*Apoyado por Actúa contra el SIDA archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/contextuales/apoyado-actua-contra-sida/ ¡Sé Sano! Wed, 29 Jun 2022 21:00:12 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.3 https://www.behealthpr.com/wp-content/uploads/2020/04/cropped-BE-16-1-32x32.png *Apoyado por Actúa contra el SIDA archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/contextuales/apoyado-actua-contra-sida/ 32 32 VIH, una condición que en la actualidad te permite vivir como cualquier persona https://www.behealthpr.com/vih-una-condicion-que-en-la-actualidad-te-permite-vivir-como-cualquier-persona/ Wed, 29 Jun 2022 18:04:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=28901 La Dra. Vilmarie Sierra, presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH en Puerto Rico conversó con Behealth sobre el diagnóstico de VIH positivo, las oportunidades con las que hoy

La entrada VIH, una condición que en la actualidad te permite vivir como cualquier persona se publicó primero en BeHealth.

]]>
La Dra. Vilmarie Sierra, presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH en Puerto Rico conversó con Behealth sobre el diagnóstico de VIH positivo, las oportunidades con las que hoy cuentan los pacientes y destacó cómo es posible vivir con normalidad.

Para la Especialista cada persona es responsable de su salud y el conocimiento sobre diferentes condiciones permite tener poder para decidir sobre el cuerpo y la vida propia y además, facilita la intención de cuidar el bienestar de quienes están en el entorno.

“El hacerse la prueba es una muestra de amor hacia ti y hacia los que viven cerca de ti o contigo, hacia tu pareja o las personas que comparten tu vida”, exaltó.

¿Por qué realizarse la prueba de VIH?

Contrario a lo que ocurría años atrás la prueba de VIH es vista en la actualidad como un tema común, por lo que, los pacientes no deben tener miedo a realizarla.

“Las personas que salen positivos a VIH en la actualidad tienen un futuro como si tuvieran alguna otra enfermedad crónica y cuentan con alternativas de tratamiento”, afirmó.

¿En qué consiste una prueba de VIH?

Existen diferentes tipos de pruebas como la prueba rápida, que puede hacerse a través de muestras de sangre o de saliva, y en un tiempo de 15 a 20 minutos puede arrojar el resultado.

En caso de ser un resultado positivo, se debe realizar una prueba confirmatoria que puede tardar entre uno o tres días para arrojar el resultado y en ella se busca el antígeno o el anticuerpo.

La prueba de PCR es otra alternativa que puede salir confirmatoria o indeterminada, en este último caso, debe realizarse otra prueba para evaluar la carga viral del virus en la sangre y así comprobar si es positivo al VIH.

“Es muy raro que la prueba de antígeno anticuerpo que es la que se está haciendo actualmente y que es una prueba de quinta generación salga indeterminada pero en algunos casos puede ocurrir así y en esos casos se solicita la prueba de PCR”, explicó la Dra. Sierra.

¿Qué hacer en caso de recibir un resultado positivo?

La doctora Sierra sugirió a los pacientes que reciben ese resultado buscar una clínica con profesionales capacitados para ofrecer un tratamiento frente al VIH.

“Mientras más pronto ese paciente encuentre un sitio para enlazarse a un tratamiento mejor, porque el VIH lo que hace es que meta el sistema autoinmune y va bajando la inmunidad acabando con las defensas”, expuso.

Por esta razón, años atrás las personas con VIH morían frente a situaciones leves como un  catarro, debido a que no contaban con un sistema inmune que brindará protección, por lo que urge buscar tratamiento de forma temprano.

¿Qué significa un resultado negativo?

La doctora Sierra destacó que al recibir el resultado negativo es el momento en el que el paciente debe perfilar su futuro y tomar medidas de prevención.

Para los pacientes que tienen múltiples parejas se recomienda utilizar PreP, un medicamento que se brinda a las personas que están en riesgo de adquirir el VIH, para reducir la posibilidad de contraerlo.

En ese caso, también sugiere a las personas continuar con pruebas por lo menos cada tres meses considerando el riesgo al que están expuestos.

¿Dónde se hace la prueba?

El Departamento de Salud de Puerto Rico cuenta con diferentes puntos para realizarse la prueba de forma gratuita.

A su vez, algunas clínicas privadas también realizan la prueba gratis y ahora mismo la Reforma también la cubre.

“El gobierno va a estar haciendo la prueba en diferentes sitios como San Juan, Ponce y otros lugares y durante todo el año cualquier día es bueno para hacerse la prueba de VIH”, destacó.

¿Qué ha cambiado entre años atrás y la actualidad?

  • Si una persona se va a casar le solicitan la prueba de VIH y años atrás eso no se hacía.
  • Muchos médicos están normalizando la prueba de VIH y por lo menos 1 vez al año la  solicitan.
  • Los planes médicos están solicitando que pacientes mayores de 15 años se realicen la prueba de VIH, moviéndose hacia una prueba rutinaria
  • Es una prueba que se puede solicitar aunque el médico primario no la envíe.

VIH en Puerto Rico

Actualmente en la isla viven cerca de 25,000 personas con VIH de acuerdo a las últimas estadísticas de mayo. 

“Yo creo que si hacemos muchas pruebas podemos encontrar muchas personas porque en los últimos años nos hemos enfocado mucho en COVID y no se le ha dado el auge que antes se le daba la prueba de VIH”, afirmó.

¿Qué se espera de la vacuna para el VIH, cómo está el panorama?

De acuerdo con la especialista, la investigación para la vacuna sigue avanzando y destaca que el hecho de haber obtenido una vacuna contra el COVID-19 de forma tan rápida es por los avances investigativos que se tenían en la vacuna contra el VIH.

“La ciencia tiene que buscar una vacuna para el VIH y de hecho en Puerto Rico tenemos estudiosos que están indagando sobre esta vacuna”, destacó.

Aunque señala que no es algo que se espera para dentro de dos años, si es optimista y creo que en 10 años se podría tener porque las investigaciones ya han avanzado.

Pacientes con VIH

A pesar de qué no existe un riesgo de tratar a los pacientes con VIH existe aún galenos que se niegan a brindar atención médica.

Por eso, la doctora Sierra espera desde la parte médica mayor empatía y que muchos estudiantes se entrenen en VIH.

Recomendaciones médicas

La doctora Sierra motiva a las personas a realizarse la prueba como medida de prevención sin temor.

Asimismo, destacó que en caso de que el resultado sea positivo, debe tomarse como una opción de vida,  porque al brindar tratamiento el paciente puede llegar a sentirse bien, mientras que contrario a ello, si no busca una terapia el sistema inmune seguirá decayendo.

“Es bien triste que en la época en la que estamos viviendo digan que una persona murió por VIH porque tenemos múltiples medicamentos para tratar al paciente”, expresó.

Afirmó tener pacientes con 35 años viviendo con VIH y destacó que son personas apegadas a su tratamiento, que cuidan su estilo de vida y que son personas como cualquier otra.

La entrada VIH, una condición que en la actualidad te permite vivir como cualquier persona se publicó primero en BeHealth.

]]>
VIH, un virus que ha logrado controlarse pero que no debe olvidarse https://www.behealthpr.com/vih-un-virus-que-ha-logrado-controlarse-pero-que-no-debe-olvidarse/ Wed, 01 Dec 2021 17:07:44 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=21386 El VIH es un virus mortal que hoy en día continua con muchos contagios y requiere una atención importante, pues, aunque ahora muchos sectores de la salud se centran en la pandemia

La entrada VIH, un virus que ha logrado controlarse pero que no debe olvidarse se publicó primero en BeHealth.

]]>
La Dra. Vilmary Sierra, médica de familia y presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH en Puerto Rico, destacó la importancia de crear conciencia constantemente sobre una condición que llegó hace más de 35 años y no se ha ido y de la que hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El VIH es un virus mortal que hoy en día continua con muchos contagios y requiere una atención importante, pues, aunque ahora muchos sectores de la salud se centran en la pandemia, hay otras condiciones como esta que requieren seguimiento y acompañamiento.

“Tu puedes ver a una persona que llega a ti sin esperanzas ni expectativas de vida o que llega en una silla de ruedas porque lo desahuciaron y le dijeron que no había manera de trabajar con él y tú ves la magia que hace un poquito de amor y los medicamentos y ver que esa persona hoy por hoy ya lleva 10 o 12 años más de vida es maravilloso y llena más que cualquier otra cosa”, destacó la Dra. Sierra.

¿Cómo ha cambiado el SIDA con el paso de los años?

Los pacientes de VIH siempre y cuando tengan un tratamiento y un seguimiento adecuado van a poder ser funcionales y vivir como cualquier otra persona.

“Hemos cambiado la palabra SIDA por la palabra vida… el paciente sabe que si busca su tratamiento no va a morir de VIH y va a morir por cualquier otra condición, pero no por esta”, explicó.

De acuerdo con la especialista, 25 años atrás los pacientes debían consumir un promedio de 12 pastillas mientras que hoy en día muchos lo pueden manejar con 1, 2 o 3 pastillas.

¿Siempre se transmite el VIH?

La especialista señaló que es importante dejar atrás el mito de que se puede contagiar al tener una relación con un paciente VIH ya que el paciente indetectable es intransmisible.

El paciente indetectable es aquel que tiene una carga viral tan baja que no se hallan cuando se hacen las pruebas con el fin de detectar cuanto virus hay en la sangre.

“Es mínima la cantidad de virus que hay”, destacó

Desde 2017, diferentes estudios han demostrado que pacientes no detectables no trasmiten el VIH es decir que no van a contagiar a otras personas al tener relaciones sexuales.

“Esto le quita un peso de encima al paciente, especialmente en sus relaciones personales, porque no van a contagiar a nadie con VIH”, expresó.

Prevalencia en Puerto Rico

La Dra. Sierra señaló que en la isla se calcula que hay unos 40 mil pacientes viviendo con VIH positivo.

Sigue estando entre los primeros 10 estados de contagio por lo que se adelantan iniciativas como el “Comienzo rápido de terapia”, que busca iniciar terapia antirretroviral en el paciente el mismo día en que sale positivo.

“El empezar un paciente en terapia tan pronto sabes que está positivo, ayuda a que ese paciente mantenga unas defensas altas, se mantengan en niveles altos y sea menos propenso a enfermarse, además baja su carga viral mucho más rápido”, destacó.

¿Qué población registra mayores contagios?

Los contagios se centran más entre los hombres que tienen sexo con hombres, sin ser necesariamente homosexuales y también hay una población alta en pacientes que utilizan drogas intravenosas que, además, en muchos casos están infectados con hepatitis C.

La especialista resaltó la necesidad de no olvidar la condición, de mantener campañas constantemente, ya que los casos se siguen viendo.

“La población joven, ya no la ves con aquel temor con que llegaban antes cuando se contagiaron, el joven llega y me dice hay doctora no se preocupe si con una pastillita que usted me da yo sigo viviendo bien”, explicó la Dra. Sierra.

Si bien una actitud positiva es favorable, se debe pensar en que en algún momento se va a envejecer y vendrán efectos de comorbilidades, de tener que tomar más medicamentos, efectos secundarios y en eso no piensan.

¿Hacia dónde debemos ir?

Se debe crear más publicidad en televisión, plataformas digitales, radio y escuelas de medicina, logrando sensibilizar a la comunidad especialmente a la parte médica.

“Por lo menos una vez al año pedir una prueba de VIH a todo paciente”, recalcó.

La entrada VIH, un virus que ha logrado controlarse pero que no debe olvidarse se publicó primero en BeHealth.

]]>
¿Cuándo el VIH se convierte en SIDA? https://www.behealthpr.com/cuando-el-vih-se-convierte-en-sida/ Wed, 01 Dec 2021 12:44:00 +0000 https://behealthpr.com/?p=5448 El VIH elimina los linfocitos T CD4, glóbulos blancos que desempeñan un importante rol en la defensa contra las enfermedades. Entre menos células T CD4 tengamos, nuestro sistema inmunológico se hace más débil. Se puede tener una infección por VIH, con escasos o nulos síntomas, incluso durante años antes de que se convierta en SIDA. …

La entrada ¿Cuándo el VIH se convierte en SIDA? se publicó primero en BeHealth.

]]>
El VIH elimina los linfocitos T CD4, glóbulos blancos que desempeñan un importante rol en la defensa contra las enfermedades. Entre menos células T CD4 tengamos, nuestro sistema inmunológico se hace más débil.

Se puede tener una infección por VIH, con escasos o nulos síntomas, incluso durante años antes de que se convierta en SIDA. El SIDA se diagnostica cuando el recuento de células T CD4 es inferior a 200 o cuando se presenta una complicación que define el SIDA, como una infección grave o un cáncer.

Cómo se transmite el VIH

Para contraer el VIH, la sangre, el semen o las secreciones vaginales infectadas deben entrar en tu cuerpo. Esto puede suceder de varias maneras:

Si tienes relaciones sexuales. Puedes infectarte si tienes sexo vaginal, anal u oral con una pareja infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran en tu cuerpo. El virus puede entrar en tu cuerpo a través de llagas en la boca o a través de pequeñas grietas que a veces se producen en el recto o la vagina durante las relaciones sexuales.

Por compartir agujas. Compartir parafernalia contaminada de drogas intravenosas (agujas y jeringas) te pone en alto riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis.

Por las transfusiones de sangre. En algunos casos, el virus puede ser transmitido a través de transfusiones de sangre. En la actualidad, los hospitales y bancos de sangre de EE.UU. analizan la sangre en busca de anticuerpos contra el VIH, por lo que el riesgo es muy bajo.

Durante el embarazo o el parto, o a través de la lactancia. Las madres infectadas pueden transmitir el virus a sus bebés. Las madres VIH positivas que reciben tratamiento para la infección durante el embarazo pueden reducir significativamente el riesgo para sus bebés.

Complicaciones

La infección por VIH debilita el sistema inmunológico, haciendo que muchas infecciones y ciertos tipos de cáncer sean mucho más propensos a desarrollarse.

Infecciones frecuentes de VIH/SIDA

Neumonía por Pneumocystis carinii

Esta infección fúngica puede causar una enfermedad grave. Aunque ha disminuido significativamente con los tratamientos actuales para el VIH/SIDA, la neumonía por Pneumocystis carinii sigue siendo la causa más común de neumonía en las personas infectadas con el VIH en los Estados Unidos.

Candidiasis (candidiasis oral)

La candidiasis es una infección común relacionada con el VIH. Causa inflamación y una gruesa capa blanca en la boca, la lengua, el esófago o la vagina.

Tuberculosis

En los países de recursos limitados, la tuberculosis es la infección oportunista más común asociada con el VIH. Es una de las principales causas de muerte entre las personas con SIDA.

Citomegalovirus

Este virus herpes común se transmite en los fluidos corporales como la saliva, la sangre, la orina, el semen y la leche materna. Un sistema inmunológico sano inactiva el virus, por lo que permanece inactivo en el cuerpo. Si el sistema inmunológico se debilita, el virus regresa y causa daños en los ojos, el tracto digestivo, los pulmones u otros órganos.

Meningitis criptococócica

La meningitis es una inflamación de las membranas y el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (meninges). La meningitis criptocócica es una infección común del sistema nervioso central asociada con el VIH y causada por un hongo que se encuentra en el suelo.

Toxoplasmosis

Esta infección potencialmente mortal es causada por el Toxoplasma gondii, un parásito transmitido principalmente por los gatos. Los gatos infectados transmiten los parásitos en sus heces, que luego pueden propagarse a otros animales y a los seres humanos. La toxoplasmosis puede causar enfermedades cardíacas y se producen convulsiones cuando se propaga al cerebro.

Fuente: Mayo Clinic

La entrada ¿Cuándo el VIH se convierte en SIDA? se publicó primero en BeHealth.

]]>
Diagnóstico, tratamientos y factores de riesgo del VIH https://www.behealthpr.com/diagnostico-tratamientos-y-factores-de-riesgo-del-vih/ Wed, 01 Dec 2021 11:26:00 +0000 https://behealthpr.com/?p=9517 EL VIH ( virus de inmunodeficiencia humana ) es un virus que ataca y destruye, en particular, un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos CD4, responsables de la respuesta inmunitaria del organismo. De este modo, el sistema inmunológico se debilita hasta que la respuesta inmunológica queda casi nula Diagnóstico del VIH El VIH puede ser diagnosticado a través de pruebas de …

La entrada Diagnóstico, tratamientos y factores de riesgo del VIH se publicó primero en BeHealth.

]]>
EL VIH ( virus de inmunodeficiencia humana ) es un virus que ataca y destruye, en particular, un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos CD4, responsables de la respuesta inmunitaria del organismo. De este modo, el sistema inmunológico se debilita hasta que la respuesta inmunológica queda casi nula

Diagnóstico del VIH

El VIH puede ser diagnosticado a través de pruebas de sangre o saliva. Las pruebas disponibles incluyen:

Pruebas de antígenos y anticuerpos. Estas pruebas suelen implicar la extracción de sangre de una vena.

Análisis de anticuerpos. Estas pruebas buscan anticuerpos contra el VIH en la sangre o la saliva. La mayoría de las pruebas rápidas de VIH, incluidas las autopruebas hechas en casa, son pruebas de anticuerpos.

Pruebas de ácido nucleico. Estas pruebas buscan el virus real en la sangre (carga viral). También implican la extracción de sangre de una vena. 

Tratamiento para el VIH

El tratamiento del VIH implica tomar medicamentos para desacelerar el avance del virus en el cuerpo. El VIH es un tipo de virus llamado retrovirus, y la combinación de medicamentos que se usa para tratarlo se llama terapia antirretroviral (TARV o TAR).

Aunque todavía no existe una cura para el VIH, la terapia antirretroviral lo puede mantener sano por muchos años, ya que reduce la cantidad de virus (o la carga viral) en la sangre y los líquidos corporales. 

Las clases de fármacos contra el VIH incluyen:

  • Los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINN) bloquean una proteína que el VIH necesita para replicarse. Entre los ejemplos se incluyen el efavirenz (Sustiva), la rilpivirina (Edurant) y la doravirina (Pifeltro).
  • Los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos o nucleótidos (ITIN) son versiones defectuosas de los componentes básicos que el VIH necesita para replicarse. Entre los ejemplos se incluyen el abacavir (Ziagen), el tenofovir (Viread), la emtricitabina (Emtriva), la lamivudina (Epivir) y la zidovudina (Retrovir). También se dispone de fármacos combinados, como la emtricitabina/tenofovir (Truvada) y la emtricitabina/tenofovir alafenamida (Descovy).
  • Los inhibidores de la proteasa (IP) inactivan la proteasa del VIH, otra proteína que el VIH necesita para replicarse. Entre los ejemplos se incluyen el atazanavir (Reyataz), el darunavir (Prezista) y el lopinavir/ritonavir (Kaletra).
  • Los inhibidores de la integrasa funcionan inhibiendo a una proteína llamada integrasa que el VIH utiliza para insertar su material genético en los linfocitos T CD4. Entre los ejemplos figuran el bictegravir sódico/emtricitabina/tenofovir alafenamida fumarato (Biktarvy), raltegravir (Isentress) y dolutegravir (Tivicay).
  • Los inhibidores de entrada o fusión bloquean la entrada del VIH en los linfocitos T CD4. Algunos ejemplos son la enfuvirtida (Fuzeon) y el maraviroc (Selzentry).

Factores de riesgo

Cualquier persona de cualquier edad, raza, sexo u orientación sexual puede estar infectada con el VIH/SIDA. Sin embargo, el mayor riesgo de contraer el VIH/SIDA se da cuando:

  • Tener relaciones sexuales sin protección. Usa un nuevo preservativo de látex o poliuretano cada vez que tengas relaciones sexuales. El sexo anal es más riesgoso que el sexo vaginal. El riesgo de contraer el VIH aumenta si se tienen múltiples parejas sexuales.
  • Tener una infección de transmisión sexual. Muchas infecciones de transmisión sexual producen úlceras abiertas en los genitales. Estas llagas actúan como entradas del VIH al cuerpo.
  • Usar drogas intravenosas. Las personas que consumen drogas intravenosas suelen compartir agujas y jeringas. Esto los expone al contacto con gotas de sangre de otras personas.

Fuentes: CDC y Mayo Clinic

La entrada Diagnóstico, tratamientos y factores de riesgo del VIH se publicó primero en BeHealth.

]]>
Normaliza la sexualidad y hazte la prueba del VIH: la invitación de la Dra. Santiago https://www.behealthpr.com/normaliza-la-sexualidad-y-hazte-la-prueba-del-vih-la-invitacion-de-la-dra-santiago/ Wed, 01 Dec 2021 09:16:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=16459 La detección temprana del VIH mejora el pronóstico de la enfermedad, permite el tratamiento oportuno y evite futuras comorbilidades relacionadas al virus. Para ahondar más sobre la importancia de realizarse la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hablamos con la Dra. Lizette Santiago, médico de familia tradicional y especialista en VIH, quien reveló …

La entrada Normaliza la sexualidad y hazte la prueba del VIH: la invitación de la Dra. Santiago se publicó primero en BeHealth.

]]>
La detección temprana del VIH mejora el pronóstico de la enfermedad, permite el tratamiento oportuno y evite futuras comorbilidades relacionadas al virus.

Para ahondar más sobre la importancia de realizarse la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hablamos con la Dra. Lizette Santiago, médico de familia tradicional y especialista en VIH, quien reveló que desde que inició la pandemia “se ha visto afectada la toma de pruebas, de la misma forma que se ha visto afectada el manejo de toda la salud, ya que las personas simplemente decidieron quedarse en su casa por miedo de exponerse, sobretodo, a las clínicas o los hospitales”, expresó la galena.

Aunque la Dra. Santiago reconoce que hubo disminución de realización de pruebas de la enfermedad, asegura que la exposición sigue latente por las siguientes razones.

“También tuvimos más exposición porque aunque las personas dejaron de salir a actividades sociales donde pueden tener algún tipo de actividad sexual que los pone en riesgo, se quedaron en grupos pequeños donde pudieron tener exposición o simplemente no se hicieron la prueba por no tener el acceso”, agregó.

Sigue la baja en el diagnóstico

Al indagar a la médica de familia si las cifras de realización de pruebas en la isla ya se normalizaron durante el 2021, menciona que no y que la “mayor parte de las personas que han llegado a hacérsela es porque alguien les dijo: ‘es importante que te haga las pruebas’”, mencionó.

Ante este panorama, la doctora augura que más adelante podría haber varios casos positivos de VIH debido a que los pacientes puertorriqueños dejaron de practicarse la prueba del virus de inmunodeficiencia humana.

Cómo acceder a las pruebas

Por fortuna de los habitantes de la isla, existen varias entidades que realizan este examen, lo que permite no solo que haya facilidad para practicarse esta importante prueba, sino que también pueden asistir cuando quieran y sin problemas. De acuerdo con la Dra. Santiago, estos son algunos de los requisitos:

“La prueba del VIH en Puerto Rico está completamente disponible a través de las aseguradoras tanto privadas como las del Gobierno. El mensaje es que si tuve un caso de exposición debo ir donde se hacen estas pruebas completamente gratis junto con todas las otras pruebas de enfermedades sexualmente transmisibles”, recomendó.

Educación sexual en adolescentes

En pleno siglo veintiuno aún existen padres de familia con mitos sobre el VIH en adolescentes. La Dra. Santiago se refirió al tema, les pidió a quienes tienen hijos en la puberdad recordar que también fueron adolescentes y que las hormonas se pueden ‘alterar’ ocasionando que muchos de ellos consumen el coito, lo que podría elevar la exposición al virus. Por esa razón dejó el siguiente mensaje:

“Deben entender que la sexualidad es algo que está normal en nosotros y es algo hormonal. Nuestros adolescentes van a tener esas inquietudes, incluso esas actividades sexuales, así que es importante tener el diálogo con nuestros hijos, desde edades tempranas, y estar siempre abiertos al diálogo para aclarar las inquietudes y darles la libertad para que ellos se manifiesten”, exhortó.

También agregó que salir positivo al virus no es el fin del mundo, sino que es un proceso de adaptación. Por esa razón “llevar a nuestros hijos a hacerse la prueba y educar es el mejor método de  prevención”, mencionó, mientras dejó otro consejo:

“La clave es, si tuve una exposición sexual sin protección, hacerse la prueba. No hay que esperar a tener ningún síntoma. La prueba no hace ningún daño, tenemos desde prueba rápida que se hace simplemente con el pinchazo del dedo, hasta la de la mucosa”, dijo.

La entrada Normaliza la sexualidad y hazte la prueba del VIH: la invitación de la Dra. Santiago se publicó primero en BeHealth.

]]>
Estrategias con antirretrovirales y prevención del VIH: de PEP a PrEP https://www.behealthpr.com/estrategias-con-antirretrovirales-y-prevencion-del-vih-de-pep-a-prep/ Sun, 22 Aug 2021 09:07:00 +0000 https://behealthpr.com/?p=9601 Por: Julio A. Bacó Dávila, MD, AAHIVS A nivel global, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mantiene su sitial como un problema de salud pública que aun perjudica y -en el peor de los casos—cobra la vida de muchas personas. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que en la actualidad 38 millones …

La entrada Estrategias con antirretrovirales y prevención del VIH: de PEP a PrEP se publicó primero en BeHealth.

]]>
Por: Julio A. Bacó Dávila, MD, AAHIVS

A nivel global, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mantiene su sitial como un problema de salud pública que aun perjudica y -en el peor de los casos—cobra la vida de muchas personas. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que en la actualidad 38 millones de personas a nivel mundial viven con VIH. En 2019, murieron aproximadamente 700 mil personas y hubo 1.7 millones de nuevos contagios por VIH.  En Estados Unidos y sus territorios, se estima que, en la actualidad, 1.2 millones de personas viven con VIH; para el 2018, se diagnosticaron unos 38,000 nuevos casos de esta condición crónica tratable.        

Frente a los desafíos actuales para el desarrollo de una cura y la limitada eficacia del enfoque tradicional para la prevención del VIH, se han desarrollado otros métodos biomédicos de prevención para detener esta pandemia. La Profilaxis Post-Exposición (PEP) y la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) son dos ejemplos de este acercamiento clínico preventivo.

Profilaxis Post-Exposición (PEP)

La Profilaxis Post-Exposición (PEP) se basa en el uso de medicamentos antirretrovirales por 28 días continuos luego de que la persona ha tenido una exposición al VIH, ya sea a través de contacto sexual o parenteral. Este tratamiento debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH. Los protocolos recomiendan la combinación del medicamento Truvada®, junto a un Inhibidor de integrasa como dolutegravir o raltegravir.

Profilaxis Pre-Exposición (PrEP

Por su parte, la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) es el tratamiento diario y continuo con medicamentos antirretrovirales para personas con conductas susceptibles que les exponen a una posible adquisición del VIH. Los únicos medicamentos aprobados por la FDA para PrEP son Truvada® o Descovy®, en dosis de una tableta diaria.

Ambos tratamientos son muy efectivos para la prevención del VIH cuando se usan correctamente. La efectividad en su utilización deberá combinarse con modificación de conductas susceptibles que disminuyan, de manera significativa, la posibilidad de adquisición.

  ¿Cuándo es el mejor momento de la transición de PEP hacia PrEP?     

Algunos pacientes que recibieron PEP-No ocupacional continúan expuestos por la presencia de conductas susceptibles que incluyen, entre otras, la no utilización de barreras protectoras durante el acto sexual, así como el uso problemático de sustancias. Por esa razón, su probabilidad de exposición al VIH aumenta de manera considerable. Entonces, cuando un paciente ha recibido varios tratamientos para PEP en un periodo relativamente corto, es un excelente momento para que el médico tratante de VIH pueda explicarle que, en su caso, la transición a PrEP sería una buena estrategia para la prevención del VIH.

Guías Clínicas de 2017

Las Guías Clínicas de 2017 para VIH PrEP del Servicio de Salud Pública de EE. UU. (USPHS, por sus siglas en inglés) plantean dos alternativas para esta transición:

Transición inmediata de PEP-No ocupacional a PrEP

Muchos expertos recomiendan empezar PrEP rápidamente si la exposición al VIH continua latente en un paciente que está recibiendo PEP, sobre todo si se perciben o se verbalizan conductas de alta susceptibilidad –como, por ejemplo, el uso inconsistente de barreras de protección, consumo de alcohol o sustancias como estímulo a la interacción sexual, entre otras. En tal caso, el paciente deberá tener interés en comenzar este tratamiento luego de la orientación con su médico. De esta manera, se reducirá la brecha de posibilidades para una futura exposición al VIH.

Para hacer esta transición de manera eficaz, se recomienda que, luego de completar los 28 días de PEP, se repita la prueba rápida de VIH o, idealmente, una prueba VIH Antígeno-Anticuerpo de cuarta generación. El tratante evaluará todos las posibles signos y síntomas asociados con una infección aguda con VIH y se completarán todos los análisis de laboratorio de base para función renal, metabólica y hepática, entre otros estudios. Luego, el paciente recibirá orientación sobre la adherencia al tratamiento y la utilización de barreras de protección, tanto para VIH como para ITS.

Iniciación diferida de PrEP luego de tratamiento PEP

Esto puede ocurrir debido a factores como preferencias personales, así como el deseo del médico o del paciente por tener un resultado confirmatorio negativo de VIH, luego de la exposición que le llevó a tomar PEP. Además, también se daría cuando hay conflictos o dilaciones para tramitar la cubierta del medicamento de PrEP, ya sea por el plan de seguro médico o el Programa de Asistencia al Paciente.

