Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesEnfermedad de Crohn

¿Se puede prevenir las enfermedades inflamatorias intestinales? Un nuevo estudio lo revela

Las puntuaciones en un amplio panel de marcadores metabolómicos sanguíneos pueden predecir la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) hasta 10 años antes de su aparición, de acuerdo a un nuevo estudio en donde se analizó los datos de la población de tres países.

Sobre el estudio

Esta investigación fue realizada por Aleksejs Sazonovs, PhD, del Centro de Predicción Molecular de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (PREDICT), Universidad de Aalborg, Copenhague, Dinamarca. El estudio fue presentado en el Congreso 2025 de la Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO).

También puedes leer: ¿Pueden las dietas basadas en plantas mitigar el riesgo de EII?

Los expertos utilizaron el método de resonancia magnética nuclear, en donde realizaron la medición de 250 biomarcadores metabólicos en 490.000 personas que se encontraban en una edad promedio de 40 a 70 años del Biobanco del Reino Unido. Al comenzar la investigación, 6.066 individuos presentaban EIl. El seguimiento se realizó durante 10 años y 2.522 desarrollaron EII, esto permitió a los investigadores estudiar el perfil metabólico prediagnóstico de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Datos 

Durante el estudio se utilizaron regresiones de riesgos proporcionales y logísticos para investigar las asociaciones entre biomarcadores metabolómicos individuales y la EII. Además, se empleó la regresión del operador de selección y la contracción absoluta mínima para construir modelos predictivos de la aparición futura de la EII.

El modelo predictivo que resultó fue probado en el Biobanco de Estonia con 186.000 personas entre los 18 a 100 años y en el Biobanco THL con sede en Finlandia con 32.000 participantes de 25 a 98 años.

En el caso del Biobanco de Estonia se incluyó 1.675 casos de la EII al comienzo y 397 casos nuevos durante los 4 años de seguimiento. El Biobanco de Finlandia incluyó al inicio 386 casos de enfermedades inflamatorias intestinales y 160 nuevos casos a lo largo de 8 años de seguimiento.

Resultados

Con la combinación de marcadores metabolómicos se pudo predecir tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa hasta 10 años antes de su aparición en las personas, este es un hallazgo que se replicó en los tres biobancos. 

Además, la combinación del multibiomarcador metabolómico con predictores tradicionales como la puntuación de riesgo genético y los niveles de proteína C reactiva y otros marcadores sanguíneos, no mejoró notablemente el rendimiento. Los marcadores combinados sólo predecían débilmente la progresión de la EII.

Lee: La medicina complementaria y alternativa en el manejo de las EII

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba