarrollar esa conciencia de prosperidad que les permita disfrutar de lo que tienen, ayudar a otros, y crear vidas que valgan la pena. Vivan cada día como si fuese el último. Y bendiciones en el proceso…

La entrada Lecciones de una caja de cheques se publicó primero en BeHealth.

]]>
Con la vasija boca abajo https://www.behealthpr.com/con-la-vasija-boca-abajo/ Sat, 21 Sep 2024 14:00:47 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=73864 Esta semana estaba participando de una meditación analítica grupal dirigida por una de nuestras maestras, la Ven. Nyima, monja budista colombiana. Nos invitó a que visualizáramos una vasija debajo de un chorro o cascada de agua cristalina. Pero la vasija en cuestión debería estar boca abajo, ósea que en vez de estar recibiendo y llenándose …

La entrada Con la vasija boca abajo se publicó primero en BeHealth.

]]>
Esta semana estaba participando de una meditación analítica grupal dirigida por una de nuestras maestras, la Ven. Nyima, monja budista colombiana. Nos invitó a que visualizáramos una vasija debajo de un chorro o cascada de agua cristalina. Pero la vasija en cuestión debería estar boca abajo, ósea que en vez de estar recibiendo y llenándose de esta agua, la estaba dejando perder.

La Venerable utilizó esa imagen para que meditáramos sobre lo que ocurre cuando escuchamos las enseñanzas del Buda, pero fallamos al no aplicarlas o asimilarlas. Nos invitó a que analizáramos aquello que hemos escuchado una y otra vez, y que, sin embargo, hemos dejado de incorporar a nuestra vida diaria. Mencionó cómo estamos desperdiciando una gran oportunidad, de la misma forma que la vasija deja perder el agua que podría estar llenándola.

Pero la imagen de la vasija, más allá de relacionarse con nuestra incapacidad en tantas ocasiones de poner en práctica enseñanzas espirituales, también me recordó a la tendencia de los seres humanos a cerrarnos a recibir desde consejos hasta bendiciones. En ocasiones vivimos esperando una grandiosa señal del universo para tomar una decisión o escoger un camino, y no nos damos cuenta de que la respuesta ya está dada. Vivimos tan enredados en nuestros pensamientos, en nuestras emociones tóxicas, que no vemos ni lo que tenemos al frente. El mensaje, como el agua de la vasija, puede estar intentando entrar, pero andamos mentalmente boca abajo.

Meditemos en los errores que hemos cometido aún reconociendo las banderitas rojas de alerta y los consejos de aquellos que nos quieren. Tengo que admitir que en mi caso han sido muchos, especialmente en lo que ha tenido que ver con mis relaciones de pareja. Es curioso como en el área profesional, sin embargo, la mayoría de mis decisiones han sido las correctas. ¿Cómo saber, entonces, que estamos viviendo como una vasija boca arriba, como debe ser?

  • Cuando en vez de dar, dar y dar, nos permitimos también recibir, cultivando así la humildad, y a la misma vez dándole la oportunidad a otras personas a que crezcan al ser generosas con nosotros.
  • Cuando aprendemos a escuchar con consciencia los consejos de aquellos que nos quieren bien.
  • Cuando no importa la religión o el camino espiritual que practiques, vives en honestidad con sus enseñanzas.
  • Cuando te abres a hacer de la prosperidad una realidad en tu vida, tomando responsabilidad por lo que te toca hacer en vez de quejarte y echarle la culpa a otros por tus tropiezos.
  • Cuando nos abrimos con valentía a reconocer nuestras faltas y debilidades, en vez de vivir en negación y cerrados a la oportunidad de evolucionar y crecer.
  • Cuando tomamos la decisión de cortar relaciones tóxicas, entendiendo que no podemos cambiar a otros, pero si reclamar la paz que nos merecemos.
  • Cuando nos abrimos a nuevas experiencias y oportunidades, aún entendiendo que pueden ser retantes, porque nos enfocamos más en lo que podemos lograr que en lo que podemos perder.

No me cabe duda de que aquellos que intentamos vivir “boca arriba” nos conocemos mucho mejor y valoramos más lo que logramos. Y en ese proceso de autoconocimiento vamos a encontrar más felicidad, propósito y prosperidad. Te invito a que observes tu vasija y te asegures de que no anda boca abajo.

La entrada Con la vasija boca abajo se publicó primero en BeHealth.

