Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaEnfermedad de Crohn

Repasando los factores de riesgo de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn

Me diagnosticaron con colitis ulcerativa o con enfermedad de Crohn, ¿y ahora qué? Esta es la duda que más se hacen los pacientes que reciben la noticia de que desarrollaron ese tipo de enfermedades inflamatorias de intestino, en conjunto con saber qué pudo causarles esas patologías. Hoy, en BeHealth, te contaremos algunos de los factores externos que más inciden en su padecimiento.

Antes de contarte cuáles son los factores que inciden en el desarrollo de estas enfermedades, tienes que saber que las causas exactas aún son desconocidas y los siguientes factores que te contaremos solo se han relacionado con la aparición de ellas.

¿Fumas? 

Debes saber que, de acuerdo con lo que cientos de estudios han evidenciado, el tabaco es uno de los principales desencadenantes de múltiples patologías incluidas las inflamatorias del intestino.

De hecho, hay investigaciones que apuntan a que los fumadores tienen más riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn, además de causar un serio impacto en la evolución de quienes ya tienen un diagnóstico.

Gastroenteritis

Tal y como la ciencia médica ha reseñado, la gastroenteritis es la inflamación del revestimiento interno del estómago y del intestino delgado y grueso, además de ser la responsable de causar sintomatología similar a la que las que el Crohn y Colitis ocasionan. 

Herencia y raza

Si tienes familiares que hayan sido diagnosticados con estas enfermedades o eres de tez blanca o de ascendencia judía europea, tienes mayor riesgo de desarrollar dichas condiciones. Por lo menos, así lo ratifican varios estudios.

Así mismo, existen otros factores del ambiente que contribuyen a que padezcas estas condiciones. Los portales MayoClinic y MedLine detallan algunos de ellos, como:

  • Los factores ambientales.
  • Tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.
  • Infecciones causadas por un virus o un parásito.
  • Intoxicación alimentaria debido a bacterias.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Colitis ulcerativa.
  • Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)
  • Radiación previa al intestino grueso (enteritis y colitis por radiación)
  • Enterocolitis necrosante.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba