Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esofagitis EosinofílicaBeHealth NewsBienestar GeneralCondiciones Crónicas

Reinaldo Ramírez Amil sobre la esofagitis eosinofílica: Una mirada a la enfermedad

La esofagitis eosinofílica es una afección crónica e inflamatoria del esófago que se origina por la infiltración de eosinófilos, un tipo de célula inmunitaria, en las paredes del esófago que provocan diversos síntomas que afectan de manera significativa a las personas con esta condición. Dificultad para tragar, sensación de comida atascada, acidez y reflujo, son alguno de los síntomas más comunes. En los niños, además, puede presentarse con dolor abdominal y cansancio, lo cual impacta su desarrollo y bienestar general.

Sin embargo, el gastroenterólogo Reinaldo Ramírez Amil ha señalado con preocupación que “la incidencia de la esofagitis eosinofílica ha aumentado con los años, afectando a cualquier edad y género”.

Las causas de esta enfermedad suelen tener un componente inmunológico y reacciones alérgicas, potencializadas por alimentos y otros alérgenos, y que juegan un papel crucial en el desarrollo de esta enfermedad. Además, se ha identificado un componente genético predominante.

Lee: Inflamación del esófago: una conversación sobre la esofagitis eosinofílica

El diagnóstico temprano de la esofagitis eosinofílica se realiza mediante una endoscopia, seguida de una biopsia del esófago para confirmar la presencia de eosinófilos, su avance y daños, así explica el Dr. Ramírez Amil se tiene un diagnóstico preciso y planificar el tratamiento adecuado.

Tratamientos

Según el profesional consultado por BeHealth, existen modalidades de tratamiento que a menudo deben combinarse para obtener resultados óptimos. Entre las principales estrategias terapéuticas se encuentran:

  • Reducir o eliminar consumo de productos lácteos y alimentos que contengan trigo, entre otros. La dieta se ajusta y se monitorea cuidadosamente según la respuesta del paciente, reintroduciendo gradualmente los alimentos para identificar los desencadenantes específicos.
  • Los fármacos ayudan a reducir la inflamación y controlar los síntomas, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

“Los esteroides tópicos y el omeprazol son efectivos en muchos casos para controlar los síntomas y reducir la inflamación,” afirma el Dr. Ramírez Amil.

  • Intervenciones endoscópicas: En casos donde se ha causado un estrechamiento significativo del esófago, se pueden realizar intervenciones endoscópicas para dilatar el esófago y aliviar los síntomas de obstrucción.
Más: La odisea del diagnóstico de la esofagitis eosinofílica

El gastroenterólogo Reinaldo Ramírez Amil indica que el impacto de la esofagitis eosinofílica por ejemplo en los niños, puede interferir con el desarrollo normal y causar problemas de crecimiento. En los adultos, aunque la enfermedad es crónica, el manejo adecuado a través de la dieta, los medicamentos y las intervenciones endoscópicas puede llevar a buenos resultados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba