Enfermedad de Basedow archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/condiciones-autoinmunes/enfermedad-de-basedow/ Tu conexión con la salud Wed, 02 Sep 2020 19:23:10 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8 https://www.behealthpr.com/wp-content/uploads/2020/04/cropped-BE-16-1-32x32.png Enfermedad de Basedow archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/condiciones-autoinmunes/enfermedad-de-basedow/ 32 32 Síntomas principales de la enfermedad de Basedow Graves https://www.behealthpr.com/sintomas-principales-de-la-enfermedad-de-basedow-graves/ Wed, 02 Sep 2020 18:00:00 +0000 https://behealthpr.com/?p=3403 La enfermedad de Basedow es la causa más común de hipertiroidismo en todo el mundo, con una incidencia media que, aunque sujeta a amplias variaciones geográficas, se sitúa entre el 1,5 y el 3% de la población. También conocida como enfermedad de Graves o bocio tóxico generalizado (debido al aumento uniforme del volumen de la …

La entrada Síntomas principales de la enfermedad de Basedow Graves se publicó primero en BeHealth.

]]>
La enfermedad de Basedow es la causa más común de hipertiroidismo en todo el mundo, con una incidencia media que, aunque sujeta a amplias variaciones geográficas, se sitúa entre el 1,5 y el 3% de la población.

También conocida como enfermedad de Graves o bocio tóxico generalizado (debido al aumento uniforme del volumen de la tiroides, con la ausencia de formaciones nodulares), la enfermedad de Basedow es predominante en las mujeres.

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, la enfermedad es más común a partir de los sesenta años y en la tercera o cuarta década de vida.

Síntomas

La aparición de la enfermedad puede ir acompañada de síntomas más bien borrosos, con dificultad para reconocer su naturaleza inmediata. Los primeros en aparecer son, sobre todo, los trastornos psíquicos, que se mantienen incluso en la fase establecida de la enfermedad de Basedow.

Así, el paciente puede quejarse de ansiedad, dificultad para dormirse, emocionalidad excesiva, irritabilidad, inquietud, preocupación fácil por razones irrelevantes o completamente ausentes, depresión, trastornos de la concepción, temblores y fatiga mental fácil.

En el cuadro establecido, la enfermedad de Basedow va acompañada de los otros síntomas típicos de la tirotoxicosis: taquicardia, arritmias (hasta fibrilación auricular), debilidad, intolerancia al calor con sudoración copiosa, episodios de enrojecimiento de la cara y el cuello, trastornos menstruales hasta amenorrea, disminución de la libido y la fertilidad, trastornos del intestino con frecuentes episodios diarreicos, aumento del volumen de la tiroides (bocio)

Además, dificultad para respirar, onicólisis (fragilidad de las uñas con tendencia a fijarse), temblores en las manos con oscilaciones rápidas, finas e irregulares, y pérdida de peso a pesar de la hiperfagia, que en algunos casos puede conducir a un aumento de peso (grasa de Basedow).

Típico de la enfermedad de Graves es también el llamado exoftalmos, una condición en la que los ojos sobresalen al exterior, haciéndose sobresalientes y fijos hasta el punto de dar al rostro -en una etapa avanzada y sin tratamiento- una apariencia «briosa». Los primeros síntomas oculares, que preceden al exoftalmos propiamente dicho, se limitan a un aumento del lagrimeo, con fotofobia, irritación de la córnea y/o conjuntiva, y una sensación de arena en los ojos.

El cuello del paciente que padece la enfermedad de Basedow puede presentar una hinchazón en la región anterior debido al bocio (aumento uniforme pero no siempre presente de la glándula tiroides).

Muchos de estos síntomas pueden permanecer borrosos en el paciente de edad avanzada, excepto los asténicos, cardiovasculares y miopáticos, que tienden a ser más pronunciados. Además, la historia de la enfermedad no suele ser uniforme, sino que se caracteriza por remisiones y recurrencias alternas, a veces particularmente intensas (crisis o tormenta tirotóxica).

La entrada Síntomas principales de la enfermedad de Basedow Graves se publicó primero en BeHealth.

]]>
Enfermedad de Basedow: qué causa su aparición y cuáles tratamientos existen https://www.behealthpr.com/enfermedad-de-basedow-que-causa-su-aparicion-y-cuales-tratamientos-existen/ Thu, 11 Jun 2020 15:32:49 +0000 https://behealthpr.com/?p=3406 La enfermedad de Basedow, a menudo llamada también «enfermedad de Graves», es una afección caracterizada por la presencia simultánea de hipertiroidismo (una afección caracterizada por el aumento de la función tiroidea y la producción de hormonas tiroideas) y el aumento del volumen de la tiroides, a veces por enfermedades oculares (oftalmopatía) y más raramente por …

La entrada Enfermedad de Basedow: qué causa su aparición y cuáles tratamientos existen se publicó primero en BeHealth.

]]>
La enfermedad de Basedow, a menudo llamada también «enfermedad de Graves», es una afección caracterizada por la presencia simultánea de hipertiroidismo (una afección caracterizada por el aumento de la función tiroidea y la producción de hormonas tiroideas) y el aumento del volumen de la tiroides, a veces por enfermedades oculares (oftalmopatía) y más raramente por enfermedades cutáneas (dermopatía).

Causas

La causa exacta no está clara; sin embargo, se cree que implica una combinación de factores genéticos y ambientales.

Entre las causas de esta enfermedad existe ciertamente un factor inmunológico, con un probable componente genético, que se transmite de forma hereditaria dentro de la misma familia a la que pertenecen los sujetos afectados, capaz de desencadenar en la persona una reacción de anticuerpos contra sus hormonas y tejidos tiroideos, caracterizada por la estimulación incontrolada de la glándula tiroides para producir muchas más hormonas tiroideas (T3 y T4) de las necesarias.

En la enfermedad de Basedow el hipertiroidismo es causado por autoanticuerpos contra el receptor de TSH de la glándula tiroides. Estos autoanticuerpos son anticuerpos que compiten activamente con la TSH. Esto significa que una vez identificado el receptor, se unen a él en sus sitios de unión y determinan la formación de hormonas tiroideas.

Diagnóstico

Para diagnosticar la enfermedad de Basedow, además del examen clínico del paciente (investigación de los síntomas y factores de riesgo mencionados anteriormente), es fundamental la dosificación de hormonas tiroideas, TSH y anticuerpos antitiroideos, asociados a imágenes de ultrasonido de la tiroides con ecocolordoppler (para investigar la vascularización).

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, la escintigrafía (examen para estudiar la función tiroidea) no suele ser necesaria.

Tratamiento

El objetivo de la terapia es anular los efectos de la sobreproducción de T3 y T4 con sustancias con actividad antitiroidea del grupo de las tioamidas (metimazol y propiltiouracilo).
También interviene con beta-bloqueantes (drogas que actúan sobre el sistema cardiovascular con reducción del ritmo cardíaco y la presión sanguínea) para controlar la taquicardia.

La terapia con medicamentos está indicada durante aproximadamente un año y medio después de su inicio, tras lo cual debe interrumpirse si es posible.

En caso de reincidencia (más de la mitad de los casos; más frecuente en los 5 primeros años, y en particular en los 2 primeros), o en caso de imposibilidad de suspensión, se debe recurrir inevitablemente a una terapia definitiva (cirugía y/o radioyodo).

La terapia quirúrgica es válida cuando, como resultado de la dilatación de la glándula, se han producido lesiones o compresiones en las estructuras adyacentes: tráquea (dificultad para respirar, bronquitis recurrente, laringitis, etc.); nervio laríngeo recurrente (disfonía, es decir, una alteración de la voz).

¿Sabías qué?

Típicamente, la aparición de la enfermedad de Basedow-Graves se ve favorecida por un momento de fuerte estrés psíquico o del organismo, precisamente porque el sistema inmunológico en caso de sufrimiento puede causar disfunciones en los sujetos predispuestos. Fumar, el estrógeno y el embarazo son también factores que favorecen su aparición.

La entrada Enfermedad de Basedow: qué causa su aparición y cuáles tratamientos existen se publicó primero en BeHealth.

]]>