]]>
El karma que estás creando https://www.behealthpr.com/el-karma-que-estas-creando/ Thu, 05 Sep 2024 20:42:42 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=72821 Del “karma” se ha dicho de todo. El problema es que son muchos los que hablan del “karma” pero no todos saben de qué rayos están hablando. Así que quiero dedicar esta columna a explicar lo que yo entiendo de este concepto. Para comenzar, el karma es lo que ocurre cuando se manifiesta la Ley …

La entrada El karma que estás creando se publicó primero en BeHealth.

]]>
Del “karma” se ha dicho de todo. El problema es que son muchos los que hablan del “karma” pero no todos saben de qué rayos están hablando. Así que quiero dedicar esta columna a explicar lo que yo entiendo de este concepto. Para comenzar, el karma es lo que ocurre cuando se manifiesta la Ley de Causa y Efecto. Esta es la ley universal que dice que nada ocurre por casualidad, sino que, por el contrario, todo es consecuencia de una causa anterior.  

Pero hay diferentes interpretaciones del karma. Están los que no creen en la reencarnación, pero sí en el karma, y entienden que lo que en esta vida se hace, positivo o negativo, en esta vida se paga o se premia. Aquellos que creemos en la reencarnación, entendemos que lo que estamos viviendo hoy puede fácilmente ser el resultado de acciones, pensamientos o palabras de vidas anteriores. Pero aún entre los que creen en la reencarnación, la visión del “karma” puede ser diferente. En el hinduismo, por ejemplo, se cree que las circunstancias en las que naces, si son negativas, como extrema pobreza o enfermedades, debes aceptarlas y no tratar de salir de ellas porque son un designio divino. Este concepto cultural/religioso en la India está cambiando lentamente, pero todavía está bien arraigado. 

Lee: Cuando cambian los planes…

En el budismo, sin embargo, se cree que las circunstancias en las que nacemos, a pesar de ser un resultado de nuestro comportamiento en vidas anteriores, deben ser la motivación para superarnos, pero sobre todas las cosas, para hacernos entender la necesidad de crear buen karma ayudando y sirviendo a los demás. Como ven, son dos interpretaciones completamente diferentes.  Además, el karma no se ve como un “castigo”, sino como la forma en que se nos presenta la oportunidad de aprender lo que no aprendimos, restituir acciones negativas que pudimos haber realizado, o de balancear aquello que desbalanceamos física o emocionalmente.

Contrario a lo que muchos piensan, el karma no es solo lo que nos ocurre o deja de ocurrir. Son manifestaciones del karma el lugar y la familia en la cual naciste; tus atributos físicos y tus enfermedades o condiciones; los apegos o adicciones que puedas tener; las relaciones que atraes a tu vida, positivas o negativas, y hasta tu genética, porque sí, tus antepasados son parte de tu karma.  Uno puede escoger ver sus circunstancias como suerte o maldición o entender que no vienen en un vacío, sino que son el resultado de nuestros comportamientos positivos y/o ignorantes. 

Yo prefiero pensar que lo que me ha tocado vivir no es resultado de un “A Dios que reparta suerte”, sino de mis propias acciones. Y esa forma de pensar me ha ayudado a tomar responsabilidad por mis acciones y dejar de culpar a otros por mis circunstancias.  

Si bien es cierto que del karma nadie se salva, creas o no en la reencarnación, también es cierto que podemos neutralizar el karma negativo que hemos creado generando acciones, pensamientos y palabras positivas. Ah, porque es importante que mencione que las acciones no son lo único que crea karma, nuestras palabras y pensamientos también lo hacen, porque tienen muchísima fuerza.  

Te puede interesar: Lo mejor y lo peor de nosotros…

Así que comienza desde hoy a soltar la tendencia a culpar a otros por lo negativo que te ha ocurrido. Pregúntate qué puedes aprender de ese momento de sufrimiento, pero, sobre todo, comienza a crear karma positivo: que tus palabras, acciones y pensamientos sean éticos, empáticos y compasivos.  Que, si no puedes aliviarle el sufrimiento a alguien, por lo menos no hagas nada para hacerlo peor. Perdona, ama, y disfruta la vida que tienes, porque es la que tú has creado, te guste o no. Mi deseo para ti es que aparezcan cada vez más oportunidades para crear buen karma, y que escojas hacerlo. Bendiciones…

La entrada El karma que estás creando se publicó primero en BeHealth.

]]>
Yo no quiero ser grande https://www.behealthpr.com/yo-no-quiero-ser-grande/ Fri, 16 Aug 2024 23:39:29 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=71134 Esta pasada semana estaba, como muchos puertorriqueños, siguiendo las noticias del paso de la tormenta tropical Ernesto por nuestras islas. Me impactó mucho el reportaje de una familia que perdió casi todas sus pertenencias luego de que los vientos del sistema le arrancaran el techo a su casa. La madre narró cómo  se puso a …

La entrada Yo no quiero ser grande se publicó primero en BeHealth.

]]>
Esta pasada semana estaba, como muchos puertorriqueños, siguiendo las noticias del paso de la tormenta tropical Ernesto por nuestras islas. Me impactó mucho el reportaje de una familia que perdió casi todas sus pertenencias luego de que los vientos del sistema le arrancaran el techo a su casa. La madre narró cómo  se puso a llorar ante lo que estaban viviendo. Y de repente, la mayor de sus dos hijas, que tendría seis o siete años, se le acercó, la abrazó y le dijo “Mami, cálmate. Sí, hemos perdido muchas cosas, pero estamos bien y estamos todos juntos.”  La madre jamás esperó que esas palabras tan sabias salieran de la boca de su niña. Pero la calmó.  

Y es que así son los niños, sabios de tantas maneras. Mi pregunta hoy es: ¿qué ocurre cuando crecemos, se nos olvida seguir viendo la vida a través de los ojos de la inocencia?  

Recuerdo que cuando era niña, a veces mami o papi salían de la casa y yo les pedía que me llevaran. Fueron muchas las ocasiones en que me dijeron, “No, Lily, no puedes ir porque vamos a hacer diligencias”. De repente, “hacer diligencias” se convirtió para mí en la definición de ser “grande”, y soñaba con que algún día crecería y podría hacer diligencias también.  

Lee también: Cuando cambian los planes…

Hoy que ya estoy pasada de ser “grande” y hacer “diligencias”, quisiera por momentos darle hacia atrás al calendario y regresar a aquellos momentos en que la vida era tanto más sencilla y menos estresante, no porque no ocurrieran cosas negativas, sino porque o nos protegían de ellas, o no las cogíamos tan a pecho como ahora que somos adultos.  

Es obvio que no puedo volver atrás. Pero sí puedo, al igual que todos, buscar reconectarme con esa niña interior que, como la niña de la familia que perdió sus pertenencias a raíz de la tormenta, puede enfocarse en lo que tiene, y no en lo que ha perdido. ¿Qué podemos aprender de los niños? Hoy comparto con ustedes algunas de sus fortalezas. 

  • Los niños viven en el momento presente. Practican el “mindfulness”, aunque no sepan lo que es, mucho más que los adultos. Se disfrutan el momento sin pensar en el futuro o el pasado.  Ellos viven en el hoy.  Si bien es cierto que es natural que los adultos tengamos mayores preocupaciones y temores, también hay que reconocer que muchas veces nos dejamos arropar por ellos, lo cual nos roba felicidad. 
  • Los niños tienen una imaginación sublime. Crean mundos que los hacen felices y a los cuales pueden escapar.  Si no han visto la película “If” sobre los amigos imaginarios, se las recomiendo. Los adultos muchas veces perdemos esa capacidad para ver más allá de la realidad, en ocasiones volviéndonos cínicos y poco creativos. Pienso que todos los grandes visionarios y visionarias están conectados con sus niños internos. 
  • Los niños son libres de ideas preconcebidas y prejuicios. Si muestran prejuicios es porque lo han aprendido de algún adulto. Para ellos no existen las diferencias. Todos son bienvenidos a sus vidas.  
  • Los niños se maravillan ante todo. Tienen ese enorme sentido de curiosidad, de querer descubrir y aprender del mundo, que a veces puede ser peligroso porque no están conscientes de las consecuencias de sus actos. Pero ya de adultos muchos pierden esa capacidad de ver la vida “con ojos de principiante”.  Desarrollarlo es algo que nos puede brindar gran felicidad y paz en la vida adulta. 
  • Los niños perdonan con gran facilidad. Unos hermanos o amiguitos pueden tener tremenda pelea mientras están jugando. Los padres los separan y se los llevan, y en minutos se están buscando. Ojalá nosotros aprendiéramos a aceptar y sanar así nuestras diferencias. 
Te puede interesar: Cuando sea viejita…

Y como estos les podría compartir muchos ejemplos más de fortalezas que tuvimos como niños y fuimos perdiendo en el proceso.  Pero nunca es tarde para conectarnos con ellas. No, yo no quiero ser grande, a menos que sea grande con el corazón de niña.

La entrada Yo no quiero ser grande se publicó primero en BeHealth.

]]>