*Apoyado por ¿Y Si Tengo Hepatitis C? archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/contextuales/apoya-hepatitis-c/ ¡Sé Sano! Tue, 01 Oct 2024 00:56:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://www.behealthpr.com/wp-content/uploads/2020/04/cropped-BE-16-1-32x32.png *Apoyado por ¿Y Si Tengo Hepatitis C? archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/contextuales/apoya-hepatitis-c/ 32 32 Hepatitis C: todo lo que debes saber https://www.behealthpr.com/hepatitis-c-todo-lo-que-debes-saber/ Tue, 01 Oct 2024 09:17:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=14663 La hepatitis C es una enfermedad infecciosa causada por un virus de ARN, que afecta principalmente al hígado, causando inflamación. Este virus, también llamado VHC, se transmite por lo general por contacto directo con sangre infectada (por ejemplo, a través del intercambio de jeringuillas entre consumidores de drogas o, como en el pasado, a través …

La entrada Hepatitis C: todo lo que debes saber se publicó primero en BeHealth.

]]>
La hepatitis C es una enfermedad infecciosa causada por un virus de ARN, que afecta principalmente al hígado, causando inflamación. Este virus, también llamado VHC, se transmite por lo general por contacto directo con sangre infectada (por ejemplo, a través del intercambio de jeringuillas entre consumidores de drogas o, como en el pasado, a través de transfusiones); la transmisión sexual es poco frecuente, pero sigue siendo posible.

Causas y contagio

Entre los seis tipos de virus implicados en la aparición de la hepatitis (además de los C, A, B, D, E y G), el VHC es probablemente el más peligroso, tanto por la gravedad de sus repercusiones a largo plazo como por el hecho de que no existe ninguna vacuna capaz de evitar el contagio; en cambio, sí existe para las hepatitis A y B.

En sí mismo, el virus de la hepatitis C no es especialmente infeccioso y agresivo, por lo que algunos modos de infección, aunque posibles, son más bien raros.

Formas de infección 

El virus de la hepatitis C se transmite principalmente a través de la sangre de una persona infectada. Por tanto, el contagio a través de la sangre puede verse facilitado por el hecho de compartir agujas y jeringuillas para la inoculación de drogas por vía intravenosa; por esta razón, la hepatitis C está bastante extendida entre los drogadictos.

Casos esporádicos, pero aún posibles, de infección por instrumentos médicos o estéticos inadecuadamente esterilizados: para tatuajes, perforaciones corporales, acupuntura; uso compartido de maquinillas de afeitar, cepillos de dientes y tijeras, o, especialmente en el hogar y el lugar de trabajo, por heridas accidentales con agujas infectadas de pacientes virémicos.

En el pasado, las transfusiones de sangre representaban el factor de riesgo predominante para la propagación del patógeno. Sin embargo, desde la introducción del cribado de sangre obligatorio en 1992, la tasa de incidencia de la hepatitis C asociada a las transfusiones casi ha desaparecido.

La transmisión de la infección a través de las relaciones sexuales sin protección es infrecuente, pero aún así es posible. Sin embargo, es un modo de infección común para el VHB y otras enfermedades de transmisión sexual (SIDA, sífilis, gonorrea, clamidia). Como en el caso de muchas otras enfermedades de transmisión sexual, de hecho, el riesgo de contagio aumenta si hay exposición a la sangre, como en las relaciones sexuales vigorosas, el coito anal, el uso del puño o las relaciones sexuales durante el ciclo menstrual.

Por último, la hepatitis C puede transmitirse verticalmente, es decir, de una madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto. El riesgo de transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto es bajo, estimado en un 5%; aumenta si la madre también está infectada por el VIH y tiene una viremia elevada.

Período de incubación de la hepatitis C

Los síntomas de la hepatitis C no se manifiestan inmediatamente, sino que hacen su aparición después de un periodo de tiempo bastante largo desde el momento de la infección; por término medio, el periodo de incubación es de 5 a 10 semanas, con un intervalo que varía de 2 semanas a 6 meses.

Síntomas de la hepatitis C aguda

La hepatitis C suele ser asintomática, especialmente en las primeras fases. Cuando están presentes, los síntomas son bastante vagos y se limitan en su mayoría a la aparición de manifestaciones inespecíficas, por lo que se confunden fácilmente con los de otras enfermedades. Muchas personas no se dan cuenta de que han contraído la hepatitis C, al menos hasta que, años o incluso décadas después de la infección, aparecen daños importantes en el hígado. De hecho, el mayor riesgo asociado a la hepatitis C es la naturaleza crónica de la enfermedad.

Cuando la hepatitis C es sintomática, los siguientes síntomas se presentan durante las primeras etapas de la infección aguda:

  • Malestar generalizado
  • Debilidad y fácil fatiga física
  • Fiebre
  • Molestias abdominales vagas
  • Náuseas
  • Falta de apetito
  • Intolerancia al alcohol y a los alimentos grasos
  • Dolores musculares y a veces articulares

En algunos casos aparece ictericia, que recordamos como la coloración amarillenta de la piel y de las escleróticas oculares, y pequeños dolores acentuados a la palpación en la zona del hígado.

Síntomas de la hepatitis C crónica y posibles complicaciones

La complicación más frecuente y temida de la hepatitis C es la infección crónica. En este caso, el paciente puede sentirse bien y no experimentar ninguna molestia particular, incluso durante muchos años. En las primeras fases, la hepatitis C crónica suele estar asociada a síntomas inespecíficos, como fatiga y malestar persistentes.

Aproximadamente entre 15 y 30 años después de la infección, la hepatitis crónica puede evolucionar hacia una cirrosis hepática. En este caso, los cambios en el hígado se acompañan de síntomas importantes, como:

  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
  • Picor en diferentes partes del cuerpo
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Fiebre leve

La cirrosis es el resultado de la reparación continua de los daños causados por el virus en el tejido hepático; este proceso da lugar a la fibrosis, es decir, a la formación de tejido cicatricial, no funcional, en lugar del tejido sano. La extensión progresiva de la fibrosis conduce a la insuficiencia hepática, es decir, el hígado ya no es capaz de realizar las funciones que requiere el organismo.

Además de causar muchas consecuencias, la cirrosis hepática puede facilitar el desarrollo de la complicación más grave de la hepatitis C: el cáncer de hígado.

La entrada Hepatitis C: todo lo que debes saber se publicó primero en BeHealth.

]]>
Factores de riesgo de la hepatitis C e importancia de la prueba diagnóstica https://www.behealthpr.com/identifica-los-factores-de-riesgo-de-la-hepatitis-c-y-hazte-la-prueba-diagnostica/ Mon, 30 Sep 2024 09:49:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=14961 En BeHealth trabajamos para que goces de buena salud e intentamos abordar la mayor parte de temas posibles para que estés bien informado. Hoy, de la mano de la Dra. Barbara Rosado, gastroenteróloga y hepatóloga, te informaremos los factores de riesgo más comunes de la hepatitis C, que es una infección vírica que causa inflamación …

La entrada Factores de riesgo de la hepatitis C e importancia de la prueba diagnóstica se publicó primero en BeHealth.

]]>
En BeHealth trabajamos para que goces de buena salud e intentamos abordar la mayor parte de temas posibles para que estés bien informado. Hoy, de la mano de la Dra. Barbara Rosado, gastroenteróloga y hepatóloga, te informaremos los factores de riesgo más comunes de la hepatitis C, que es una infección vírica que causa inflamación del hígado.

Causantes

Lo primero que expresó la galena en su diálogo con nuestro portal es que existen diversos factores que se deben tener en cuenta: algunos tienen que ver con un factor de exposición y otros con conductas o comportamiento. 

“Uno de los principales hoy en día en nuestra sociedad es el uso de drogas ilícitas, particularmente el uso de drogas intravenosas. Hemos visto que en los últimos años se ha triplicado la incidencia de casos nuevos, particularmente en las edades de jóvenes entre los 19 y 39 años, y esto, en cierta medida, se debe al uso de drogas inyectables. Cabe mencionar que también las drogas inhaladas por el tipo de comportamientos”, explicó la hepatóloga.

Nacidos en 1992

Quizá no lo sabías, pero si recibiste una transfusión de sangre o un trasplante de órgano antes de 1992 podrías ser propenso al virus. ¿La razón? La Dra. Rosado la explicó:

“Antes de 1992 no conocíamos de la hepatitis C. Por lo tanto, la sangre no era examinada para este virus. Así que tenemos pacientes que pudieran haber sido expuestos o infectados tan temprano como antes del 92 y que ahora lamentablemente están sufriendo las secuelas de complicaciones más severas como puede ser la cirrosis o enfermedad hepática avanzada”, ahondó la también hepatóloga.

Actividad sexual

No mantengas relaciones sexuales sin protección con varias parejas o con cualquier pareja cuyo estado de salud sea incierto. 

“Las personas que tengan un comportamiento sexual de alto riesgo y aquí hablamos particularmente de múltiples parejas sin protección o sexo anal, también pudieran tener un riesgo aumentado de hepatitis C”, puntualizó la especialista.

Niños de madres con el virus y baby boomers

Desafortunadamente si durante el embarazo te infectaste del virus, hay gran posibilidad de que tu bebé nazca con el virus. De acuerdo con la doctora Barbara, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaban a los pacientes nacidos entre 1945 y 1965 “para que se hicieran la prueba de hepatitis e identificaran si tenían factores de riesgo o no”, dijo la galena.

En ese orden de ideas, la Dra. Rosado exhortó a los ciudadanos para que si son mayores de 18 años se hagan la prueba de la hepatitis C y descarten el virus, con lo que, además, controlarían la sintomatología adversa.

“La recomendación de los CDC se ha hecho universal. Toda persona adulta que se haga la prueba por lo menos una vez así no tenga factores de riesgo identificables como los que acabo de mencionar. Los trabajadores de la salud tienen exposición ocupacional con un pinchazo o exposición a nivel de mucosa de un paciente que pudiera estar infectado. Ahí también puede haber un potencial grupo de de riesgo en términos de exposición”, determinó la gastroenteróloga.

Revive la explicación completa de la Dra. Rosado aquí:

La entrada Factores de riesgo de la hepatitis C e importancia de la prueba diagnóstica se publicó primero en BeHealth.

]]>
El Programa de Vigilancia de Hepatitis C y su importancia para la eliminación de la enfermedad en 2030 https://www.behealthpr.com/el-programa-de-vigilancia-de-hepatitis-c-y-su-importancia-para-la-eliminacion-de-la-enfermedad-en-2030/ Thu, 23 May 2024 23:57:03 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=66712 Por: Bruni Torres Comunicadora y periodista Durante la ponencia titulada «Reportes para construir un Registro Robusto: Estadísticas de Hepatitis C en Puerto Rico», el coordinador de vigilancia de Hepatitis C del Departamento de Salud (DS), Héctor Quiñones Rosaly, dio a conocer las estrategias que se implementan en el programa de vigilancia para cumplir el Plan …

La entrada El Programa de Vigilancia de Hepatitis C y su importancia para la eliminación de la enfermedad en 2030 se publicó primero en BeHealth.

]]>
Por: Bruni Torres Comunicadora y periodista

Durante la ponencia titulada «Reportes para construir un Registro Robusto: Estadísticas de Hepatitis C en Puerto Rico», el coordinador de vigilancia de Hepatitis C del Departamento de Salud (DS), Héctor Quiñones Rosaly, dio a conocer las estrategias que se implementan en el programa de vigilancia para cumplir el Plan de Eliminación de la Hepatitis C en 2030. 

Según Quiñones Rosaly, con la aprobación de la Ley número 67 de 2023 o Ley para el Cernimiento y Diagnóstico de la Hepatitis A, B, y C, junto a la ley orgánica del Departamento de Salud (Ley número 81 de 1912), y las Órdenes Administrativas Núm. 358 y Núm. 2021-498, se estableció la zapata para una vigilancia robusta que fortalezca la eliminación de las enfermedades de notificación obligatoria en la isla.

«La política pública la tenemos. Junto a esa política pública, hemos establecido reportes y pruebas. Son tres aspectos que nos ayudarán a levantar una vigilancia para establecer estrategias de educación, enlace al cuidado de los pacientes y disminuir tanto la incidencia como la prevalencia de las hepatitis y hacia esa dirección nos encaminamos», explicó el también coordinador del Proyecto Datos para la atención VIH/VHC del Departamento de Salud.

Quiñones Rosaly explicó que la idea de los reportes es fortalecer y reeducar a los proveedores de salud que «son los que realmente nos reportan a la vigilancia para poder tener los datos necesarios de manera que podamos responder al enlace a cuidado al paciente y poder establecer estadísticas».   

El Departamento de Salud realizaba la vigilancia de la hepatitis C en menor grado en años previos al 2021. Sin embargo, a partir de entonces se estableció oficialmente el programa de vigilancia con fondos federales, por lo que, a partir de entonces, se comenzó a recopilar la información de los años 2019, 2020 y 2021, y actualmente se mantiene una base de datos.  

Puedes leer: Retos y oportunidades de Puerto Rico en la eliminación de la hepatitis C

Quiñones Rosaly expuso ante los profesionales de la salud, clínicos, funcionarios de agencias gubernamentales y organizaciones de servicio comunitario presentes durante la 2da Cumbre de Hepatitis Viral que, «es importante el reporte de todo tipo de pruebas, sean positivas o negativas, porque a la hora de la vigilancia identificar un caso, en su etapa crónica, aguda o perinatal, utilizamos las pruebas negativas para esa definición de caso. Las pruebas negativas robustecen la vigilancia porque nos permiten determinar lo que estamos evaluando y cómo vamos a responder de forma oportuna, temprana, o priorizarlo en caso de que sea agudo», sostuvo el funcionario. 

Estadísticas de hepatitis C en la isla

En 2023 Puerto Rico registró una prevalencia de 24.3 por cada 100 mil habitantes con hepatitis C y una incidencia general de 104.1 por cada 100 mil. «Son números altos y según la literatura y los procesos a nivel del Centro de Control de Enfermedades (CDC), se prevé que con la eliminación de la hepatitis bajemos todos esos rangos a más del 90 %. Lo que indicaría que en el área de la incidencia debería estar en un número cerca de 10 por cada 100 mil y en el área de la prevalencia uno por cada 100 mil. Ese es el propósito de tener la vigilancia, todos los actores relacionados a este problema de salud pública tenemos que movernos en una sola dirección para lograr la meta de 2030», destacó Quiñones Rosaly. 

Salud elabora el reglamento para Ley 67

Actualmente, el Departamento de Salud elabora el reglamento para la implementación de la ley 67 de 2023 en el que participan además el Comisionado de Seguros de Salud y la Administración de Seguros de Salud (ASES), reglamento que deberá aclarar, entre otras cosas, las pruebas específicas que se deben hacer los pacientes, según cada caso. 

Lee también: Puerto Rico se encamina a eliminar la Hepatitis C como problema de salud pública en 2030

Las expresiones del experto en vigilancia del Departamento de Salud se dieron en el marco de la celebración de la 2da Cumbre de Hepatitis Viral realizada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico con motivo del Día Mundial para realizarse la Prueba de la Hepatitis C, organizado por VOCESPR y el Departamento de Salud.

La entrada El Programa de Vigilancia de Hepatitis C y su importancia para la eliminación de la enfermedad en 2030 se publicó primero en BeHealth.

]]>
Retos y oportunidades de Puerto Rico en la eliminación de la hepatitis C https://www.behealthpr.com/retos-y-oportunidades-de-puerto-rico-en-la-eliminacion-de-la-hepatitis-c/ Tue, 21 May 2024 21:49:17 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=66551 Por: Bruni Torres Comunicadora y periodista El Departamento de Salud presentó el Plan de Eliminación de la Hepat:itis C a profesionales de la salud, ejecutivos del Plan Vital, organizaciones que ofrecen servicios a comunidades, clínicos y representantes de diversas agencias gubernamentales, durante la celebración de la 2da Cumbre de Hepatitis Viral celebrada con motivo del …

La entrada Retos y oportunidades de Puerto Rico en la eliminación de la hepatitis C se publicó primero en BeHealth.

]]>
Por: Bruni Torres Comunicadora y periodista

El Departamento de Salud presentó el Plan de Eliminación de la Hepat:itis C a profesionales de la salud, ejecutivos del Plan Vital, organizaciones que ofrecen servicios a comunidades, clínicos y representantes de diversas agencias gubernamentales, durante la celebración de la 2da Cumbre de Hepatitis Viral celebrada con motivo del Día Mundial para realizarse la Prueba de la Hepatitis C.

El evento fue parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de Puerto Rico con el fin de trazar la ruta para lograr la eliminación de las hepatitis virales en la jurisdicción, acorde con la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030.

Objetivos del Plan de Eliminación

La principal oficial médico del Departamento de Salud, Dra. Iris Cardona, explicó que el Plan de Eliminación tiene como objetivo reducir en un 90 % las nuevas infecciones por las hepatitis B y C; reducir en un 65 % las muertes por cirrosis y cáncer de hígado; diagnosticar al menos el 90 % de los casos de hepatitis B y C; y tratar al menos al 80 % de las personas que reúnen los requisitos para ello. La OMS estima que los esfuerzos podrían salvar 1.5 millones de vidas a nivel global para el año 2030.

«Son objetivos ambiciosos, pero no imposibles. Para lograrlo necesitamos un sistema de salud capaz de diagnosticar, tratar y seguir a estos pacientes. Necesitamos que las herramientas de detección y los tratamientos sean accesibles a la población y sobre todo necesitamos que todos los componentes del sistema de salud se comprometan a ejecutar meticulosamente el Plan de Eliminación», sostuvo la doctora Cardona.

Por su parte la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología del Estado explicó que, «sabemos que la hepatitis C es la de mayor incidencia y un serio problema de salud pública. El Plan de Eliminación incluye muchas estrategias que hay que conocer y discutir con todos los componentes y con nuestros colaboradores primarios que son los que harán posible que funcione».

Lee también: Puerto Rico se encamina a eliminar la Hepatitis C como problema de salud pública en 2030

Con mejores prácticas tras la pandemia

Igualmente, la doctora Cardona explicó a los presentes a la Cumbre que la experiencia en el manejo de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, permitió al Departamento de Salud establecer la base para desarrollar un sistema de vigilancia robusto en el que ya se utilizan todas las herramientas tecnológicas acorde con las necesidades, por lo que enumeró varias ventajas en este nuevo reto.

«Una de las ventajas es que en este caso el ser humano es el único huésped, esto nos permite identificar más fácilmente las rutas de trasmisión y los virus son agentes que no tienen vida propia y necesitan un huésped, un ser humano a diferencia de la mayoría de los coronavirus. Conocemos las formas de trasmisión y tenemos alternativas de prevención y se ha mejorado muchísimo», sostuvo la doctora Cardona.

Estrategias ya implementadas

Según la también epidemióloga pediátrica, dentro del grupo de los usuarios de drogas, se han implementado programas de intercambio de jeringuillas, se ha adoptado un modelo de reducción de todos los riesgos en esas poblaciones y se ha regulado la práctica de los tatuajes, elementos que según dijo, «redundan en la reducción del contagio del virus de la hepatitis C».

La Ley 67 de 2023 establece la política pública del Departamento de Salud y ordena la eliminación de las hepatitis virales. Entre las estrategias se incluye la vacunación de las poblaciones para ciertos tipos de hepatitis, particularmente en los niños, pero no existe una vacuna contra la hepatitis C. «Pero existen tratamientos que se llaman antivirales de acción directa que van directamente a evitar la replicación del virus y permiten la curación de 9.8 de cada 10 pacientes en un periodo de dos a tres meses», sostuvo la doctora Cardona.

Igualmente, como parte de la política pública se añadió como herramienta de cernimiento la prueba de la hepatitis C en los certificados de Salud. Actualmente se elabora el reglamento que identificará la prueba de la hepatitis C, que es una prueba serológica que va a detectar los anticuerpos.

Te puede interesar: Hepatitis C: es posible curarla en poco tiempo

Otro importante paso para lograr la ejecución del Plan de Eliminación es la incorporación de los Centros 330 en los tratamientos a pacientes con hepatitis C, los cuales ya han comenzado a ofrecer sus servicios para los pacientes de la enfermedad.

En su ponencia, la doctora Cardona destacó además que, «hace falta una estructura dirigida a la micro eliminación. Tenemos que buscar a los pacientes que no encontramos, entre los usuarios de drogas, en las personas que dan servicio a esas poblaciones, en la población penal, necesitamos desarrollar la capacidad de tratar a estos pacientes a través de una red de proveedores capaces de curar y apoyar a los pacientes de hepatitis C», concluyó.

Datos estadísticos sobre la hepatitis C

Según la OMS más de 170 millones de personas pueden estar infectadas con el virus de la hepatitis C a nivel global. En Estados Unidos el estimado es de cerca del 2.9 % de la población. Mientras que en Puerto Rico se estima que la prevalencia pudiera estar en el 2.3 % de la población infectada, siendo el área metropolitana la más afectada con un 6 %.

La entrada Retos y oportunidades de Puerto Rico en la eliminación de la hepatitis C se publicó primero en BeHealth.

]]>
Puerto Rico se encamina a eliminar la Hepatitis C como problema de salud pública en 2030 https://www.behealthpr.com/puerto-rico-se-encamina-a-eliminar-la-hepatitis-c-como-problema-de-salud-publica-en-2030/ Mon, 20 May 2024 22:16:48 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=66440 Por: Bruni Torres Comunicadora y periodista En el marco de la celebración del Día Nacional de Hacerse la Prueba, la comunidad clínica y profesionales de la salud participaron de la 2da Cumbre de Hepatitis Viral Conectando al Paciente al Cuidado, organizada por VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud y el Departamento de …

La entrada Puerto Rico se encamina a eliminar la Hepatitis C como problema de salud pública en 2030 se publicó primero en BeHealth.

]]>
Por: Bruni Torres Comunicadora y periodista

En el marco de la celebración del Día Nacional de Hacerse la Prueba, la comunidad clínica y profesionales de la salud participaron de la 2da Cumbre de Hepatitis Viral Conectando al Paciente al Cuidado, organizada por VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud y el Departamento de Salud.

El evento realizado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, fue una jornada científica en la que se discutieron temas como la Eliminación de la Hepatitis C: Retos y Oportunidades, Epidemiología de la Hepatitis C: Reportes para Construir un Registro Robusto Estadísticas de Hepatitis Virales en Puerto Rico 2023; Diagnóstico Oportuno y Monitoreo Adecuado; Parámetros del tratamiento exitoso; Estrategias de Salud Pública: Actualización de las guías de vacunación contra Hepatitis; Estigma y Prejuicio en la Navegación del Paciente; Plan de Eliminación de Hepatitis Virales de Puerto Rico 2030; Grupos de Trabajo por Comités: Actividades Para Lograr el Compromiso del Plan de Eliminación, y un Panel de discusión sobre los hallazgos encontrados en los grupos de trabajo.

Plan de Eliminación Hepatitis C

El Departamento de Salud se encuentra actualmente en el proceso de crear un Plan de Eliminación de la Hepatitis C para Puerto Rico, con el fin de eliminarla como una amenaza para la salud pública para el 2030, una meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la Cumbre, la Principal Oficial y Epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, aseguró que la meta de la eliminación de la Hepatitis C para el 2030 es viable y destacó la importancia de la discusión como prioridad ya que representa «un problema enorme de salud pública».

Lee también: Hepatitis C: es posible curarla en poco tiempo

La doctora Marzán expuso que el Departamento de Salud lleva varios años trabajando con un plan para atender la situación de manera estratégica. «El pasado año el secretario de Salud, Carlos Mellado hizo el compromiso con la OMS para que Puerto Rico pueda insertarse en el Plan de Eliminación de la Hepatitis C. Nuestra intención es que podamos someter en 2030 nuestra solicitud a la OMS para que valide que no tenemos trasmisión de Hepatitis C. Hay mucho trabajo que hacer para poder someter esa solicitud, por eso la importancia de eventos como este«, sostuvo.

Lilliam Rodríguez, CEO y fundadora de VOCESPR, reafirmó el compromiso la organización que dirige para apoyar la meta con los pacientes, las comunidades y los diferentes actores y sostuvo:

«Estamos trabajando mano a mano con el Departamento de Salud para poder identificar las barreras y los retos que tiene Puerto Rico para poder lograr este Plan de Eliminación de la Hepatitis C. Este año, junto a nuestros aliados, hemos logrado identificar dónde se encuentran los grupos de alto riesgo como lo son los programas de la Administración de Servicios contra la Adicción (ASSMCA), los Hogares CREA, el Sistema Correccional, el Hospital Psiquiátrico y programas como el de intercambio de jeringuillas».

En marzo de 2021, se otorgaron fondos al Departamento de Salud mediante el Aviso de Oportunidad de Financiamiento (NOFO) PS21-2103. El propósito de esta propuesta es desarrollar e implementar intervenciones de salud pública para prevenir y controlar las hepatitis virales; apoyar la planificación de la eliminación, maximizar el acceso a la prevención, las pruebas y el tratamiento para reducir la carga de las hepatitis virales en la jurisdicción.

Se inserta ASES con programa piloto

El Plan Vital cubre el 44 % de la población en la isla y ofrece cubierta para el tratamiento de la Hepatitis C. La Administración de Seguros de Salud (ASES) logró que a partir del 2023 el Plan Vital comenzara a absorber el 100 % del pago total de las terapias.

Te puede interesar: Frutas, vegetales y otros tips para pacientes con hepatitis

Para directora ejecutiva de ASES, Roxanna Rosario Serrano, esto representó un gran logro ya que permitió que los proveedores que sirven al Plan Vital no tuvieran un impacto económico, lo que eliminó las barreras financieras y el control de acceso a los servicios en un modelo que es de «cuidado coordinado«.

Rosario Serrano explicó que, «en ASES hemos implementado un proyecto piloto para ser mas ágiles en el tratamiento a la población vulnerable que está en el Plan Vital que no sabe que tiene Hepatitis C, o lo sabe y no se está tratando y para poder diagnosticar más casos con prontitud en poblaciones altamente vulnerables. Para ello, en 2023 implementamos un proyecto piloto en coordinación con VOCESPR y con ASSMCA para la población que se atiende en las clínicas de metadona. La cubierta de Vital también ofrece la cubierta de la prueba de Hepatitis C y el 100 % de los costos en los tratamientos», sostuvo.

Datos de ASES reflejan que actualmente el Plan Vital tiene aproximadamente 8,515 personas identificadas con Hepatitis C, siendo el 68 % hombres y el 32 % mujeres. A marzo del 2024, de total de personas identificadas, unas 678 recibían tratamiento contra la Hepatitis C consistentemente.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado que es causada por una infección viral. El hígado filtra la sangre, procesa los nutrientes y es un órgano vital para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Se estima que hay más de 300 millones de personas en el mundo que viven con Hepatitis viral, una condición que se conoce como una «enfermedad silenciosa», porque la mayoría de las personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves. Las hepatitis más comunes en los Estados Unidos son la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

¿Cómo surgió la meta de la OMS?

En 2015 se convocó la primera Cumbre Mundial contra la Hepatitis en Glasgow, Escocia, con el fin de desarrollar la resolución 67.6 de la Asamblea Mundial de la Salud, que solicitó a los Estados miembros de la OMS que desarrollaran e implementaran estrategias nacionales contra las hepatitis virales, así como también solicitaron a la OMS que examinara la viabilidad de eliminar hepatitis B y C con miras a establecer objetivos globales y desarrollar un mecanismo de seguimiento. La cumbre ayudó a generar impulso antes de la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud de 2016, donde se adoptó la eliminación de la hepatitis viral.

La entrada Puerto Rico se encamina a eliminar la Hepatitis C como problema de salud pública en 2030 se publicó primero en BeHealth.

]]>
Hepatitis C: es posible curarla en poco tiempo https://www.behealthpr.com/hepatitis-c-es-posible-curarla-en-poco-tiempo/ Sun, 19 May 2024 11:16:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=27378 El Dr. Federico Rodríguez conversó con BeHealth sobre la hepatitis C, un virus que en la actualidad tiene cura y que es prevenible si se cuida

La entrada Hepatitis C: es posible curarla en poco tiempo se publicó primero en BeHealth.

]]>
El Dr. Federico Rodríguez conversó con BeHealth sobre la hepatitis C, un virus que en la actualidad tiene cura y que es prevenible si se cuida no exponerse a los factores de riesgo.

“hepatitis es una inflamación que puede ser causada por distintos tipos de virus, por ejemplo, hepatitis A, B o C”, destacó.

La hepatitis C es una infección del hígado y regularmente, cuando la persona se contagia no siente los síntomas que se asocian con esta enfermedad.

“Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, la hepatitis C es asintomática y muchos suelen sentir solo cansancio”, advirtió el Dr. Rodríguez .  

Debido a esta falta de signos muchas personas pueden estar contagiadas sin saber que son portadores de la enfermedad.

Evolución de la condición

La hepatitis C sigue siendo la principal causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos, en los países de Europa y en Puerto Rico.

Es considerada grave, ya que, sus consecuencias pueden ser catastróficas principalmente debido a que una persona puede estar muchos años sin los síntomas, y 10 o 20 años más tarde llegar a presentar por ejemplo cirrosis

“Pero cómo va a ser dice el paciente, si yo no bebo alcohol y yo no sabia que tenia esta enfermedad”, señaló el Dr.. Rodríguez destacando que esta es la afirmación más común entre quienes reciben el diagnóstico.

A su vez, explicó que al ir progresando, el virus va afectando el hígado y va ocasionando la presencia de fibrosis, una cicatrización que va empeorando con el tiempo hasta llegar a la cirrosis, perdiendo muchas de las funciones que son necesarias para el diario vivir.

Otras personas, teniendo cirrosis, pueden desarrollar cáncer de hígado, como consecuencia de la hepatitis C.

¿Cómo se transmite?

La hepatitis C no es fácilmente contagiosa pero sí existen factores de riesgo que pueden predisponer a una persona a infectarse.

  • Antes de 1992 no habían pruebas para diagnosticar la hepatitis C y cualquier persona que haya recibido transfusiones de sangre antes de este año, puede considerar esto como factor de riesgo.
  • El uso de drogas intravenosas al compartir jeringuillas
  • Piercing realizados sin las debidas normas de higiene.
  • Tatuajes en sitios sin prácticas de higiene 
  • Personal de salud que esté en riesgo de pincharse mientras realiza sus labores
  • Múltiples parejas sexuales (especialmente hombres con hombres)

“En las cárceles uno de los factores principales para la trasmisión de la hepatitis C es el tatuaje hecho sin medidas de esterilización”, destacó.

Síntomas 

La hepatitis C puede pasar por fases:

  • Aguda: cuando la persona se acaba de infectar, no tiende a desarrollar síntomas pero algunos pueden sentir un poco de fiebre y cansancio

“Supongamos que 10 personas se infectan y 8 no pueden eliminar por sí solos la infección, esto con los años puede volverse crónico», advirtió.

  • Crónica: con el pasar de los años pueden desarrollar las complicaciones de la hepatitis como la cirrosis.

“La mayoría de las personas pueden pasar desapercibidas y con el pasar del tiempo encontrarse con que tiene mucho daño en el hígado”, manifestó el Dr. Rodríguez.

Debido a que no existe mucha evidencia de portar el virus, el especialista recomendó a personas con obesidad o diabetes realizarse chequeos continuos porque estas condiciones pueden hacer que en caso de tener hepatitis C progrese la enfermedad.

Es importante aclarar que no es necesario esperar a que una persona presente color amarillo en su piel, pues este signo es más común en otros tipos de hepatitis como la A y la B.

Recomendaciones 

Toda persona mayor de 18 años puede solicitar a su médico primario pruebas de sangre, especialmente si se tienen factores de riesgo.

Los CDC recomiendan a mayores de 18 años que por lo menos una vez en la vida se realicen la prueba de hepatitis C.

La hepatitis C puede estar asociada con otra enfermedades:

  • Enfermedades renales
  • Artritis
  • Condiciones de la piel

“En algunas personas se estimula el sistema inmune a desarrollar otras condiciones que uno no sospecharía que están asociadas con enfermedades del hígado. Es importante saber que todo esto es prevenible y que la hepatitis C es curable», destacó.

Además compartió con BeHealth importante información en cuanto al avance de las terapias, «hoy existen medicamentos que se usan para tratamientos de 2 a 3 meses y la efectividad de terapia es de casi un 98%».

Añadió que diversos estudios señalan que solo 1 de cada 100 personas no toleran la terapia y que frente a virus como este tipo de hepatitis, una vez se curan, se frena la progresión de la enfermedad

La entrada Hepatitis C: es posible curarla en poco tiempo se publicó primero en BeHealth.

]]>
Frutas, vegetales y otros tips para pacientes con hepatitis https://www.behealthpr.com/frutas-vegetales-y-otros-tips-para-pacientes-con-hepatitis/ Sun, 19 May 2024 11:01:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=29537 Una de las dudas más frecuentes cuando se escucha hablar de la hepatitis tiene que ver con la alimentación. Hoy te dejaremos algunos tips para que disfrutes de frutas que no solo benefician tu salud, sino que son deliciosas para tus papilas gustativas. Lo primero que debes saber es que la dieta en esta población …

La entrada Frutas, vegetales y otros tips para pacientes con hepatitis se publicó primero en BeHealth.

]]>
Una de las dudas más frecuentes cuando se escucha hablar de la hepatitis tiene que ver con la alimentación. Hoy te dejaremos algunos tips para que disfrutes de frutas que no solo benefician tu salud, sino que son deliciosas para tus papilas gustativas.

Lo primero que debes saber es que la dieta en esta población es indispensable y se deben incluir alimentos “de fácil digestión, baja en grasas, equilibrada y cocinada de forma simple, a la plancha o al vapor y sin el uso de condimentos o salsas”, según documentan los expertos en el tema.

En esa línea, se recomienda que los pacientes con la condición ingieren alimentos ricos en vitaminas y otros nutrientes que fortalezcan el sistema inmunológico como manzana, pera, piña, uva, papaya, naranja, mango, banana, uvas, toronja, fresas, frambuesas, limón, ciruela, moras y arándanos.

Los beneficios

Aunque no lo creas, lo que consumes tiene gran incidencia tanto en tu progreso como en el retroceso de la condición de hepatitis, por lo que tienes que saber las bondades que las mencionadas frutas traen para tu salud.

De acuerdo con la literatura médica, y de algunos nutricionistas, varios de los antes descritos frutos te aportan fibra, folato, potasio y vitaminas A, C y B6.

Además, sumadas a las frutas, también hay otros alimentos que te benefician como los vegetales: las berenjenas, tomate, berros, alcachofas, ajo y cebolla, entre otros, aportan los nutrientes necesarios para que la condición no te afecte tanto.

Además, existen algunas grasas saludables, como aceite de oliva, aceite de aguacate, nueces, nuez de Brasil y aceite de linaza, que pueden aportar ciertos beneficios para tu salud como paciente con hepatitis.

Alimentos prohibidos

Así como hay alimentos que te aportan nutrientes, vitaminas y otros suplementos bastante beneficiosos, existen otros que no te recomendamos para nada debido a su carga negativa, sustancias, entre otros. Algunos de ellos son:

  • Alcohol.
  • Mariscos crudos (o poco cocinados).
  • Lácteos.
  • Frutas y vegetales mal lavados (inclusive crudos).
  • Café.
  • Chocolate.
  • Bebidas gaseosas.

Ten en cuenta que las recomendaciones anteriores son generales, por lo que es recomendable consultar con un nutricionista experto sobre lo que puedes y no consumir.

La entrada Frutas, vegetales y otros tips para pacientes con hepatitis se publicó primero en BeHealth.

]]>
¿Es cierto que los hombres homosexuales tienen mayor riesgo de hepatitis? https://www.behealthpr.com/es-cierto-que-los-hombres-homosexuales-tienen-mayor-riesgo-de-hepatitis/ Fri, 28 Jul 2023 12:16:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=29695 Hacia el 2017, en el condado de Los Ángeles, en los Estados Unidos, hubo un brote de hepatitis A, una grave enfermedad que, según las autoridades sanitarias, estaba siendo más común en los hombres que tenían relaciones sexuales con otros. Sin embargo, luego se aclaró que la enfermedad era recurrente en quienes tenían contacto con …

La entrada ¿Es cierto que los hombres homosexuales tienen mayor riesgo de hepatitis? se publicó primero en BeHealth.

]]>
Hacia el 2017, en el condado de Los Ángeles, en los Estados Unidos, hubo un brote de hepatitis A, una grave enfermedad que, según las autoridades sanitarias, estaba siendo más común en los hombres que tenían relaciones sexuales con otros. Sin embargo, luego se aclaró que la enfermedad era recurrente en quienes tenían contacto con objetos o sustancias que tuvieran el virus.

Por ejemplo, según informa la literatura médica-científica, ese tipo de hepatitis podría transmitirse si un paciente mezcla su boca con algún objeto, comida o bebida que haya sido manipulada con alguien con la enfermedad. Es más, el contacto sexual es uno de los métodos más comunes para que se transmita la condición.

¿Falso o verdadero?

En esa línea, quedó desmitificado que los varones que tienen sexo con otros tengan más riesgo de contraerlo. No obstante, lo cierto es que cualquier persona está en riesgo a contraerla, aún más, si practica alguna práctica sexual con alguien que la padezca. Por lo que esta es la principal recomendación.

Debes saber, además, que si tu sistema inmunológico es más débil, la probabilidad de que te infectes de hepatitis A, es mayor. Inclusive, si ya tienes un diagnóstico del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el riesgo también se incrementa; además, si tienes esa enfermedad, la hepatitis podría darte más duro.

De hecho, existen otras poblaciones que elevan el riesgo de tener esa condición. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), algunos de los más comunes podrían ser quienes:

  • Viajan o viven en países donde la hepatitis A se frecuenta
  • Viven con alguien que tiene hepatitis A
  • Utilizan drogas recreativas
  • Tienen contacto sexual con alguien que tiene hepatitis A

Pese a que cualquier ser humano podría contraer la enfermedad, las autoridades sanitarias exhortan especialmente a los hombres de tendencia homosexual para que se vacunen contra la hepatitis A debido a que, de acuerdo con los CDC, el 10% de todos los casos nuevos en los Estados Unidos cada año se presentan en los varones que tienen sexo con otros.

Otros factores de alerta

Y no solo la hepatitis A podría afectar a esa población. La hepatitis C también podría estar al acecho debido a que, en esa población, existen prácticas sexuales peligrosas que podrían incrementar el contagio como el contacto con las heces, el llamado fisting o el uso de juguetes sexuales.

Por lo que el llamado es 1. A la vacunación y prevención. 2. A la no discriminación a esta población y 3. A mantener hábitos sexuales saludables.

La entrada ¿Es cierto que los hombres homosexuales tienen mayor riesgo de hepatitis? se publicó primero en BeHealth.

]]>
Complicaciones de la hepatitis B y C: todo lo que debes saber https://www.behealthpr.com/complicaciones-de-la-hepatitis-b-y-c-todo-lo-que-debes-saber/ Fri, 28 Jul 2023 09:16:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=29696 Existen varios tipos de hepatitis y, con ellos, múltiples complicaciones que podrían convertirse en un verdadero dolor de cabeza parra quienes la padecen. Debes saber que dentro de las más conocidas está la inflamación del hígado y de otros importantes órganos del cuerpo humano. ¿Lo sabías? Te invitamos a conocer más al respecto. Ten en …

La entrada Complicaciones de la hepatitis B y C: todo lo que debes saber se publicó primero en BeHealth.

]]>
Existen varios tipos de hepatitis y, con ellos, múltiples complicaciones que podrían convertirse en un verdadero dolor de cabeza parra quienes la padecen. Debes saber que dentro de las más conocidas está la inflamación del hígado y de otros importantes órganos del cuerpo humano. ¿Lo sabías? Te invitamos a conocer más al respecto.

Ten en cuenta que las complicaciones y característicos síntomas de la hepatitis no se presentan en todas los pacientes. Sin embargo, la ictericia suele ser uno de los más recurrentes, que es cuando hay una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos.

Hepatitis C

Otros pacientes, por ejemplo, pueden desarrollar malestar general, anorexia, fatiga y malestar abdominal superior inespecífico. Además, en casos más graves, podría desencadenarse cirrosis y con ella varios de sus característicos síntomas: esplenomegalia, nevos aracniformes, eritema palmar, hipertensión portal, ascitis y encefalopatía. Otros comunes síntomas:

  • Agrandamiento del bazo
  • Capilares en forma de araña visibles en la piel (llamados angiomas aracnifoides)
  • Enrojecimiento de las palmas de las manos
  • Acumulación de líquido dentro del abdomen ( ascitis)
  • Tendencia a sangrar (coagulopatía)
  • Ictericia (erupción y coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos)
  • Deterioro de la funcionalidad cerebral debido a una disfunción hepática ( encefalopatía hepática)

Hepatitis B

Los pacientes con este tipo de hepatitis suelen experimentar líquen plano, vasculitis mucocutánea, glomerulonefritis, porfiria cutánea tardía, crioglobulinemia mixta y, en ocasiones, linfoma de células B no Hodgkin. Dentro de estos raros indicios también podrían presentarse fatiga, mialgias, artralgias, neuropatía, entre otros.

Otros indicios

Desafortunadamente, la hepatitis C también puede causar que la enfermedad sea crónica si se posterga por mucho tiempo, al punto que se convierte en silenciosa y desata un sinfín de efectos adversos como la temida y gravísima enfermedad hepática. Algunos de ellos podrían ser:

  • Aparición de hemorragias con facilidad
  • Propensión a hematomas
  • Fatiga
  • Falta de apetito
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
  • Orina de color oscuro
  • Picazón en la piel
  • Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
  • Hinchazón en las piernas
  • Pérdida de peso
  • Confusión, somnolencia y dificultad en el habla (encefalopatía hepática)
  • Vasos sanguíneos en forma de araña en la piel (araña vascular)

Aunque puedes presentar los citados síntomas que expone el portal MayoClinic, hay buenas noticias: no siempre la hepatitis C se convierte en crónica y buena parte de los pacientes eliminan el virus cuando superan la fase aguda.

La entrada Complicaciones de la hepatitis B y C: todo lo que debes saber se publicó primero en BeHealth.

]]>
¿Puede transmitirse la hepatitis C a través de relaciones sexuales? https://www.behealthpr.com/puede-transmitirse-la-hepatitis-c-a-traves-de-relaciones-sexuales/ Fri, 19 May 2023 10:48:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=22019 El virus de la hepatitis C suele propagarse por el contacto con sangre contaminada y se cree que unas de las principales causas de contagio se presentan al compartir agujas

La entrada ¿Puede transmitirse la hepatitis C a través de relaciones sexuales? se publicó primero en BeHealth.

]]>
La hepatitis C es una infección causada por un virus que ataca al hígado y provoca inflamación.

El virus de la hepatitis C suele propagarse por el contacto con sangre contaminada y se cree que unas de las principales causas de contagio se presentan al compartir agujas o utilizar equipos de tatuaje no esterilizados, particularmente en lugares no seguros. 

¿Es común el contagio por relaciones sexuales? 

Estudios señalan que en las parejas monógamas el riesgo de contraer la hepatitis C es muy bajo, esto, a pesar de que uno de los integrantes  tenga el virus, a menos que también tenga el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no recomiendan el uso de preservativo de forma regular en parejas monógamas para prevenir la transmisión, sin embargo, sí sugieren no compartir cepillos de dientes, cortauñas y afeitadoras.

Lo anterior, porque estos elementos de aseo personal, pudiesen contener rastros de la sangre de la persona que tiene hepatitis.

En cuanto a la transmisión por relaciones sexuales el riesgo incrementa al sostener relaciones durante el periodo menstrual o relaciones anales.

¿Cuándo aumenta el riesgo de contagio?

  • Cuando tienes VIH.
  • Al sostener múltiples relaciones sexuales a corto plazo con parejas que tienen hepatitis C.
  • Exponiéndose a procedimientos de tatuajes o piercing sin los devidos protocolos desanida e higiene.
  • Si eres hombre y sostienes relaciones sexuales con otros hombres.

Recomendaciones

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan el uso rutinario de preservativos para reducir el riesgo de transmisión.

Especialistas sugieren además practicarse la prueba de sangre por lo menos una vez al año o de forma regular luego de sospechar de un posible contagio (tatuaje, agujas compartidas, relaciones sin protección).

En caso de ser positivo, la adherencia al tratamiento es  indispensable para  ayudar a eliminar el virus del torrente sanguíneo y finalmente curarte de la hepatitis C.

La entrada ¿Puede transmitirse la hepatitis C a través de relaciones sexuales? se publicó primero en BeHealth.

]]>