¿Rigidez matutina? Tips para manejar los sÃntomas de la artritis
Los sÃntomas de la artritis reumatoide suelen empeorar por la mañana. La rigidez y el dolor pueden interferir con tus rutinas matutinas, como bañarte y vestirte, lo que dificulta llegar a tiempo a tus actividades. Incluso, muchas personas deciden jubilarse anticipadamente porque los sÃntomas de la artritis reumatoide pueden dificultar hacer las labores diarias en el trabajo.
Te compartimos algunas estrategias que propone Mayo Clinic y pueden ayudarte a simplificar las tareas matutinas y hacer que iniciar el dÃa sea más fácil y menos doloroso.
Toma la medicación temprano
Antes de irte a la cama, coloca tus analgésicos matutinos junto a tu cama con galletas y agua.
Prueba algunos estiramientos
Incluso antes de levantarte de la cama, intenta algunos estiramientos suaves. Mueve los brazos por encima de la cabeza, mueve los pies, dobla las rodillas, gira la cabeza y mueve las caderas hacia adelante y hacia atrás. El movimiento tiende a aflojar las articulaciones rÃgidas.
Calienta tus articulaciones
El calor puede ayudar a aliviar la rigidez matutina.
- Toma una ducha tibia.
- Calienta la ropa en la secadora antes de vestirte.
Bañarse y arreglarse
Para aliviar la tensión en las articulaciones, puedes:
- Sentarte en la ducha en un banco de baño o silla de ducha
- Instalar barras de apoyo en la ducha o la bañera
- Usar dispensadores de bomba para jabón, champú y pasta de dientes
- Emplear esponjas o cepillos de mango largo para áreas de difÃcil acceso
- Prueba las afeitadoras y los cepillos de dientes eléctricos
Elige ropa «fácil»
Selecciona ropa hecha de tela elástica. Las aberturas delanteras son más fáciles de manejar, al igual que las cinturas elásticas. Los abrigos con forro sedoso son más fáciles de poner y quitar. Elije sujetadores que sean más fáciles de agarrar, como cremalleras con pestañas grandes, botones grandes o ganchos grandes. Prueba zapatos sin cordones o zapatos con cordones elásticos o cierres de velcro.
Facilitar el vestirse
Extiende tu ropa la noche anterior, en el orden en que planeas ponértela. Ata previamente la corbata o la bufanda para que puedas pasarla por la cabeza. Siéntete mientras te viste e inserte primero su miembro más débil.
Fuente: Mayo Clinic