Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralSports

¿Sabías sobre la alopecia universal?: este es el caso de Jordan Walsh, jugador de la NBA

Los deportistas deben lidiar con ciertas circunstancias en su  vida, factores económicos, problemas de salud y en muchos casos existen factores que les dificultan su desarrollo como deportistas. En todos los deportes podemos encontrar historias similares o por lo menos vamos a encontrar una historia de superación y, esta no es la excepción; el caso del jugador de baloncesto estadounidense de la NBA, Jordan Walsh, perteneciente a la plantilla de los Boston Celtics.

Jordan Walsh es un jugador de 20 años, nacido en Dallas, Estados Unidos. La historia de superación personal estuvo marcada por su apariencia física, pese a que sufre de alopecia universal, una condición que afecta al 2% de la población, que también padece el exárbitro de fútbol Pierluigi Collina, la cual provoca la pérdida de todo el vello corporal. Esta es una condición que se puede experimentar en cualquier edad, a Jordan le tocó en su adolescencia. 

También puedes leer: Conoce las enfermedades autoinmunes relacionadas con la alopecia areata

¿Qué es la alopecia universal?

La alopecia universal es una forma avanzada de alopecia areata, caracterizada por la pérdida súbita y casi total del cabello en el cuero cabelludo. En casos más graves, puede afectar también otras áreas del cuerpo, como las cejas, pestañas y vello corporal. Los folículos pilosos permanecen por debajo de la piel en hibernación disminuyendo su capacidad de producción.

Sin embargo, no se tiene una cura específica y puede llevar a la calvicie total en el peor de los casos. Ahora bien, se han registrado casos de pacientes con esta condición totalmente recuperados.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas que se pueden presentar son: caída capilar en parches, fundamentalmente en el cuero cabelludo, aunque también puede afectar a otras zonas como la barba, cejas, pestañas o incluso el pelo de los brazos y piernas. La falta de cabello que deja se puede presentar en formas muy características, tienen tamaño de una moneda pequeña, son lisas y redondas y puede adquirir un tono melocotón; en algunos casos pueden aparecer pústulas e ir acompañadas de sensación de ardor o picazón.

El jugador y su familia no sabían cómo afrontar un problema que trascendía lo físico, llegando a afectar a Walsh también en el aspecto psicológico.

Una oportunidad de vida se presentó cuando Walsh descubrió a Charlie Villanueva, un jugador de la NBA que padecía la misma condición. Villanueva se convirtió en su ídolo, y la admiración creció aún más cuando, gracias a un pariente con contacto con Ramon Sessions, compañero de equipo en los Bucks, tuvo la oportunidad de conocerlo en persona.

Jordan en su diferentes entrevistas ha mencionado el valor que ha tenido la enfermedad para poder afrontar su vida diaria y lo importante que ha sido ese vínculo con poder ayudar los niños que sufren de alopecia universal.

 “Tengo el control de mi vida y no permito que la alopecia me afecte en el día a día”, añadió Walsh.

Lee:  Preguntas frecuentes sobre la alopecia areata

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
AI Chatbot Avatar
AI: BeBot
Hola, Soy BeBot, ¿tienes alguna pregunta sobre lo que estas leyendo? o quieres consultar algo en particular, no dudes en preguntarme.