En la actualidad, se realizan múltiples protocolos de investigación para aumentar y fortalecer las diferentes alternativas de medicamentos para la prevención del VIH. Entre estos, están la aprobación de más antirretrovirales administrados por vía oral, así como cremas de aplicación tópica, anal o vaginal. También, continúan las investigaciones sobre medicamentos inyectables de larga duración como el cabotegravir, tanto para la prevención como para el tratamiento de VIH.

La profilaxis antirretroviral representa un paso importante en los esfuerzos integrados para detener la pandemia del VIH. Existen datos científicos que confirman, con una sólida base, que hacer una transición del tratamiento PEP a PrEP en pacientes con exposiciones continuas de alto riesgo tendría beneficios sustanciales para evitar nuevos contagios. Estos esfuerzos representan un gran aliento para alcanzar la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar el VIH en 2030.

La entrada Estrategias con antirretrovirales y prevención del VIH: de PEP a PrEP se publicó primero en BeHealth.

]]>
Panorama del VIH en Puerto Rico: «Se necesita prevención» https://www.behealthpr.com/panorama-del-vih-en-puerto-rico-se-necesita-prevencion/ Sun, 27 Jun 2021 08:48:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=16452 Desde que comenzó la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta la actualidad, en Puerto Rico se han diagnosticado unas 50 mil personas, de las cuales 20 mil aún permanecen con vida. Ya sea por desconocimiento o falta de prevención muchos se mantienen ajenos a la existencia de este virus, sin embargo, las …

La entrada Panorama del VIH en Puerto Rico: «Se necesita prevención» se publicó primero en BeHealth.

]]>
Desde que comenzó la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta la actualidad, en Puerto Rico se han diagnosticado unas 50 mil personas, de las cuales 20 mil aún permanecen con vida. Ya sea por desconocimiento o falta de prevención muchos se mantienen ajenos a la existencia de este virus, sin embargo, las cifras siguen en aumento.

Sobre este particular, BeHealth dialogó con el doctor Iván Meléndez Rivera, fundador y principal oficial médico de operaciones del Centro Ararat Inc., en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH.

¿Qué dicen las estadísticas?

“Si se habla de la prevalencia, que indica la cantidad de personas con diagnóstico de VIH, la causa principal sigue siendo el empleo de drogas intravenosas. De hecho, cuando comenzaron a surgir los primeros casos, todo el esfuerzo se dirigió a los individuos consumidores de drogas, que representaban el grupo mayor”, señaló el galeno.

Sin embargo, si se trata de incidencia, a lo largo de los años la población con más casos de VIH son los hombres que practican sexo con otros hombres. Razón esta principal para que las pruebas de VIH de fondos estatales vayan enfocadas a esa población. No obstante, el especialista alertó que igualmente existe un número importante de personas heterosexuales contagiadas con el virus.

Asimismo, en la actualidad los individuos menores de 30 años están en un mayor riesgo de adquirir el virus, a diferencia de una década atrás cuando la mayoría de la población contagiada estaba alrededor de los 40 años.

“Hoy en día tenemos diagnósticos en edades de 17 años. Existen demasiadas formas de acceder a relaciones sexuales y en la mayoría de las ocasiones estas se realizan sin prevención ni protección, ahí están los nuevos contagios”, indicó.

Desafortunadamente en Puerto Rico no existe una estadística visible de la cantidad de personas que se realizan las pruebas de VIH. Aunque sí se reporta es el número de casos positivos, ya que los laboratorios tienen la responsabilidad de notificar el resultado al Departamento de Salud.

“Desde el punto de vista de pruebas realizadas no tenemos una forma de saber si la gente está recibiendo la información o cuál es el impacto de las campañas de prevención que se hagan por diferentes organizaciones, relacionadas con realizarse la prueba de VIH”, refirió.

Más divulgación para prevenir

“Según mi experiencia de 25 años trabajando en el campo de VIH, creo que no se está haciendo todo lo posible para concientizar sobre realizarse la prueba”, declaró el doctor Meléndez Rivera.

Además señaló que las actividades de prevención y promoción deben ser visibles para toda la población; y aprovechar para ello dos fechas claves, el 27 de junio, Día Nacional de Hacerse la Prueba y el primero de diciembre, Día de la Concientización del VIH.

My test, my way

Bajo el lema “My test, my way”, este año se enfatiza en la posibilidad de realizarse la prueba del VIH de diferentes maneras, en dependencia de las preferencias o posibilidades de cada persona.

“Hoy en día es muy sencillo conocer tu estatus. Debido a la pandemia de Covid-19 existen diferentes tipos de pruebas de VIH, incluyendo los kits que desde la propia casa se pueden emplear sin necesidad de acudir a un centro de salud. Nosotros como institución al ver que no podíamos tener áreas de laboratorio abiertas por el distanciamiento, comenzamos a enviar pruebas rápidas a las casas para que las personas supieran que esto no les costaría nada y así evitar que se retrasaron los diagnósticos”, resaltó el doctor.

Conocer el resultado de este examen es vital, ya que aunque sea negativo están disponibles diferentes métodos para evitar el contagio. Por otra parte, si la persona está infectada con el virus, podrá comenzar el tratamiento lo antes posible y así evitará transmitirlo a otros.

La entrada Panorama del VIH en Puerto Rico: «Se necesita prevención» se publicó primero en BeHealth.

]]>
Doctora Vilmary Sierra: «Hacerte la prueba del VIH es un regalo de amor para los que te rodean» https://www.behealthpr.com/doctora-vilmary-sierra-hacerte-la-prueba-del-vih-es-un-regalo-de-amor-para-los-que-te-rodean/ Sat, 26 Jun 2021 17:03:42 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=16467 La prueba para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es libre de costo y se realiza durante todo el año en Puerto Rico. Así señaló la doctora Vilmary Sierra en entrevista con BeHealth, para concientizar sobre la importancia de hacerse este examen como muestra de amor propio y hacia los seres queridos. “Este 27 …

La entrada Doctora Vilmary Sierra: «Hacerte la prueba del VIH es un regalo de amor para los que te rodean» se publicó primero en BeHealth.

