Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisBienestar GeneralColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesEnfermedad de Crohn

¿Sabes qué es un paciente ostomizado?

Una ostomía es una apertura quirúrgica que se realiza en la piel mediante una víscera hueca al exterior. Esto con la finalidad de que los desechos salgan o para introducir alimentos o medicamentos en el organismo. Estos estomas se pueden clasificar en tres:

Según su función

  • Estomas de ventilación: tienen como objetivo mantener la permeabilidad de la vida aérea 
  • Estomas de nutrición: esta constituye una vía abierta, la cual consiste en una nutrición alternativa
  • Estomas de drenaje: son fístulas abiertas con función de drenaje
  • Estomas de eliminación: su finalidad es eliminar productos de desecho

De acuerdo al órgano implicado

  • Estomas digestivos: pueden ser de nutrición o de eliminación
  • Estomas urinarios: destinados a la eliminación de orina
  • Estomas traqueales: su objetivo es mantener la vía aérea abierta

Según el tiempo de permanencia

  • Estomas temporales: Una vez se haya solucionado el problema, se cierra
  • Estomas permanentes 

Por otra parte, según el órgano evocado en el exterior, puede hablar de un tipo de ostomía u otro. Existen cinco clases de ostomías, las cuales son: colostomías, ileostomías, yeyenostomías, gastrostomía, urostomías y treaqueostomías. Usualmente las más frecuentes son:

Una colostomía es una técnica quirúrgica en la que se realiza un estoma que une el colon a la pared abdominal derivando el tránsito intestinal hacia el exterior. En este caso, la intervención puede ser temporal o definitiva, y conlleva la pérdida de la continencia fecal del paciente. La causa principal para realizar una colostomía es el cáncer colorrectal, aunque también puede ser necesaria en casos de cáncer anal o rectal, obstrucción intestinal, o diverticulitis.

También puedes leer: Tratamiento para enfermedades inflamatorias intestinales (EII)

En la ileostomía, se realiza una intervención quirúrgica para crear una abertura en la pared del abdomen, conectando el íleon al exterior. Se trata de un estoma de eliminación que se puede presentar de forma temporal o permanente; las heces que se eliminan allí son muy irritativas, líquidas o semilíquidas y pueden contener gases o productos no digeridos.

La urostomía es la apertura de la vía urinaria en el exterior, igual que las colostomías y las ileostomías, son estomas de eliminación que suelen ser permanentes, de igual manera también pueden ser temporales. Existen cuatro tipos de enfermedades que pueden requerir intervención: cáncer de vejiga, vejiga neurógena, defectos congénitos, inflamación crónica de la vejiga.

Por otro lado, los pacientes que presentan esta condición experimentan cambios significativos en su vida, especialmente en sus actividades sociales y en su sexualidad, debido a los sentimientos de inseguridad que suelen surgir. Estos pacientes suelen experimentar miedo, angustia o tristeza. Además, el riesgo de desarrollar alteraciones psicológicas hace que los pacientes ostomizados no solo necesitan educación sanitaria sobre el manejo del estoma y la bolsa, sino también apoyo psicológico en la fase preoperatoria para prepararse emocionalmente.

Esta es una fase especialmente complicada debido a los cambios que enfrentan los  pacientes con una ostomía. Es fundamental que los profesionales de la salud comprendan esta situación y brinden el apoyo adecuado durante todo el proceso. Esta condición suele generar muchas dudas en el paciente, ya que debe enfrentarse a una situación completamente nueva.

Alrededor de esta condición se generan dudas por parte del paciente ya que se va a enfrentar ante una situación nueva.

10 Preguntas más frecuentes

  1. ¿Cómo suele evolucionar el estoma? El estoma suele cambiar de aspecto durante las primeras semanas después de la intervención variando en diámetro o forma. Con el tiempo, el estoma adquiere un aspecto definitivo.
  2. ¿El estoma duele?  En el estoma no existen terminaciones nerviosas, por lo mismo es posible tocar el estoma con mayor confianza puesto que no debería doler; en caso de que duela, se debe a la piel periestomal, de ser así se debe acudir al profesional sanitario.
  3. ¿Es normal que el estoma cambie de tamaño? Sí, es un cambio normal que sucede después de la cirugía; después de 6-8 semanas el estoma permanecerá invariable tanto en tamaño como en forma.
  4. ¿Cómo se mide el estoma? Se mide con una plantilla medidora que se adjunta dentro de la casa de las bolsas.
  5. ¿El estoma puede sangrar? Dado que el estoma es una mucosa altamente vascularizada, es normal que sangre ligeramente durante el cambio de bolsa. Sin embargo, no debe ser motivo de alarma, ya que suele detenerse de inmediato.
  6. ¿Puede despegarse la bolsa? Los adhesivos de los dispositivos están diseñados para que se adhieran a la piel y se mantengan bien pegados.
  7. ¿Cuándo es urgente visitar un especialista? Busque atención si la presencia de fiebre es igual o superior a 38°C, la ostomía no excreta nada, dolor, cólicos, náuseas o vómitos, diarrea no controlada por más de tres días, complicaciones como una hemorragia o cambios de coloración en el estoma.
Lee: La medicina complementaria y alternativa en el manejo de las EII

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba