El Dr. Luis Molinary explica la relación entre hipertensión arterial y aterosclerosis
La aterosclerosis es un proceso natural de envejecimiento que consiste en el endurecimiento de las arterias. Aunque, ciertos factores de riesgo, como la hipertensión arterial, conducen a un desarrollo más acelerado del proceso aterosclerótico. Para obtener más detalles sobre la relación entre estas dos condiciones, BeHealth conversa con el Dr. Luis Molinary Fernández, especialista en Medicina Interna y Cardiología en el Molinary Cardiovascular Center de Bayamón.
Lea también: Ateroesclerosis, todo lo que debes saber
“Todo el mundo tiene cierto grado de aterosclerosis en sus arterias, eso ocurre dentro de las coronarias que son las arterias del corazón; en las carótidas, las arterias del cuello, en las de las piernas provocando enfermedad periferovascular, y en la aorta provocando aneurismas torácicos o abdominales”, explica el galeno.
Cuando la hipertensión no es vigilada…
Ciertamente, como aclara el doctor Molinary, según vamos envejeciendo todos tenemos riesgo de padecer aterosclerosis. Sin embargo, cuando la hipertensión es vigilada no debe aumentar el progreso de la condición.
El especialista ilustra con un ejemplo muy claro, cómo puede impactar la hipertensión arterial sobre la aterosclerosis:
“Si usted es un hipertenso joven a los 20 años, los problemas de aterosclerosis severos que se espera que tenga con su proceso natural de envejecimiento a los 50 o 60 años, por ejemplo, los va a tener a los 30 años, por eso es que hipertensión hay que controlarla con tiempo.”
Refiere, además, que no se trata solamente de esta enfermedad, la hipertensión aumenta el riesgo de todo tipo de problemas cardiovasculares. Por eso “hay que tener control estricto y absoluto, con dietas, ejercicios y con los medicamentos recetados”, subraya el especialista.
Son necesarios cambios en el estilo de vida
En ciertas ocasiones, para el paciente con hipertensión arterial no basta solo con las medidas mencionadas y debe, también, bajar de peso, dejar de fumar, evitar el alcohol, y tener control estricto y absoluto de los medicamentos, que en algunos pueden ser hasta más de tres.
Así aconseja el doctor Molinary y recuerda que “a la presión muchas veces le dicen el ‘enemigo silencioso’ porque no tiene síntomas”.
“Trate la hipertensión para evitar la aterosclerosis”
“Si quiere evitar que la ateroesclerosis se adelante o tener problemas cardíacos, trate su presión con tiempo y adecuadamente”, aconseja el galeno.
Añade finalmente que “ante síntomas como dolor de cabeza, de pecho, en la parte de atrás del cuello, falta de oxígeno o arritmias cardíacas, debe tomarse su presión arterial porque todo a tiempo tiene remedio”.