Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

¿Resfriado de verano? Te contamos cómo cuidarte

 Aunque el verano suele ser una temporada de calor, algunas personas pueden ser sorprendidas con un resfriado, lo que puede hacer que los días de vacaciones y descanso no sean tan placenteros.

Aunque te parezca extraño  enfermar en esta temporada, esto puede deberse a los cambios de temperatura bruscos que enfrentan las personas al estar expuestas al sol e ingresar a lugares en los que se usa aire acondicionado., por permanecer con ropa de baño mojada o al no abrigarse incluso en horas de la noche.

Además, los resfriados pueden estar relacionados con virus o alergias estacionales lo que ocasiona que el resfriado de verano llegue de manera inesperada. Por eso, te contamos cuáles son sus síntomas y qué hacer para curarlo.

Te puede interesar: Diarrea de verano en los niños, ¿Cómo prevenirla?

Síntomas de un resfriado de verano

Los síntomas de un resfriado de verano pueden variar de persona a persona, pero los más comunes suelen ser:

  • Congestión nasal acompañada de estornudos y secreción nasal, debido a la irritación de las vías respiratorias.

Para ello, puedes consultar con tu médico sobre alternativas de descongestionantes nasales y medicamentos.

Además, puedes consumir aromáticas a base de frutas o cualquier bebida caliente como té, que te ayude a sentir calor corporal.

  • Dolor de garganta y tos:  es normal experimentar una sensación de irritación, picazón o dolor en la garganta al tragar o durante los primeros minutos después de despertar.

Para el manejo de este molesto síntoma, te recomendamos consultar siempre con tu especialista alternativas de  jarabes naturales o puedes intentar en casa, preparaciones como  mezclar agua tibia con un poco de miel y limón y lo consumes lo más caliente que puedas.

  • Dolor de cabeza o fiebre: como consecuencia de la congestión nasal, también se puede tener un dolor de cabeza leve o incluso llegar a desarrollar unas pequeñas décimas de fiebre.

Consulta las dosis de medicamento indicadas para tu peso y edad y ten cuidado con la automedicación, especialmente en el caso de los niños.

  • Fatiga y malestar general: sentirse cansado, con dolores musculares o con una sensación de fatiga es un síntoma muy común de los resfriados.
  • Ojos llorosos y sensibles: la inflamación de los conductos nasales también puede ir acompañada de unos ojos llorosos.

Aparte de la incomodidad propia del resfriado, la luz solar puede causar mayor irritación, cubre tus ojos con lentes en caso de que tengas que salir.

Existen en el mercado algunas cápsulas para descongestionar nariz y ojos. Consulta si son adecuadas para ti y evalúa sus contraindicaciones.

Quizás te interese: Consejos para prevenir la migraña en el verano

¿Cuánto dura un catarro?

La duración de un catarro puede variar, pero en general, los síntomas de los resfriados suelen durar entre 7 y 10 días aproximadamente. Aunque algunas personas pueden recuperarse más rápido (en 3 o 5 días) y otras pueden encontrarse con malestar hasta durante 2 semanas.

La mayoría de las personas sienten con mayor intensidad los síntomas durante los primeros tres días y con la toma de medicamentos o remedios caseros, poco a poco sienten mejoría.

¿Qué puedes hacer para curar el resfriado?

Existe una gran variedad de remedios caseros para el resfriado, infusiones, hábitos u otros trucos para conseguir aliviar los síntomas, como los siguientes:

  • Descanso: es importante descansar bien para que el cuerpo se recupere lo antes posible. Asegúrate de que tu habitación tenga una temperatura óptima, abrígate bien y duerme al menos 8 horas diarias.
  • Se recomienda reducir las actividades al aire libre y el deporte.
  • Puedes recurrir a humidificadores como ayuda para mantener las vías respiratorias húmedas durante la noche.
  • Consume líquidos de forma regular, ya que la hidratación es una de las claves para conseguir que los resfriados se esfumen de manera más rápida.
  • Consumir alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras o proteínas magras también es clave para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Un antifaz de gel frío puede ayudarte a aliviar la hinchazón, las ojeras y los dolores de cabeza.

    Fuente: El País

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba