Rompiendo estigmas de vivir con VIH
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, BeHealth llevó a cabo una entrevista, dirigida por Lily García, a Andrés Vázquez, promotor de salud del municipio de San Juan, quien compartió su experiencia como persona que vive con VIH.
“Tenemos que tener el control de nuestra salud, y haciéndonos la prueba de VIH es una de esas maneras”, compartió Vázquez sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Como práctica de riesgo, el joven de 33 años se hacía la prueba dos veces al año. Para su sorpresa, luego de un año sin hacerla, cuando recibió sus resultados, estos fueron positivos.
Viviendo con VIH
Luego de su experiencia al recibir su diagnóstico a los 29 años de edad, Vázquez recomendó buscar la ayuda necesaria para trabajar la situación desde el área de salud mental y tener a alguien de apoyo.
“Cuando recibí el diagnóstico me sentí menos, me sentí perdido, y pensé hasta que me iba a morir, pero, ¿cómo me siento hoy día?, lleno de vida. Y eso que sentimos lo transmitimos a otras personas que están iniciando sus procesos o que están acompañando a otras personas también”.
Se crea gran incertidumbre al momento de comunicarle a otra persona su diagnóstico, pero hablar del tema permite recibir la ayuda y el apoyo necesario. El acompañamiento en el proceso es una de las mejores tácticas para sobrellevar el vivir con VIH y no perderse en la situación.
“Mi vida se detuvo un momentito por el estigma cuando recibí el diagnóstico, entonces, yo digo que hablando sanamos, y que el VIH se vive y se habla porque no todas las personas toman las mejores decisiones en este camino”.
Romper el estigma y conversar del tema permite llegar a más personas y orientarlos de cómo se puede vivir sin problemas y evitar desenlaces no deseados como el suicidio.
A través de sus redes sociales, Vázquez, quien se describe como diseñador de caminos, utiliza sus plataformas para educar y normalizar el cómo vivir con VIH. En su cuenta de Instagram @monotrepao, comparte información sobre el diagnóstico y funge de persona de apoyo a quienes le escriben.
Entre las preguntas más recibidas, el qué viene luego y cuáles son los próximos pasos es lo que más incertidumbre causa.
“¿Qué continúa próximo?, ¿cómo vivo bien?, ¿voy a vivir bien?, tengo miedo. ¿El tratamiento me va a funcionar?, ¿cómo le hablo a mi familia?, ¿cómo le hablo a mi pareja?”, compartió Vázquez sobre las preguntas más frecuentes que suele recibir.
Son muchos los miedos, pero la educación permite comprender cuales son los pasos a seguir y la ayuda profesional que se puede buscar.
Indetectable equivale a intransmisible
A pesar de no tener una cura para el VIH, sí es algo con lo que se puede vivir y se puede controlar. Andrés Vázquez compartió su caso en el que vive con VIH, pero no lo transmite gracias a los tratamientos que recibe. Mediante pruebas de carga viral pudo detectar a tiempo cuánto virus se detectaba en su cuerpo.
“Se determina cuánto del virus hay en la sangre y entonces con tratamientos esa carga viral va a bajar a niveles donde no se detecta y no se transmite”, lo que según explica Vázquez, permite una seguridad entre las parejas.
Dependiendo del tiempo en el que se haya recibido el diagnóstico y la cantidad de carga viral que se presente, será el manejo de los tratamientos.
De igual forma, sin importar los resultados, se recomienda utilizar los distintos métodos de barrera como el condón para siempre tener una protección. Para dar el paso con la persona que se comparte, debe haber un gran nivel de confianza donde se converse sobre los temas mencionados y decidir cómo se cuidan.
“Aunque estemos casados y tengamos una relación cerrada, saber que nos tenemos que hacernos la prueba por lo menos una vez al año y tener la conversación es natural con nuestra pareja, es bien importante”, recalcó Vázquez.
Contó que es primordial, trabajar y enfocarse en la salud mental y la carga emocional como mejor método para manejar los resultados. Contar con una persona de apoyo y profesionales que ayuden en el camino harán de este uno más fácil de sobrellevar.
“Hablando podemos naturalizar la conversación y hacer el mundo más seguro para otras personas que de alguna manera están siendo afectadas por el estigma”, expresó Andrés Vázquez.
En el día nacional para hacerse la prueba del VIH, se recomienda que toda persona activa sexualmente participe para confirmar su estado de salud.