]]>
La prueba para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es libre de costo y se realiza durante todo el año en Puerto Rico. Así señaló la doctora Vilmary Sierra en entrevista con BeHealth, para concientizar sobre la importancia de hacerse este examen como muestra de amor propio y hacia los seres queridos.

“Este 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, no es el único momento. Durante todo el año tenemos varias clínicas y espacios a donde las personas pueden acudir. Este es un examen cubierto por los planes médicos”, explica.

De acuerdo con la especialista, en la actualidad existen diferentes tipos de exámenes. La prueba rápida se usa en muchos lugares como discotecas para realizar estudios de cernimiento. Sin embargo, en caso de que el resultado sea positivo debe hacerse posteriormente una prueba confirmatoria.

Para ello se emplea un análisis de sangre donde se estudien los antígenos y anticuerpos, estos identifican cuándo el virus está en el organismo. En la mayoría de los laboratorios se llevan a cabo pruebas de cuarta generación y tardan cerca de 2 días en ofrecer el resultado.

“Esa prueba confirmatoria es necesaria para acceder a un tratamiento clínico de medicamentos. La mayoría de los planes médicos la exigen con el objetivo de costear los fármacos, tanto el plan privado como el plan del gobierno de Puerto Rico”, refiere la doctora Sierra.

El momento adecuado para realizarse la prueba

No se necesita tener algún factor de riesgo para someterse este examen. La especialista reconoce que durante mucho tiempo se ha intentado que sea una prueba de cernimiento como cualquier otra y forme parte del chequeo anual de cada persona.

“Si el individuo entiende que tiene algún riesgo de contraer VIH, como el uso de drogas intravenosas o relaciones sexuales sin protección, entonces puede realizarse la prueba en el momento que estime”, asegura.

Cuando hay un resultado negativo y aún así la persona entiende que estuvo en riesgo de adquirir el virus, debe repetirse la prueba al menos 3 semanas después para tener mayor certeza.

No hay excusa para dejar de realizarse la prueba del VIH, según la doctora Sierra en un día normal es posible acudir a cualquier laboratorio. Para ello solo es necesaria una orden del médico y así el personal de laboratorio sabrá que el proceso tendrá seguimiento.

Asimismo, existen Centros de Salud 330, además de clínicas privadas que brindan ese servicio y en el Día Nacional de la Prueba del VIH algunas farmacias y centros de tratamiento a pacientes también ofrecen esta posibilidad. Agrega la especialista que algunas clínicas privadas ponen a disposición kits que el paciente puede llevarse a casa para conocer su estatus.

El resultado de la prueba

Puerto Rico cuenta con cerca de 85 médicos certificados en tratamientos para el VIH, autorizados por la academia de los Estados Unidos, que se mantienen al tanto de los avances a nivel mundial. De este modo, si el médico de cabecera no posee todos los recursos para tratar a un paciente con el virus, es posible consultar la página de galenos tratantes de VIH en la Isla y ponerse en contacto con el más cercano.

La doctora indica que también pueden existir falsos positivos dados por algunas enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoidea. En tal caso se suele recomendar una prueba de carga viral para medir la cantidad de virus circulando en el organismo.

«Un resultado positivo no es una sentencia de muerte»

“Tener VIH no es una sentencia de muerte como lo era hace 40 años quizás”, dice la doctora Sierra y agrega que muchas personas tienen temor a salir positivos, sin embargo existen diversas opciones para tratar este virus al día de hoy.

En la actualidad es posible lograr calidad de vida en pacientes con VIH si se sigue el tratamiento. De acuerdo con la especialista, existen desde medicamentos inyectables una vez al mes, hasta una pastilla diaria. Una correcta adherencia a los fármacos, cambios en el estilo de vida, una alimentación saludable y un pensamiento positivo son factores claves para pacientes con VIH.

“A pesar de que estamos en pleno siglo XXI se sigue estigmatizando un diagnóstico de VIH. Muchos creen que solo es una enfermedad de homosexuales o de personas que trabajan en el negocio de la prostitución, sin embargo no es así, cualquiera puede contagiarse de este virus”, finaliza.

La entrada Doctora Vilmary Sierra: «Hacerte la prueba del VIH es un regalo de amor para los que te rodean» se publicó primero en BeHealth.

]]>
La infección por el VIH y la diabetes https://www.behealthpr.com/la-infeccion-por-el-vih-y-la-diabetes/ Wed, 23 Jun 2021 11:34:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=13495 La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre es muy alta. La glucosa proviene de la descomposición de los alimentos que comemos, y es nuestra principal fuente de energía. Con el tiempo, la diabetes puede causar graves problemas de salud, incluso enfermedad cardíaca, derrame, enfermedad de los riñones, …

La entrada La infección por el VIH y la diabetes se publicó primero en BeHealth.

]]>
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre es muy alta. La glucosa proviene de la descomposición de los alimentos que comemos, y es nuestra principal fuente de energía.

Con el tiempo, la diabetes puede causar graves problemas de salud, incluso enfermedad cardíaca, derrame, enfermedad de los riñones, problemas con los ojos y lesión de los nervios.

Hay diferentes tipos de diabetes, incluso, la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. En esta hoja informativa se explica la diabetes tipo 2, que es el tipo más común de esa enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes tipo 2?

Los factores de riesgo de diabetes tipo 2 incluyen ser mayor de 45 años de edad, tener antecedentes familiares de diabetes, tener sobrepeso o ser obeso, y falta de actividad física. Las personas cuyos antecedentes familiares son afroestadounidenses, nativos de Alaska, indígenas estadounidenses, asiaticoestadounidenses, hispanos/latinos, o de las Islas del Pacífico corren un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Las personas con el VIH tienen más probabilidades de tener diabetes tipo 2 que las personas sin el VIH. Además, algunos medicamentos contra el VIH pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en las personas con el VIH.

¿Cuáles son los síntomas de diabetes?

Los síntomas de la diabetes pueden incluir:

  • Aumento de sed
  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Aumento del apetito
  • Pérdida de peso poco común
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Hormigueo o falta de sensibilidad en las manos o los pies
  • Úlceras que no sanan

Las personas que presentan síntomas de diabetes deben someterse a una prueba de detección de esa enfermedad. También se recomiendan esas pruebas a las personas con ciertos factores de riesgo de diabetes. Los análisis de sangre se emplean para medir la concentración de glucosa en la sangre y diagnosticar la diabetes.

¿Las personas con el VIH deben hacerse una prueba de detección de diabetes?

Las personas con el VIH deben hacerse una prueba de glucosa en la sangre antes de comenzar el tratamiento con medicamentos contra ese virus. Las personas con concentraciones de glucosa superiores a las normales tal vez tengan que evitar tomar ciertos medicamentos contra el VIH.

La prueba de glucosa en la sangre también es importante después de comenzar a tomar medicamentos contra el VIH. Si los resultados muestran altas concentraciones de glucosa, quizás sea necesario cambiar esos medicamentos.

¿Cómo puede una persona prevenir, demorar o manejar la diabetes tipo 2?

Se pueden tomar las siguientes medidas para reducir el riesgo de manifestación de la diabetes tipo 2:

  • Mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace, y manténgase delgado.
  • Consuma una alimentación saludable. Coma una variedad de alimentos sanos y limite los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal.
  • Manténgase físicamente activo. Haga alguna actividad física por 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

Las personas que ya tienen diabetes tipo 2 también pueden tomar las medidas citadas para manejar la enfermedad. Además, algunas pueden tomar medicamentos para tratarla. Para más información, visite la página web titulada Control de la diabetes del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).

Si es seropositivo al VIH, hable con su proveedor de atención de salud sobre su riesgo de diabetes.

Fuente: NIH

La entrada La infección por el VIH y la diabetes se publicó primero en BeHealth.

]]>
Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH https://www.behealthpr.com/prevencion-de-la-transmision-maternoinfantil-del-vih/ Wed, 05 May 2021 08:51:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=13498 La transmisión maternoinfantil es la propagación de ese virus de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto (también llamado trabajo de parto) o la lactancia materna (a través de la leche materna). Esta clase de propagación también se llama transmisión perinatal del VIH. El uso de medicamentos contra el VIH y otros tipos …

La entrada Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH se publicó primero en BeHealth.

]]>
La transmisión maternoinfantil es la propagación de ese virus de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto (también llamado trabajo de parto) o la lactancia materna (a través de la leche materna). Esta clase de propagación también se llama transmisión perinatal del VIH.

El uso de medicamentos contra el VIH y otros tipos de estrategias han ayudado a reducir la tasa de la transmisión maternoinfantil del VIH a 1% o menos en los Estados Unidos y Europa. (Los medicamentos contra el VIH se llaman antirretrovirales.)

¿Se recomienda la prueba de detección del VIH para las mujeres embarazadas?

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) recomiendan que todas las mujeres se hagan la prueba del VIH antes de quedar embarazadas o cuanto antes durante cada embarazo. Entre más rápido se detecte el VIH, más rápido se pueden iniciar los medicamentos antirretrovirales.

Las mujeres embarazadas con el VIH toman medicamentos contra ese virus para reducir el riesgo de la transmisión maternoinfantil. Cuando se comienzan temprano, los medicamentos contra el VIH son más efectivos para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo. Los medicamentos contra el VIH también protegen la salud de las mujeres.

¿De qué forma previenen los medicamentos contra el VIH la transmisión maternoinfantil del virus?

Los medicamentos contra el VIH evitan la multiplicación del virus, lo cual reduce la concentración de este último en el cuerpo (llamada carga viral). Una carga viral indetectable indica que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja para detectarla con una prueba de la carga viral. El riesgo de transmisión maternoinfantil del VIH durante el embarazo y el parto es mínimo cuando una mujer seropositiva tiene una carga viral indetectable. El mantenimiento de una carga viral indetectable también ayuda a mantener sana a la futura madre.

Algunos medicamentos contra el VIH que se utilizan durante el embarazo pasan de la madre embarazada al bebé por nacer a través de la placenta. Esta transferencia de medicamentos protege al bebé de la infección por el VIH, especialmente durante el parto vaginal cuando el bebé pasa a través del canal del parto y se expone a cualquier VIH en la sangre u otro líquido corporal de la madre. Una cesárea programada puede reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil del VIH en mujeres con una carga viral alta (más de 1.000 copias/ml) o desconocida en fecha cercana al parto.

Después del nacimiento, los bebés de madres seropositivas reciben medicamentos contra el VIH para reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil de ese virus. Varios factores determinan qué medicamento contra el VIH reciben y por cuánto tiempo.

¿Se pueden usar sin peligro los medicamentos contra el VIH durante el embarazo?

La mayoría de los medicamentos contra el VIH pueden usarse sin peligro durante el embarazo. Por lo general, no aumentan el riesgo de defectos congénitos. Los proveedores de atención médica abordan los beneficios y los riesgos de los medicamentos específicos contra el VIH cuando ayudan a las mujeres con el VIH a decidir qué medicamentos contra el VIH usar durante el embarazo o mientras están tratando de concebir.

¿Hay otras formas de prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH?

A pesar del uso continuo de los medicamentos contra el VIH después del parto, una mujer con el VIH puede transmitir el virus a su bebé mientras amamanta. En los Estados Unidos, la leche en polvo para bebés (fórmula) es una alternativa segura y de muy fácil acceso a la leche materna. Por estas razones, las mujeres con el VIH que viven en los Estados Unidos no deben amamantar a sus bebés.

Además, los bebés no deben comer alimentos previamente masticados por una persona con el VIH.

Fuente: NIH

La entrada Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH se publicó primero en BeHealth.

]]>