Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Día Mundial de la PsoriasisAPAPP Mundial 2022

Reportan alta prevalencia de eventos cardiovasculares en pacientes con psoriasis

El cardiólogo Teodisio Rucabado aseguró que los pacientes con psoriasis moderada o severa presentan un 50% de probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el Simposio de Psoriasis celebrado el sábado, 29 de octubre. 

En el evento, organizado Asociacion Puertorriquena de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), el especialista explicó que la amenaza surge por similitudes en los procesos inflamatorios de ambas condiciones.

“El mismo proceso inflamatorio que ocurre en la psoriasis, es similar al proceso inflamatorio en que hay placas de colesterol en las arterias”, expresó el también director de cardiología del Hospital Auxilio Mutuo. 

Asimismo, destacó que el proceso inflamatorio afecta el hígado y ocasiona la producción de colesterol nocivo: “otra cosa que se encontró es que el hígado también se afecta y, en lugar de producir un colesterol normal, va a producir un colesterol malo. Por lo tanto, va a aumentar el daño a las paredes de las arterias”. 

Consejos de prevención para los pacientes psoriásicos 

Como primera recomendación, el cardiólogo destacó que los dermatólogos deben referir a los pacientes con psoriasis moderada o severa a los debidos especialistas para la intervención temprana. 

“Es importante que los dermatólogos identifiquen a los pacientes que tienen la condición en un nivel alto y los refieran a su médico primario o a su cardiólogo para prevenir los eventos cardiovasculares”, indicó Rucabado. 

Por su parte, explicó que la ciencia ha demostrado que las terapias para la inflamación de la piel para la condición también ayudan a evitar eventos cardiovasculares. 

 “Se ha visto que algunas de las terapias que se usan para la inflamación de la piel en la psoriasis, disminuye la progresión de riesgo cardiovascular”, señaló el especialista. 

  El cardiólogo reiteró que los pacientes deben mantener un estilo de vida saludable para evitar la progresión de enfermedades cardiovasculares: “hay que tener un estilo de vida saludable. Hacer dieta, hacer ejercicio hasta donde se pueda y reducir o evitar el consumo de tabaco”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba