¿Sabías que aprender a perdonar puede beneficiar tu salud cardiovascular?
Lily Garcia acompañó a BeHealth en su evento educativo “Cuida Tus Latidos” y destacó la importancia de manejar adecuadamente las emociones para gozar de buena salud.
La coach de vida destacó que las emociones no son ni buenas ni malas, sino que, simplemente son sentimientos necesarios en la vida.
Se refirió al coraje como una emoción necesaria en la vida que muchas veces da el impulso para tomar decisiones y para cambiar algo en la vida. Sin embargo, mencionó que el coraje “destructivo”, es el que se queda por mucho tiempo y a pasar de los años aún se recuerda un incidente u odio hacia una personas haciendo que el corazón y la salud se afecten.
“El perdón a quien de verdad salva es a uno. De acuerdo con el dalái lama el perdón es un acto de egoísmo inteligente y cuando no se perdona, las cargas de coraje afectan tu presión arterial, aumentan tus niveles de estrés y afectan tu respiración”, afirmó.
Contrario a esto, quienes perdonan y superan los incidentes, de acuerdo con la Clínica Mayo, ven beneficios en su salud; pues la tranquilidad y el manejo de sus emociones les proporcionan relaciones interpersonales más saludables, mayor bienestar espiritual y psicológico, menos síntomas de depresión y de victimización.
A su vez, en su estado de salud, gozan de mejores controles en su presión arterial y presentan menor riesgo de sufrir de depresión y estrés.
“Es natural que, por ejemplo, en una etapa de pérdida se sienta coraje incluso hacia Dios, pero eso es normal, es una etapa que se debe enfrentar para llegar a la sanación y a la aceptación”, aseveró Lily.
Pero, aunque algunas emociones, como la mencionada anteriormente son naturales, lo importante es aprender a manejar y soltar en algún momento esas cargas emocionales, especialmente para tener una buena salud cardiaca.
“Si tu vives con resentimiento y con coraje, le entregaste a esa persona que te hizo daño o a esa circunstancia el poder de tu vida”, señaló la coach de vida.
¿Cómo perdonar?
Para algunas personas puede ser más sencillo que para otros. Por eso, Lily habló desde su experiencia y explicó que ella maneja la situación intentando ver a esa otra persona desde la compasión y entendiendo que quien daña a otros no es feliz.
“Las personas que son felices no le hacen daño a nadie nunca. Puede que en ocasiones ocurra inconscientemente, pero no conscientemente. La persona que es infeliz, ve en el daño que le hace a los otros, la forma de bajarlos para sentirse más”, aseguró.
El verdadero perdón es ser asertivo y saber el punto hasta donde te afectan las cosas, es reconocer lo que te causa daño y cambiarlo. Cuando das un adecuado manejo al dolor y no permites que se convierta en coraje “dañino” no permites que afecte tu calidad de vida.
Buscar ayuda, en iglesias, con profesionales médicos, con amigos, padres, hermanos es clave para perdonar, pero esto solo ocurre cuando se toma la decisión.
“Perdonar no solamente me va a hacer más compasivo hacia otras personas, sino que va a ayudar a mi salud física, mental y espiritual y esa es una razón poderosa para querer perdonar”, destacó.
Para el cierre, Lily recordó que la mayoría de los estresores y casos de ansiedad afectan el corazón y un coraje sostenido por años puede afectar gravemente el bienestar del corazón.